¿Hay un lugar para el microaprendizaje en la enseñanza universitaria?
Febrero 4, 2025

Hay un lugar para el microaprendizaje en la enseñanza universitaria

Robert Phillips 26 de febrero de 2025

El microaprendizaje generalmente se refiere a un curso corto que se puede utilizar para introducir o refrescar el conocimiento sobre un tema clave, y aunque el término ha existido desde la década de 1960, se ha aplicado más recientemente a cursos en línea de corta duración de entre cinco y 15 minutos.

Estos cursos han visto un aumento en el interés desde el COVID con buena razón: el conocimiento digital de los profesores universitarios ha aumentado considerablemente mientras navegan por el COVID, y hemos aprendido qué funciona bien y qué no en términos de pedagogía y tecnología.

Ahora también somos más empáticos con la capacidad de atención de los estudiantes, y la comprensión de que era difícil para los estudiantes (y el personal) pasar mucho tiempo frente a una computadora viendo una conferencia asíncrona o sincrónica.

Los estudiantes con problemas de salud mental se vieron particularmente afectados, y cortar grandes secciones de conferencias en línea asíncronas en piezas más pequeñas, como un primer sabor del microaprendizaje, pareció funcionar bien. Pero ahora estamos de vuelta con un énfasis en la enseñanza presencial, ¿hay un papel para el microaprendizaje en el futuro?

Una serie de ventajas

Los cursos de microaprendizaje tienen una serie de ventajas. Son útiles para dar a las personas una introducción a un tema, o como un curso corto que cubre puntos clave; por ejemplo, ahora se realiza gran parte de la capacitación en la empresa utilizando microaprendizaje sobre temas como la seguridad contra incendios, problemas de recursos humanos, ciberseguridad y manejo de datos, con un cuestionario al final que debe aprobar para asegurarse de que se completen correctamente y se incentiven con un certificado.

Un beneficio principal de estos cursos es que puede ajustar la finalización de estos cursos en torno a su carga de trabajo existente.

Esta flexibilidad también es útil para los estudiantes universitarios, aquellos que tienen bloques de tiempo cortos para adaptarse al aprendizaje, como cuando se ajustan a otras tareas o empleo remunerado. También se pueden hacer sobre la marcha; y con el aumento de los estudiantes que viajan, se pueden hacer amigables con el teléfono para aquellos que viajan en transporte público.

También son flexibles para los profesores, ya que se pueden crear con relativa rapidez, y el nuevo contenido se puede actualizar regularmente, lo que los hace buenos para temas que se mueven rápidamente, ya que es fácil agregar nuevo material relevante de manera oportuna.

A lo largo de los años, ha habido una investigación considerable sobre la capacidad de atención de los estudiantes y existe la percepción de que nuestra capacidad de atención se está reduciendo debido a nuestro creciente uso de dispositivos electrónicos y a nuestros cerebros revisando grandes cantidades de información electrónica.

Los horarios en el campus realmente no reflejan esto, y muchos estudiantes tienen sesiones presenciales de dos horas para tratar de optimizar la eficiencia. Pero es difícil mantenerse concentrado durante tanto tiempo, especialmente para las personas con problemas de salud mental donde la concentración puede ser más difícil.

Esto contrasta con el auge de TikTok, ahora con más de 1.500 millones de usuarios, donde el tiempo promedio que se pasa en la plataforma es de solo ocho minutos. Los cursos de microaprendizaje nos dan la oportunidad de abordar este problema de la capacidad de atención.

“Oportunidades” de microaprendizaje

En primer lugar, el microaprendizaje tiene un uso en los cursos presenciales, a pesar de que el énfasis ha vuelto a la enseñanza presencial. Por ejemplo, es una herramienta muy efectiva en la revisión y como un repaso que cubre los aspectos principales de un tema. Los profesores también podrían considerar agregar una oportunidad de microaprendizaje para cada curso, tal vez como un resumen al final de cada tema.

También se ha descubierto que ayuda en gran medida a la memoria a largo plazo cuando se accede a los cursos de microaprendizaje de revisión varias veces. Y dar a los estudiantes múltiples formas de absorber el conocimiento de la materia debido a la diversidad del cuerpo estudiantil también es una consideración importante.

En la universidad se pueden utilizar para actividades extracurriculares a las que los estudiantes podrían acceder en su propio tiempo, como idiomas, cursos de liderazgo, finanzas personales y muchos otros temas que pueden agregar a la empleabilidad de los estudiantes.

Otro uso potencial son los breves “degustadores” introductorios para los estudiantes que están considerando qué módulos opcionales tomar como parte de su programa de grado, especialmente aquellos módulos que están fuera de los ofrecidos por las escuelas de los estudiantes, y donde los estudiantes sienten que podrían ser más un riesgo desconocido.

Las unidades de microaprendizaje también se pueden ofrecer externamente en todo el mundo, lo que puede impulsar la reputación global de las universidades y se pueden utilizar para fortalecer los vínculos con las universidades extranjeras.

Consejos para usarlo

Debido a que las unidades de microaprendizaje son cortas, debes asegurarte de no ser demasiado ambicioso. La investigación muestra que es fácil sobrecargar la capacidad cognitiva con demasiada información, especialmente cuando se trata de palabras escritas.

Tenga en cuenta que la capacidad de atención se puede perder rápidamente. Puedes mantener a la gente interesada usando imágenes, audio, personajes narrativos y dibujos animados y ateniéndote a los puntos clave.

Utilice la interactividad siempre que sea posible, ya que esto ayuda a mantener la atención de los estudiantes, como hacer clic en preguntas de opción múltiple o hacer clic en diferentes partes de la pantalla para revelar información.

Cuando se utiliza un solo medio, como un vídeo, la investigación ha encontrado una caída en la atención después de solo nueve minutos, así que use una variedad de medios.

Concéntrese en lo básico o la información que está impartiendo no será absorbida.

Además, las unidades de microaprendizaje deben ser accesibles en diferentes dispositivos, incluidos los teléfonos y una pantalla de ordenador, ya que la flexibilidad es un rasgo importante del microaprendizaje. Los estudiantes accederán al contenido en un momento conveniente, no solo mientras están frente a su PC.

Por lo tanto, mientras que la IA puede crear un resumen de un tema para los estudiantes, los profesores universitarios pueden usar el microaprendizaje para crear material cuidadosamente seleccionado y atractivo que puede ser parte de un conjunto de unidades para un nuevo tema o puede ayudar a los estudiantes a revisar para sus evaluaciones tradicionales.

El Dr. Robert A Phillips tiene su sede en Alliance Manchester Business School de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Este artículo es un comentario. Los artículos de comentarios son solo la opinión de los autores y no de su empleador y no reflejan necesariamente las opiniones de University World News.

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