Nuevos aportes al debate FES, CAE, gratuidad: versiones y revisions
Octubre 15, 2024

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Qué es el FES: el nuevo sistema de financiamiento para la educación superior que sustituirá al CAEDATOS ÚTILES

Qué es el FES: el nuevo sistema de financiamiento para la educación superior que sustituirá al CAE

Por: Mesa de noticias de El Mostrador

El presidente Boric detalló que el FES consiste, “básicamente, en que quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, sólo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos”.

“Seguramente, la mayoría de quienes estén escuchando hoy estas palabras conocen a alguien que hoy está endeudado o endeudada por haber estudiado en la educación superior con CAE. Y el objetivo central de esta ley es ofrecer una solución concreta a los miles de jóvenes y sus familias que, justamente, están endeudados por el Crédito con Aval del Estado”, expresó el mandatario.

Boric afirmó que, a pesar de la gratuidad en la educación superior implementada desde 2016, que beneficia al 60% más vulnerable de la población, “una parte importante del acceso a la educación superior continúa dándose a costa del endeudamiento: son más de un millón y medio de personas las que tienen deudas por estudiar —Fondo Solidario, Crédito Corfo o CAE—, y de ellas el CAE es el instrumento más significativo, con un 1,2 mil deudores”

Ante esta situación, el presidente explicó que la iniciativa que se presentará este martes en el Congreso Nacional incluye la condonación de parte de las deudas educativas, la reestructuración de estas deudas y la eliminación del CAE, reemplazándolo por un nuevo sistema de financiamiento público para la educación superior.

Nuevo sistema de financiamiento público de la educación superior

El presidente Boric detalló que el FES consiste, “básicamente, en que quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, sólo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos”.

Además, explicó el método de pago para quienes utilicen el FES, indicando que “un año después de ingresar al mundo laboral, el beneficiario comenzará a hacer una contribución que permitirá a otros estudiar en el futuro. Esta retribución no superará el 8% de sus ingresos y se extenderá por un período proporcional al tiempo que duró su estudio”.

En esta línea, dejó en claro que los bancos e instituciones financieras no serán parte de este nuevo sistema de financiamiento, además de precisar que “se funda en un principio de solidaridad y progresividad; elimina el pago y el endeudamiento mientras duren las carreras; considera una retribución, una vez egresados, acorde a las condiciones laborales y salariales de cada futuro profesional y técnico superior, y no implica un mayor aumento del gasto fiscal”.

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Marcel y su defensa al FES: “En los próximos 10 años implica un ahorro de 3.500 millones de dólares”

El ministro de Hacienda respondió a las críticas que señalan que el proyecto que pone fin al CAE tendría una lógica impositiva. “Un impuesto se define como un pago al Estado que no tiene ninguna contraprestación. Aquí existe obviamente una contraprestación. (…) Yo lo llamo fondo revolvente”, dijo.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó las críticas al proyecto que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado y crear un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), y particularmente los cuestionamientos al informe financiero entregado por la Dirección de Presupuestos.

“He visto que se plantea que deberían haber distintos escenarios, variantes de los supuestos, que, en fin, son ejercicios que por supuesto que se pueden hacer. (…) Ahora, lo que tenemos que tener claro es que lo que arroja el informe financiero es que para los próximos 10 años, lo que se está proponiendoimplica un ahorro en valor presente de 3.500 millones de dólares”, afirmó el secretario de Estado.

En conversación con Mesa Central, Marcel señaló que “tendrían que variar harto los supuestos” para que cambiaran las proyecciones, y además, “la capacidad para recuperar los recursos a través de esta retribución, tal como se define en el nuevo sistema, es mayor”.

“Hoy día pensemos que una persona que paga su crédito tiene que hacer un trámite con el banco. Tiene que pagar la cuota y después, si acaso recurrió al límite del 10%, puede tener una rebaja. (…) En el  nuevo sistema lo que se plantea es que como parte de las retenciones mensuales se incluye en lo correspondiente en promedio a lo que sería esa cuota y después la reliquidación se produce en la operación renta”, indicó.

Asimismo, el jefe de la cartera de Hacienda aclaró que el nuevo sistema sería “totalmente automático, no requiere ninguna intervención en particular del deudor. (…) En el proyecto lo que se permite es que exista esta retención mensual. Entonces, no es que pase el año y después va a ir la Tesorería a buscar al deudor o al egresado. Es algo que va a ir ocurriendo durante todo el año”.

En relación al costo que el CAE ha implicado para el Estado, Marcel señaló que “anualmente el volumen de recursos que demanda el sistema del fisco equivale más o menos a 900 millones de dólares. Y si lo dejamos seguir como está, en 10 años más va a ser 1.200 millones de dólares. Entonces, es un sistema que desgraciadamente se volvió muy caro por muchas cosas que ocurrieron en el camino. Y por lo tanto, no es particularmente desafiante lograr ahorros o mejorar deficiencias respecto de lo que hoy día existe”

El ministro de Hacienda también se refirió a las críticas sobre que el FES se trataría de unimpuesto que implicaría para algunos profesionales pagar más que el costo de sus carreras.

“Un impuesto se define como un pago al Estado que no tiene ninguna contraprestación. Aquí existe obviamente una contraprestación, que es haber obtenido el financiamiento para pagar los aranceles durante los años en que se estudió. (…) Yo lo llamo fondo revolvente. ¿Por qué? porque es un fondo que se nutre de las retribuciones que van haciendo los egresados y eso financia el pago de los aranceles de los estudiantes”, dijo.

Respecto a las críticas por la lógica solidaria, Marcel respondió que “esta parte del sistema se va a dar mucho más por el lado del beneficio que van a tener quienes van a estar topados en este porcentaje de su renta”.

“Nosotros hicimos un ejercicio, por ejemplo, comparamos un estudiante de administración pública y uno de medicina, tomando el costo de las carreras, tomando el tiempo que las carreras duran y tomando las remuneraciones que de acuerdo a la información de mercado tienen. Lo que vimos es que el estudiante de medicina básicamente en los 20 años que le toca pagar financia el total del costo de su carrera no más que eso, y lo que sí, el de administración pública paga algo menos. Entonces la solidaridad está más dada por ese lado que por el otro”, finalizó.

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Logo Diario La SegundaDiputados de izquierda desdramatizan postergación de la gratuidad universal y se alinean con el FES

Economistas advierten que con los supuestos planteados por el Gobierno en el proyecto que pone fin al CAE se aplazaría por décadas el acceso gratuito a universidades e institutos profesiones.

14 de Octubre de 2024 | 17:32 | Por Beatriz Mellado.

El nuevo sistema de financiamiento de la educación superior (FES), presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que pone fin al CAE, modifica las condiciones que extenderían a toda la población el acceso gratuito a universidades e institutos profesionales.

La gratuidad en la educación superior fue una de las reformas impulsadas durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, en respuesta a las movilizaciones estudiantiles. Con los nuevos supuestos planteados por el Ejecutivo, economistas advierten que se aplazaría por décadas la gratuidad universal.

El diputado e integrante de la comisión de Educación Juan Santana (PS) respaldó el nuevo mecanismo de financiamiento; aseguró que se trata de “un mecanismo eficiente, utiliza mejores los recursos del Estado que actualmente se despilfarran en el pago de mora o intereses por concepto de CAE”.

Además, recalcó que “la gratuidad va a seguir avanzando en la medida que el país tenga la capacidad fiscal para responder a esa demanda, pero en el intertanto entregar una solución a los estudiantes que están agobiados por la deuda educativa es un imperativo. Ambos apuntan a lo mismo: A entender la educación como un derecho y no como un negocio”.

El jefe de la bancada de diputados del Frente Amplio, Jaime Sáez, hizo un llamado a “desdramatizar la discusión y evitar el pesimismo de algunos especialistas que sugiere que el Gobierno está postergando la implementación de la educación gratuita universal por décadas. El Gobierno tiene una agenda de crecimiento, y se espera que el PIB no minero aumente con el tiempo, esos son supuestos que no consideran algunos economistas”.

Agregó que “la pregunta clave es por qué llegamos a esta situación que requiere modificar gatillos. Esto se relaciona con la consolidación y formación del FES para financiar la educación de los deciles 7, 8, 9 y 10. También es importante recordar que el crecimiento anunciado para la cartera de Educación en la ley de presupuestos 2025 se destina principalmente a ampliar la cobertura de la gratuidad, tendencia que ha ido creciendo en el tiempo por el como se genero el mecanismo administrativo por el gobierno de Piñera. El 57% del presupuesto de educación superior se destina a la gratuidad, sin financiar misiones universitarias importantes como la investigación. Desde la discusión del proyecto de educación superior en 2014 hasta su promulgación en 2018, hubo nuevos gastos permanentes comprometidos como la PGU implementada por el presidente Piñera, con un mecanismo para asegurar ingresos como la modificación tributaria que fue lamentable que apretó el espacio fiscal”.

Finalmente, acusó que “plantear que hay una restricción fiscal y un mal diseño de la gratuidad es ignorar los malos proyectos y la mala planificación fiscal del Gobierno de Piñera, que dejo lastres a mediano y largo plazo que costarán años solucionar”. La visión de la oposición

El diputado Sergio Bobadilla (UDI), que también integra la comisión de Educación, planteó que “la mayor preocupación que nos asiste es quién va a poner las diferencias de recursos al eliminar el copago. Porque hay estudios que indican que las universidades dejarían de percibir el equivalente a lo que hoy día perciben por gratuidad. Entonces la interrogante es bajo qué modalidad y quién va a financiar esta diferencia. Lo que implicaría en definitiva, si no se entregan recursos adicionales por concepto de copago, que muchas universidades irían a la quiebra”.

Manifestó que “sería una catástrofe desde el punto de vista financiero si efectivamente este proyecto elimina el copago. Por eso aquí el Gobierno debe y tiene que dar respuestas claras quién y cuánto es lo que se van a poner adicionalmente para suplir los recursos que van a dejar de percibir las universidades por concepto de copago”.

En esa línea, Hugo Rey (RN), integrante de la comisión de Educación y subjefe de bancada, dijo que “creo que uno de los puntos relevantes a ver en el debate va a ser el copago, que se elimina para el séptimo, octavo y noveno decil, lo que va a generar una crisis financiera enorme en las universidades. Por otro lado, también está la condonación universal del CAE, que fue la promesa que el presidente hizo para ser elegido, pero que hoy día no se estaría cumpliendo”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/10/14/1145501/oficialismo-gratuidad-universal-fes.html

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Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de octubre de 2024

 

Advierten riesgos financieros del FES: diputados RN critican propuesta del Gobierno para eliminar el CAE

Ante el inicio de la discusión este martes en el Congreso, los parlamentarios esperan que se aborden todas las implicancias de la propuesta y que el Ejecutivo informe de forma clara y transparente sobre su financiamiento y efectos a largo plazo.

Ad portas de que el Congreso comience la discusión sobre la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la implementación del sistema de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) propuesto por el Gobierno, los diputados de Renovación Nacional (RN) que integran la Comisión de Educación expresaron su preocupación ante una iniciativa que, según ellos, no solo incumple la promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric de condonar el CAE, sino que también podría desestabilizar el sistema de educación superior en Chile.

El diputado y subjefe de bancada de la colectividad de Chile Vamos, Hugo Rey, destacó los puntos claves que se deberán abordar en el debate legislativo: “Creo que uno de los puntos relevantes a ver en el debate va a ser el copago, que se elimina para el séptimo, octavo y noveno decil, lo que va a generar una crisis financiera enorme en las universidades”.

“Por otro lado, también está la condonación universal del CAE, que fue la promesa que el Presidente hizo para ser elegido, pero que hoy día no se estaría cumpliendo”, expuso

Asimismo, Rey sostuvo que el nuevo sistema de financiamiento propuesto requiere de un análisis profundo: “Tenemos que analizar con profundidad la implicancia del impuesto a los graduados, que bajo la apariencia de gratuidad en realidad impone cargas fiscales significativas sobre los jóvenes al egresar”.

“Mi expectativa es que se discuta no solo este aspecto, sino también las urgencias del sistema educativo, como el aumento de la violencia en los colegios, la deserción escolar y la falta de recursos en la educación parvularia. Es preocupante que el Gobierno siga priorizando medidas que, lejos de atender las necesidades urgentes, ponen en riesgo la autonomía y viabilidad de nuestras instituciones educativas”, agregó.

Por su parte, la diputada Marcia Raphael expresó que la propuesta del Ejecutivo genera muchas dudas, especialmente en lo relacionado con el financiamiento y la aplicación de la condonación.

“Nosotros esperamos el proyecto para conocerlo en detalle, ya que el anuncio electoral del Presidente Boric no dijo nada respecto al informe financiero y cuál será la forma de financiamiento de este proyecto. Tenemos varias dudas, como por ejemplo, a quiénes se les aplicará la condonación total, cuáles son los beneficios tributarios para las personas que están al día, cuál es el monto que significa para el Estado implementar este proyecto y también el impacto negativo que puede tener en la calidad de la educación superior, principalmente por la eliminación del copago de los alumnos que se sumen al FES”, declaró.

Cabe destacar que ambos legisladores coinciden en que el debate será crucial para asegurar que cualquier cambio en el sistema educativo no afecte la calidad ni la sostenibilidad financiera de las universidades y centros de formación técnica.

Así, con el inicio de la discusión este martes en el Congreso, esperan que se aborden todas las implicancias de la propuesta y que el Gobierno entregue información clara y transparente sobre su financiamiento y efectos a largo plazo.

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