Informe sobre Salud Financiera de la Educación Superior en Chile
Diciembre 5, 2024

Superintendencia presenta segundo informe sobre Salud Financiera de la Educación Superior en Chile

PPT presentación

La Superintendencia de Educación Superior (SES) dio a conocer hoy los resultados del segundo informe sobre la Salud Financiera del Sistema de Educación Superior en Chile, dando cuenta que si bien el número de instituciones de educación superior clasificadas en el perfil de alto riesgo aumentó respecto a la anterior revisión, el número de matrícula afectada por esta condición disminuyó.

El superintendente José Miguel Salazar fue el encargado de abrir la presentación, señalando que la principal conclusión que deja este segundo estudio es que “el sistema de educación superior en Chile sigue mostrando una buena salud financiera”, recalcando que el objetivo principal del estudio fue examinar la relación entre la estructura de ingresos y la política de gratuidad en los perfiles de salud financiera de las Instituciones de Educación Superior (IES) chilenas durante el período 2011-2023.

De acuerdo a los resultados obtenidos al comparar la clasificación de riesgo realizada a los ejercicios financieros de los años 2022 y 2023 se observó que en el primer caso el número de instituciones de educación superior clasificadas en el perfil de riesgo alto fueron 25, mientras que el año pasado ese registro aumentó a 28. No obstante, el número de estudiantes matriculados en este grupo de planteles bajó de 59.605 a 59.069.

El informe de la Superintendencia agrega que los ingresos que perciben las instituciones de educación superior chilenas han crecido de manera constante, alcanzando un total de 7 billones de pesos en 2023, destacándose tres grandes fuentes de ingresos: aportes estatales, recursos propios de las familias y otros ingresos como prestaciones de servicios.

En cuanto al endeudamiento, los CFT estatales son las instituciones con mayor compromiso patrimonial, explicado por su corto período de existencia, aunque se observa una tendencia a la estabilización.

Respeto a los efectos de la política de gratuidad en la salud financiera de las instituciones de educación superior, el estudio establece que ésta no muestra un efecto positivo ni negativo en la situación financiera de las instituciones que han adscrito a ella. La gratuidad ingresa y mantiene crecimiento desde 2016, pero no sustituye totalmente otras fuerzas de ingreso; CAE disminuye, pero no desaparece; aumenta la proporción de aportes fiscales, recursos propios se mantiene estable

El estudio analizó un total de 126 instituciones de educación superior con matrícula activa en 2024, incluyendo 55 universidades, 31 Institutos Profesionales (IP) y 40 Centros de Formación Técnica (CFT). Las fuentes de datos utilizadas incluyen los estados financieros auditados de 2012 a 2023, la Ficha Estandarizada Codificada Uniforme (FECU) del mismo período, y la ficha de rendición de ingresos por gratuidad de 2020 a 2023, información proporcionada por las IES a la SES. Además, se consideró información del Sistema de Información de Educación Superior (SIES), como el compendio histórico de financiamiento de la educación superior, matrícula de pregrado, tasas de retención, entre otros, y la base de datos de financiamiento de la Contraloría General de la República (CGR). Se emplearon técnicas de análisis estadístico descriptivo y avanzado, como perfiles latentes, modelos de regresión logística y análisis de diferencias en diferencias para estimar efectos causales.

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Educación superior: 59.069 personas están matriculadas en instituciones en riesgo financiero

La segunda versión del estudio de la Superintendencia de Educación superior sobre salud financiera de las casas de estudio chilenas da cuenta de un aumento en la cantidad de instituciones en una condición crítica, pero una disminución en la cantidad de estudiantes afectados por esto.

Logo La terceraMás o menos a esta misma altura del año pasado, la Superintendencia de Educación Superior (SES) presentó su primer análisis sobre “Salud Financiera del Sistema de Educación Superior en Chile. Estudio Exploratorio 2012-2022″, el que reveló que 59.605 estudiantes estaban matriculados en instituciones en riesgo financiero dentro del sistema chileno. Y ahora la SES da a conocer la segunda versión del trabajo, el que resumidamente dice que la cantidad de instituciones clasificadas en el perfil de alto riesgo aumentó, pero el número de matrícula afectada por esta condición disminuyó levemente.

El estudio de la SES analizó a 126 instituciones de educación superior con matrícula activa en 2024, incluyendo a 55 universidades, 31 Institutos Profesionales y 40 Centros de Formación Técnica.

“El sistema de educación superior en Chile sigue mostrando una buena salud financiera”, dijo al respecto el superintendente José Miguel Salazar.

En tal sentido, al comparar los resultados de un año a otro, las casas de estudio clasificadas en el perfil de riesgo alto pasaron de 25 a 28, pero, como se ha dicho, el número de estudiantes matriculados en este grupo de establecimientos -universidades, centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionles (IP)- pasó de 59.605 a 59.069.

Esos alumnos están repartidos, entre otros casos, en las universidades Austral, SEK, de Aysén, de Antofagasta, de Magallanes o De la Frontera, organizaciones a las que se han pesquisado problemas de gestión financiera o severas crisis económicas, lo que las ha llevado a presentar planes de recuperación o, incluso, a que les fueran asignados administradores provisionales. Los estados financieros de dichas organizaciones, de hecho, han llevado a efectuar despidos masivos en algunos planteles, como en la UFRO o la de Antofagasta. La situación ya tiene en alerta hace largo rato a las autoridades educativas del país.

En específico, el estudio de la superintendencia informa que esos 59.069 estudiantes corresponden al 4,6% de 1.277.340 que componen la matrícula de pregrado, posgrado y postítulo de educación superior en Chile. Y si bien el número total de alumnos afectados bajó levemente respecto del análisis del año pasado, el porcentaje subió, cuando el 4,4% de la matrícula del sistema estaba en alguna institución en peligro financiero.

Más concretamente, las instituciones en riesgo son 22,2% de todas las del sistema y corresponden a 9 de 40 CFT (22,5%), 11 de 55 universidades (20%) y 8 de 23 IP (25,8%). El año pasado eran 10 CFT, 9 universidades y 6 IP.

En específico, esos poco más de 59 mil alumnos corresponden a 6.371 (4,4%) de los centros de formación técnica, a 43.572 (6,2%) universitarios y a 9.126 (2,1%) de los que estudian en institutos profesionales.

Al hacer un zoom en la cantidad de matriculados según el tipo de universidades clasificadas en alto riesgo financiero, el análisis dice que 4.765 estudiantes corresponden a universidades del Estado, 17.415 a la Red G9 (las Católicas, Austral, de Concepción o Federico Santa María), y 21.392 a otro tipo de instituciones privadas. En el caso de los CFT, 3.967 estudian en estatales y 2.404 en privados.

“Los CFT estatales son los que tienen más comprometido su patrimonio, pero con tendencia a estabilizarse, seguidos por los CFT privados”, dice una de las conclusiones del análisis, el que añade que “las universidades privadas del Consejo de Rectores (Cruch) se comportan en todos los indicadores de forma similar a las universidades estatales, excepto en endeudamiento, donde presentan niveles más cercanos al resto de privadas”.

Asimismo, expone que es en el subsistema de universidades donde más instituciones y matrícula en riesgo hay, “particularmente entre las privadas no pertenecientes al G9″, así como que en términos generales, “el riesgo afecta principalmente” a las casas de estudio más pequeñas.

Hacia el final, además, el estudio de la SES estima que la salud financiera de los establecimientos educativos “impone desafíos de una mayor profesionalización administrativa y financiera de las instituciones para responder al estrés financiero”.

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