Perú: Congreso prohibe el uso de celulares en colegios – Puntos de vista
Julio 24, 2024

Congreso prohibe el uso de celulares en colegios

07 Jul 2023 | 18:08 h

* Iniciativa legislativa propone prohibir el uso de celulares durante el dictado de clases en la jornada escolar.

* Autora de la iniciativa señala que busca reducir el acoso en redes y mejorar la atención en clases.

La bancada de Renovación Popular, a iniciativa de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo propuso prohibir el uso de celulares en instituciones educativas de nivel inicial primario y secundario, durante el dictado de clases, estableciendo que los directivos de los centros educativos se encuentran autorizados para tal fin.

La iniciativa tiene por finalidad reducir la exposición excesiva de estudiantes al internet, luchar contra el ciberbullying en los colegios, fomentar la mejora de la atención y rendimiento escolar; así como, reducir la incidencia de enfermedades mentales entre los estudiantes.

Para ello, propone que las instituciones de educación básica escolar de nivel inicial, primario y secundario de régimen público y privado, tengan la obligación de prohibir el uso de celulares inteligentes o cualquier otro dispositivo electrónico similar, durante el dictado de clases.

La restricción permitiría a estudiantes el ingreso de celulares inteligentes o cualquier otro dispositivo electrónico similar a las instituciones educativas, pero se prohíbe su uso durante el dictado de clases. La propuesta establece una salvedad en la prohibición cuando se trata del uso de celulares con fines académicos o cuando se hace como consecuencia de padecer alguna enfermedad o discapacidad que justifique el uso de celulares.

La autora de la iniciativa, la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo señaló que: “Lo que se busca es brindar a los estudiantes y docentes un ambiente adecuado en el cual pueda brindarse las clases sin distracciones producto del uso de celulares por parte de estudiantes, ello contribuirá con un incremento de la atención en clases y mejora del rendimiento escolar. Esta iniciativa no es nueva, viene aplicándose en países como Francia, Italia, Portugal, España, Reino Unido, entre otros”.

El proyecto de ley N°5532/2022-CR sería decretado a la Comisión de Educación del Congreso para ser dictaminada en las próximas semanas, para luego ser debatida en el Pleno del Congreso.

 

ÁREA DE COMUNICACIONES

DESPACHO DE MILAGROS JÁUREGUI DE AGUAYO


Prohibición de uso de celulares: otra rémora para el avance educativo y la lucha contra la discriminación

15 Jul 2023

Prohibición de uso de celulares: otra rémora

León Trahtemberg
En otra de esas iniciativas volátiles, torpes e inaplicables el Congreso acaba de proponer un proyecto de ley que prohíbe uso de celulares durante dictado de clases en instituciones públicas y privadas de educación básica escolar. Con ello discrimina a los escolares que no tienen acceso a computadoras con acceso a Internet en su colegio -pero mayoritariamente sí cuentan con celulares- y además convierte a los profesores en policías de celulares. Las mayorías automáticas en el Congreso pueden aprobarlo, porque como se trata de educación no es un asunto que muchos les importe, a juzgar de normas sobre el área anteriormente promulgadas. Cuesta mucho entender como un Congreso con tanta presencia de maestros puede aprobar tamaño disparate.

El proyecto de ley N.º 5532/2022-CR tiene como objetivo prohibir el uso de celulares o cualquier otro dispositivo similar durante el dictado de clases en instituciones educativas públicas y privadas. Señala que la finalidad del mismo es reducir la exposición excesiva de estudiantes al internet, luchar contra el ciberbullying en los colegios, fomentar la mejora de la atención y rendimiento escolar, y reducir la incidencia de enfermedades mentales entre los estudiantes. Una buena dosis de “wishful thinking”, porque todos esos conceptos tienen poco que ver con el uso de los celulares, que dicho sea de paso, se usan intensivamente fuera del horario escolar para el acceso a Internet, ciberbullying y las dimensiones que le sean atribuibles de la salud mental. La ficción de que los celulares en clase son los responsables de problemas de rendimiento escolar oculta la realidad de que el rendimiento escolar estancado o decreciente en la escuela pública viene desde hace 40 años atrás, y que los alumnos aún sin celular en clase se distraen porque las clases les son aburridas e irrelevantes, habida cuenta que no tienen mayor conexión con las realidades del mundo siglo XXI.

Siendo los celulares un elemento tecnológico de uso cotidiano y universal en todas las edades, en países como Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Estonia, altamente desarrollados en el uso de tecnología para su vida cotidiana, no existe prohibición nacional alguna y dejan a criterio autónomo de cada centro educativo decidir a qué edad, cuándo y cómo usar el celular.
Algo similar ocurre en países como Alemania dependiendo del estado), Gran Bretaña y España. Lo usual es permitir o restringir su uso durante las clases dependiendo de la autorización del profesor. En cambio, países altamente centralizados como Francia e Italia lo tienen prohibido durante todo el horario escolar, exceptuando alumnos con necesidades educativas especiales que lo requieran. Estos dos no son precisamente los países que marcan la pauta de la vanguardia educativa mundial.

Resulta lamentable que la orientación a los supuestos peligros del uso de celulares en clase opaque todas sus opciones benéficas que incluyen el acceso a una amplia gama de recursos educativos en línea, como aplicaciones educativas, enciclopedias digitales, diccionarios y bibliotecas virtuales. Además, los estudiantes pueden realizar investigaciones rápidas y acceder a información actualizada al instante. Pueden cultivar sus habilidades digitales que incluyen la capacidad de buscar y evaluar información en línea, utilizar herramientas de comunicación digital y comprender los aspectos éticos y de seguridad relacionados con la tecnología. Además, los dispositivos móviles pueden utilizarse para actividades interactivas y colaborativas, como encuestas en tiempo real, juegos educativos y debates en línea. Estas actividades pueden hacer que el aprendizaje sea más atractivo y relevante para los estudiantes, lo que a su vez puede aumentar su participación y compromiso en el aula.
Por último, especialmente para secundaria, si se supone que se está preparando a los estudiantes para el mundo real y para el entorno laboral, esos son contextos en los que usarán dispositivos electrónicos para acceder a información y comunicarse. ¿No debería empezar el entrenamiento de su buen uso durante su vida escolar?.

Para buena parte de los beneficios se podría prescindir del uso de celulares en clase si es que los alumnos tuvieran laptops con buen acceso a Internet, pero ¿es esa la realidad de la mayoría de los estudiantes peruanos? Al prohibir que usen los celulares, ¿no están poniendo en desventaja a quienes no tienen otra forma de acceso a Internet y el mundo digital?

En esencia entonces, el problema no es el uso de celulares, sino el afán controlista, voluntarista y reglamentarista de los legisladores que parten de la no confianza en que los docentes de los colegios sabrán establecer cuando sí y cuando no se usan los celulares, dependiendo de la edad, la tarea o la actividad prevista. Y pensar que hay decenas de maestros entre los congresistas votantes a favor de este proyecto de ley discriminatorio…

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid02zqTupLA2w4cSM4fmb4U9By66UJbi7u27XbWcV1iKqGBz6a9kDqhfieqeRFeMBbvgl

Correo 21 07 2023 https://diariocorreo.pe/opinion/discriminatoria-prohibicion-de-celulares-por-leon-trahtemberg-opinion-noticia/

Revista Ideele N°310. Julio-Agosto 2023.

 

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Congreso: proponen proyecto de ley que prohíbe uso de celulares durante dictado de clases
En instituciones públicas y privadas de educación básica escolar
https://andina.pe/agencia/noticia-congreso-proponen-proyecto-ley-prohibe-uso-celulares-durante-dictado-clases-946524.aspx

Sopesando los costos y beneficios de los teléfonos celulares en las escuelas (2022)
https://www.gse.harvard.edu/news/22/08/weighing-costs-and-benefits-cellphones-schools

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https://www.xataka.com/moviles/permitir-el-telefono-movil-en-clase-penaliza-a-los-alumnos-con-peores-resultados

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