Se pide a las universidades chinas que intensifiquen sus esfuerzos para “globalizarse”
Las universidades chinas deberían intensificar sus esfuerzos para “globalizarse” como parte del ambicioso plan del país para convertirse en una potencia educativa líder en la próxima década, según afirmaron administradores universitarios y académicos en una reunión política clave en China.
Los recientes esfuerzos de “salir al exterior”, así como las propuestas para mejorar la influencia internacional, la competitividad y la voz de China en la educación, se destacaron en las dos sesiones concurrentes de la Asamblea Popular Nacional (APN), el parlamento de China, y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano de asesoría política de China, que se reunieron en Pekín del 4 al 11 de marzo.
En las reuniones anuales de las “Dos Sesiones”, que concluyeron oficialmente el martes 11 de marzo, el gobierno puso de relieve su gran objetivo de convertirse en una potencia educativa líder para 2035. Según el cronograma actual, China debe lograr un progreso significativo hacia la visión para 2027.
Zhang Rong, académico de la Academia China de Ciencias y secretario del Comité del Partido de la Universidad de Xiamen, hizo un llamado a más universidades de alto rango en China para que ofrezcan programas académicos en el extranjero.
“En particular, a medida que se profundiza la cooperación como parte de la iniciativa ‘Belt and Road’, las condiciones para que las universidades se globalicen y establezcan sucursales están madurando”, dijo a los medios estatales.
Zhang, un delegado de la NPC, citó como ejemplo el campus de Malasia de la Universidad de Xiamen, fundado en 2016 en Selangor, Malasia, por invitación del gobierno malasio.
“El campus ahora tiene más de 8700 estudiantes de casi 50 países de todo el mundo y más de 6200 graduados destacados”, dijo Zhang, y agregó que la Universidad de Xiamen seguirá impulsando la cooperación con universidades e instituciones de investigación en Malasia.
Impulso para los campus filiales
La educación superior china ha estado presionando firmemente para la reanudación de la cooperación internacional después de una larga pausa durante la pandemia de COVID-19. Según estadísticas incompletas, 22 universidades chinas han establecido campus en el extranjero, la mayoría ubicados en Asia.
A medida que Pekín estrecha lazos con Asia Central, la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín, alma máter del presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev, ha establecido una sucursal en Astaná, la capital de Kazajistán, en el campus de la Universidad Internacional de Astaná.
Tiene planes a largo plazo para ofrecer programas de grado, maestría y doctorado.
El año pasado, una delegación de la Asamblea Popular Nacional (APN) mantuvo conversaciones con el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, sobre la apertura de campus filiales chinos en el país centroasiático.
En los últimos años, algunas universidades chinas han hecho esfuerzos por establecerse en países occidentales, pero los intentos no siempre han sido fáciles.
En abril de 2021, la prestigiosa Universidad Fudan de Shanghái y el gobierno húngaro firmaron un acuerdo para construir conjuntamente el primer campus europeo de Fudan en Budapest.
Concebido como un proyecto emblemático de 1.800 millones de dólares estadounidenses de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, que buscaba atraer inversión extranjera a países de Asia y otros continentes, el nuevo campus tenía previsto abrir sus puertas el año pasado.
Sin embargo, tras revelarse que se construiría con fondos de un préstamo estatal chino, los planes se abandonaron debido a la oposición política y pública en Hungría, y el terreno previamente asignado se reutilizó para residencias estudiantiles.
En diciembre, el parlamento húngaro votó a favor de cambiar el nombre de la Fundación de la Universidad Fudan Hungría a Fundación Tudas-Ter, que se encargará de implementar un plan de desarrollo de residencias estudiantiles y de desarrollar servicios de bienestar estudiantil, una clara señal del abandono del proyecto emblemático.
No obstante, Fudan se dispone a colaborar con el gobierno de Sarawak (Malasia) y varios institutos de investigación para especializarse en investigación médica, incluyendo la medicina tradicional china, y establecer una facultad de medicina.
Fudan tiene planes de establecer eventualmente una sucursal de la facultad de medicina en Miri, Sarawak , que incluirá capacitación en medicina tradicional e integrada.
La Universidad de Shenzhen actualmente opera una sucursal en Japón, el Tokyo College de la Universidad de Shenzhen , que ofrece licenciaturas en lengua y literatura chinas, con subespecializaciones en administración de empresas y ciencias de la información y la comunicación.
Desafíos geopolíticos
. Sin embargo, los campus en el extranjero desempeñan un papel muy pequeño en la educación de estudiantes chinos en el extranjero, especialmente en comparación con los programas conjuntos dentro de China entre universidades chinas y extranjeras.
Los datos del Ministerio de Educación de China enumeran actualmente 2657 instituciones y programas de educación cooperativa chino-extranjera en funcionamiento, 1501 de los cuales imparten clases a nivel de licenciatura y superior.
Estas empresas conjuntas están creciendo a un ritmo mucho más lento que en el pasado. En los últimos meses, varias universidades estadounidenses han abandonado la colaboración con sus homólogas chinas como resultado de un escrutinio más estricto por parte del gobierno estadounidense.
Entre ellas, se encuentra la Universidad de Michigan (UM), que en enero anunció el cierre de su instituto conjunto con la Universidad Jiao Tong de Shanghái (SJTU) de China, una universidad de alto rango conocida por sus programas de ciencias e ingeniería. El fin de la colaboración de 20 años generó temores de una mayor desvinculación académica en el futuro.
La Universidad de California, Berkeley, también está cortando vínculos con el Instituto Tsinghua Berkeley Shenzhen en Shenzhen debido a la presión de los senadores estadounidenses.
A pesar de los desafíos de las tensiones geopolíticas, los delegados afirmaron que China ha avanzado en otras áreas, como la formación profesional, gracias a iniciativas como el programa Taller Luban.
En particular, el Taller Luban está ganando mayor reconocimiento local por sus modelos de formación, según el profesor Zhang Shuibo, decano de la Escuela de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Tianjin.
Zhang destacó el enfoque docente del Taller Luban, el modelo Ingeniería-Práctica-Innovación-Proyecto (EPIP), para enseñar a los estudiantes a través de proyectos en escenarios reales.
«En Portugal, los educadores han reconocido las ventajas del EPIP sobre el aprendizaje tradicional europeo basado en proyectos, destacando su enfoque práctico y su énfasis en la resolución creativa de problemas», afirmó.
Lanzado inicialmente en el extranjero en 2016, actualmente existen más de 30 Talleres Luban en todo el mundo, incluidos 17 en África. Pekín se ha comprometido recientemente a establecer o modernizar otros 10 en África.
Como parte de la agenda de actividades al aire libre, en las dos sesiones también se escucharon las opiniones de los delegados sobre el aprovechamiento de la tecnología para mejorar la educación digital y el papel de China en la gobernanza educativa global.
Los legisladores afirmaron que iniciativas como la Alianza Global de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) y Educación en Línea, fundada por la Universidad de Tsinghua en 2020, han ampliado la oferta educativa digital de China.
La alianza ahora incluye 16 universidades y siete instituciones de educación en línea de 16 países, con incorporaciones recientes como la plataforma FutureLearn del Reino Unido.
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