Nuevo Foco en Educación: Análisis a los currículos de 19 países de América Latina y El Caribe durante la COVID-19: lecciones para tiempos de no pandemia
¿Cómo reaccionaron los países de América Latina a la pandemia por COVID-19? Un estudio elaborado por el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, en colaboración con UNESCO, analizó los currículos y otras orientaciones de 19 países de la región durante la pandemia.
La pandemia por COVID-19 representó una situación de emergencia inédita que alteró el normal funcionamiento de las escuelas. Los Ministerios de Educación de los distintos países de la región enfrentaron la emergencia sanitaria realizando distintos esfuerzos y aplicaron estrategias para dar una continuidad a la provisión del servicio educativo. Algunos países modificaron sus currículos escolares, mientras que otros entregaron nuevas orientaciones curriculares. En ese marco, y dado que la respuesta de los países frente a la pandemia ha sido poco estudiada, la Unesco decidió analizar el panorama curricular de la región en el marco de la emergencia.
Para ello, se solicitó a un equipo de investigadores del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile que analizara, en colaboración con UNESCO, cómo 19 países de América Latina y el Caribe enfrentaron los desafíos curriculares y pedagógicos producto de la pandemia de COVID-19.
0 Comments