Estudio de caso: Acreditación y mejoramiento: una experiencia argentina
Agosto 6, 2012

Epaa_12011.png
Acreditacion de la calidad y financiamiento. Potenciando el cambio a universitario vía programas no competititivos de mejora
GARCíA DE FANELLI, A.. Acreditacion de la calidad y financiamiento. Potenciando el cambio a universitario vía programas no competititivos de mejora. archivos analiticos de politicas educativas, Norteamérica, 20, ago. 2012. Disponible en: <http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1023>. Fecha de acceso: 06 ago. 2012.
Bajar el artículo aquí pdfIcon_24.png463 KB
Resumen
Este artículo analiza una política pública novedosa incorporada en el 2004 en la Argentina que vincula el financiamiento público con la acreditación de la calidad de las carreras de grado. El Ministerio de Educación asignó fondos trianuales no competitivos a las universidades públicas para que las carreras de grado acreditadas por tres años, bajo el compromiso de realizar planes de mejora, los llevaran adelante. El estudio de esta política se realiza utilizando el método de estudios de caso, seleccionando el proyecto de mayor relevancia por el monto asignado y la cantidad de carreras comprometidas: el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ingenierías (PROMEI). Se analizaron documentos y datos cuantitativos y se realizaron entrevistas en profundidad a informantes claves y semiestructuradas a autoridades de las unidades académicas. Los resultados muestran que la mayoría de las carreras que recibieron fondos del PROMEI lograron acreditar en la segunda fase. Además, las autoridades evaluaron positivamente el impacto de este proyecto para solucionar las debilidades de las carreras de ingeniería detectadas durante los procesos de acreditación. La evaluación positiva de esta política pública es atribuible a dos factores: primero, su formulación se realizó con la participación de diversos actores de la comunidad disciplinaria de las ingenierías; segundo, los componentes financiables contemplaron los múltiples factores que intervienen en la mejora de la calidad de la enseñanza. Finalmente, ha tenido un efecto adicional no esperado al contribuir con la legitimación de los procesos de acreditación de la calidad.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This