La columna de opinión que sigue, de Franz Flores (Bolivia), realiza una lectura crítica de un decreto supremo del presidente Evo Morales que premia a los estudiantes universitarios más aventajados.
Franz Flores Castro es economista y Máster en Ciencia Política. Actualmente se desempeña como Docente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. En coautoría, ha publicado los libros “Cultura Política de periodistas en Sucre” (2004: PIEB) y “Narrativas y políticas de la identidad en los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija” (2008: UNIR), así mismo ha publicado artículos en varias revistas y periódicos del país, [email protected], blog: www.cazadecitas.blogspot.com
SOBRE DECRETOS, PREMIOS Y DIFERENCIAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BOLIVIA
Franz Flores Castro
El pasado lunes 13 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó el D.S. 1322, que autoriza a las universidades públicas el uso de hasta el 2% de los recursos económicos que reciben del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, para cubrir los gastos de titulación gratuita a los estudiantes más destacados, es decir a los que tengan mejores notas y egresen en cinco años.
A primera vista el decreto parece digno de aplauso ya que premia a los más esforzados, a los más estudiosos, a los que se han “rajado” noches y días en su estudio. Sin embargo, por las consideraciones que hago más adelante, este tipo de políticas no obstante sus buenas intenciones esconden una cosa grave: sancionan inequidades de partida, es decir premia a los que han accedido a más y mejor educación primaria y secundaria en colegios privados y, relega, a los que, dadas sus condiciones económicas, han tenido que estudiar en colegios fiscales.
Para probarlo recurro a mi estudio titulado Examen de ingreso a la Universidad, composición de la matrícula universitaria y mercado de trabajo profesional en Chuquisaca,
donde, a partir de datos provenientes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, muestro que la tasa de aprobación en el examen de ingreso de los alumnos de los colegios privados puede llegar al 98% y de los estudiantes de un colegio fiscal tan solo al 54%. En otras palabras: de diez postulantes de los estudiantes de colegios privados ingresan 9 y de los colegios fiscales tan solo 5.
Dada esta realidad, es razonable suponer que los estudiantes que egresan con el mejor rendimiento académico en la universidad sean los que estudiaron en colegios privados y no de fiscales, con lo que se otorga recursos económicos estatales a estudiantes que no necesitan de esa transferencia.
Por tanto, sin dejar de realizar incentivos a los mejores alumnos, se debe pensar en mejorar las condiciones “de partida” de todos los niños y jóvenes en este país, lo que supone, necesariamente, diseñar políticas tendientes a mejorar la educación fiscal.
Mi artículo Examen de ingreso a la Universidad, composición de la matrícula universitaria y mercado de trabajo profesional en Chuquisaca se puede bajar aquí
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