El presente trabajo titulado Marketization and Management in Higher Education. A Dynamic Reader for further discussion, producido por JJ Brunner y Anthony Tillett en el marco del Proyecto FONDECYT N°1050138 sobre “Educación Superior Universitaria 1990-2004: Mercado y Regulación“, busca representar, sistematizar y hacer accesible el actual debate sobre la ‘mercadización’ –privatización, comercialización y empresarialización– de las universidades alrededor del mundo y las estrategias y modalidades de gestión que ellas emplean para adpatarse al nuevo entorno en que desenvuelven sus actividades. Adicionalmente, se contiene en él una selección de más de 30 sitios institucionales que de una u otra forma contribuyen al debate sobre el tema del presente trabajo.
El texto está construido como un ‘reader’, esto es, una selección y presentación conceptualmente ordenada de textos claves sobre el objeto del debate, los cuales además dialogan frecuentemente entre sí y se hallan entrelazados con otros textos vía citas o enlaces.
Se trata, en seguida, de un ‘reader dinámico’, pues la esperanza de los autores es irlo ampliando a medida que avance el debate, agregando nuevos antecedentes, enfoques e investigaciones.
Todos los interesados están invitados a participar en este trabajo de ampliación, aportando textos, referencias e información relevante para mantener el dinamismo del ‘reader’.
Más abajo encontará la Tabla de Contenidos de este libro dinámico.
Tabla de contenidos
I. Higher Education Marketization
1.1
International Trends in HE
1.2
Marketization: origin & effects
1.3
Marketization: a world wide trend
1.4
Privatization in HE: international perspective
1.5
Locus Classicus: US Higher Education
1.6
Latin America: private public complementarity
1.7
Continental Europe; markets as new players
1.8
Transition Economies: market driven reforms
1.9
Asia: Higher Education Markets
1.10
Africa: privatization with expectations
1.11
Developing Countries: Market gain and market failure
1.12
Critical voices
(i) World Bank policies and Marketization of HE
(ii) Higher education as a commodity
(iii) Universities assuming corporate business models
(iv) Erosion of HE’s commitment to the public good
II. Market Challenges to Higher Education
2.1
Managerialism
2.2
Institutional Response to HE Systems
2.3
Australian Universities: changes in governance in the 1990s
2.4
Trends in State Funding and Mechanism
2.5
Conditions of Financial Sustainability
2.6
Leadership and Management
2.7
Finland’s performance management universities
(i) Steering system in universities
(ii) Operational expenditures in the agreement period
(iii) Core Funding
2.8
Entrepreneurial Universities; theory and practice
(i) Theory – Clark’s Transformational Pathways
(ii) Practice: U. of Warwick entrepreneurial transformation
(iii) Managing diversified financial strategies
(iv) Strathclyde: quality assurance management
(iv) University of Twente; technology transfer
III. Higher Education Policy and Management Websites
0 Comments