Breve reflexión del colega canadiense, experto internacional en estudios de la educación superior, Alex Usher, sobre el desarrollo del sistema coreano, de especial interés en Chile que tiene un sistema con un grado similar de privatismo. Más abajo traducción automatica (Google) al castellano.
Korean Lessons
Posted on October 18, 2012 by Alex Usher
I’m in Seoul this week, studying some aspects of the Republic of Korea’s system of lifelong learning (picture me Gangnam-dancing if you must). But the country’s overall system of higher education is so flat-out amazing, I thought it would be worth a post or two.
How amazing is it, you ask? Well, they kick our behinds in terms of access and success – 90% of their high school graduates attend university or “junior college” right after high school and the graduation rate is very high. They went from having an essentially vestigial system of higher education in 1960 (100,000 students) to a universal system (3 million students) in a little more than 40 years. And while they focused initially on quantity, they’ve done a heck of a job on quality in recent years as well: Seoul National University (SNU) is one of only a handful of universities anywhere to have been founded after World War II and achieved true global status for academic excellence, particularly in engineering.
All this isn’t due to some massive dumping of public money into the system, either. In fact, no one in the OECD spends less public money on higher education than Korea (about 0.43% of GDP). They manage this by having a massive system of privately-owned and financed higher education institutions (rather like Japan) which educate about two-thirds of all students and which are nearly entirely financed by tuition. But hold on there, free-market types – as in Japan, private universities are so tightly regulated that in many respects they have less autonomy than do most public ones in our neck of the woods (though government oversight has been very gradually receding over time).
Public universities receive government assistance, but even here tuition is substantial – slightly higher than in Canada. More to the point, perhaps, Korea’s government is at the forefront of tying public money to specific activities. Virtually all of the new public money put into the system since about 1998 has gone into targeted programs like the World-Class Universities program (hiring foreign faculty), Brain Korea 21 (spending bazillions of won on graduate students) and the like.
Even more so than us, they’re facing the effects of a declining youth population on university enrolments and finances. Their solution? International students! They’ve gone from essentially zero to 90,000 in the last decade, mostly from China and Mongolia. Intriguingly, they don’t treat them as cash cows the way we do. In Korea, international students are actually charged slightly less than domestic students, with government top-ups covering the difference. Why? Basically, government sees some “soft power” benefits to having more international students.
There are lessons for Canada here, if we care to look.
Las lecciones de Corea
Publicado el 18 de octubre de 2012 por Alex Usher
Estoy en Seúl esta semana, el estudio de algunos aspectos de la República de Corea sistema de aprendizaje permanente (foto me Gangnam-dancing si es necesario). Pero el sistema general del país de la educación superior es tan lisa y llanamente increíble, pensé que valdría la pena un puesto o dos.
Qué asombroso es, usted pregunta? Bueno, patear nuestros traseros en términos de acceso y el éxito – el 90% de los graduados de escuela secundaria a la universidad o “junior college” justo después de la escuela secundaria y la tasa de graduación es muy alta. Se pasó de tener un sistema esencialmente vestigial de la educación superior en 1960 (100.000 alumnos) a un sistema universal (3 millones de estudiantes) en poco más de 40 años. Y mientras ellos se centró inicialmente en la cantidad, que han hecho un gran trabajo en la calidad en los últimos años, así: Universidad Nacional de Seúl (SNU) es uno de sólo un puñado de universidades de todo que fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial y alcanzó verdadero estado mundial de la excelencia académica, especialmente en la ingeniería.
Todo esto no se debe a algún vertido masivo de dinero público en el sistema, ya sea. De hecho, nadie en la OCDE gasta menos dinero público en educación superior de Corea (alrededor del 0,43% del PIB). Logran esto a través de un sistema masivo de las instituciones de educación privadas y financiado más altos (más bien como Japón), que educar a cerca de dos tercios de todos los estudiantes y que están financiados casi en su totalidad por la matrícula. Pero espera allí, de libre mercado los tipos – como en Japón, las universidades privadas están tan estrechamente regulado que, en muchos aspectos, tienen menos autonomía que hacer los más comunes en nuestro cuello de los bosques (aunque la supervisión del gobierno ha sido muy poco a poco retrocediendo en el tiempo ).
Las universidades públicas reciben ayuda del gobierno, pero incluso en este caso la matrícula es sustancial – un poco más alta que en Canadá. Más al punto, tal vez, el gobierno de Corea está a la vanguardia de atar el dinero público para actividades específicas. Prácticamente todo el nuevo dinero público puesto en el sistema, ya que alrededor de 1998 ha entrado en programas específicos, como el programa de clase mundial Universidades (contratación de profesores extranjeros), Cerebro Corea 21 (gastando millones y millones de won en los estudiantes de posgrado) y similares.
Incluso más que nosotros, que estamos enfrentando los efectos de una disminución de la población juvenil en la matrícula universitaria y las finanzas. Su solución? Los estudiantes internacionales! Han pasado de prácticamente cero a 90.000 en la última década, sobre todo de China y Mongolia. Curiosamente, no los tratan como vacas de efectivo de la manera que lo hacemos. En Corea, los estudiantes internacionales son efectivamente cobrado algo menos de estudiantes nacionales, con el gobierno recargas que cubren la diferencia. ¿Por qué? Básicamente, el gobierno ve algunos “poder blando” de los beneficios de contar con más estudiantes internacionales.
Hay lecciones para Canadá aquí, si nos preocupamos de buscar.
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