Más sobre acortar carreras
Octubre 3, 2012

cortar.gif Continua la conversación sobre este tema complicado, en un ir y venir de opiniones.
El 84% de las carreras profesionales del país tiene una duración superior a los cuatro años
Macarena Toro y René Olivares, El Mercurio, Lunes 01 de Octubre de 2012
Para un joven, estudiar una carrera en Chile cuesta en promedio 46% más que si lo hiciera en los otros países de la OCDE, debido a la duración de los programas.
Con ese argumento, el ministro de Educación, Harald Beyer, ha insistido en la necesidad de que las universidades acorten sus mallas curriculares. El debate se reactivó la semana pasada, luego que el Consejo de Rectores acusara que a través de un reglamento el Gobierno los obliga a que las carreras no duren más de cuatro años para poder acceder a fondos por $30 mil millones, acusación que fue desmentida por el Mineduc.
En medio de esa discusión, “El Mercurio” revisó la oferta académica de las universidades tradicionales publicada por el Consejo Nacional de Educación y detectó que apenas 16% de las carreras profesionales tiene cuatro o menos años de duración. Esto implica que el 84% restante debería justificar su extensión para poder obtener recursos.
Si bien la gran mayoría de las carreras tiene una extensión de cinco años, los planes de ingenierías y salud son los más largos. Mientras en los primeros más de la mitad superan los cinco años y medio, en los segundos, el 10% se extiende por más de seis. Estas áreas son, a la vez, las que tienen los mayores aranceles, que en algunos casos llegan a los $5 millones anuales.
Pero el tiempo oficial de los planes no es el único factor que encarece la educación superior respecto de los países desarrollados. Según un estudio del Mineduc, las carreras que en promedio debiesen durar 10 semestres (5 años) terminan tardando 14 (7 años), lo que implica un pago final 63% más alto que el que debería ser.
Los argumentos
En mayo, el Consejo de Rectores presentó a Educación una propuesta para reducir el tiempo de las carreras en un plazo de cinco años, y dio argumentos de por qué hoy tienen una duración promedio de 10 semestres.
El vicepresidente del consejo, Juan Manuel Zolezzi, explica que “tenemos un problema serio con los contenidos con que salen los estudiantes de 4° medio, fundamentalmente en carreras que exigen un dominio razonable de ciencias. Los jóvenes no tienen la preparación y las universidades terminan haciendo nivelación el primer y segundo año”.
Al respecto, el ministro Beyer ha enfatizado que eso aún no se ha comprobado debidamente.
Pero además del problema de contenidos, Zolezzi agrega que acortar las carreras involucra obtener menos recursos por concepto de aranceles y analizar cambios como disminuir las jornadas de los profesores.
Respecto de por qué el tiempo de estudio termina alargándose, Zolezzi afirma que “tiene que ver con la idiosincrasia de nuestros estudiantes. Esto ocurre más en las universidades que tienen alumnos más vulnerables, porque en la tarde no tienen todo el tiempo para estudiar y tienen que ir a trabajar”.
Recursos asociados
Ministro Beyer sobre el acortamiento de carreras universitarias, 29 de septiembre 2012
Acortar carreras: debate reiterado, 28 de septiembre de 2012
Aporte al debate sobre el acortamiento de carreras universitarias, 1 de juniop de 2012
¿Acortar carreras? ¿Cómo y para qué?, 10 de septiembre de 2012

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