Ministro de Educación ha comenzado a informar sobre los antecedentes financieros de las instituciones de educación superior reunidas por esa secretaria de estado. Si bien aporta datos de interés, falta aun una entrega completa de la valiosa información reunida por el Mineduc.
Desde ya hay algunos aspectos que destacar: la magnitud del sistema en términos financieros (alrededor de 5,5 ml millones de dólares anuales; el carácter mixto –público y privado– de los ingresos percibidos por las instituciones, vistos ahora a nivel micro; la generación de excedentes que dan muestra del carácter emprendedor de las instituciones, si queremos usar la caracterización conceptual de Burton Clark, tanto de instituciones estatales como la Universidad de Chile, privadas subsidiadas por el Estado como la PUC y privadas sin subsidio como la UNAB, UANDES, UDD, UDP y otras; los positivos resultados financieros del año pasado, efectivamente, que representan USD 390 millones (ingresos sobre gastos); la vigorosa inversión del sistema en el desarrollo de sus propias capacidades, que el año 2011 alcanzó a alrededor de USD 450 millones.
En fin, todo esto debería contribuir a una plataforma más realista y amplia de información y conocimiento para llevar a cabo nuestra discusión local sobre el financiamieno de la educación terciaria, sobre los modelos de negocios de las instituciones, sobre el rol de los aportes públicos y privados, sobre el costo y eficiencia de los estudios superiores… y, también, sobre el turpe lucrum
———————————————————
Comunicado oficial del Ministerio de Educación
Ministro Beyer realiza primera entrega de estados financieros de instituciones de educación superior
Bajar presentación aquí 486KB
Por primera vez el Ministerio de Educación pone a disposición de la ciudadanía, información financiera completa de todas las instituciones de educación superior.
El ministro Harald Beyer realizó la primera entrega de esta información, que corresponde a los estados financieros del 2011 y que fue solicitada a todas las universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) del país durante el primer semestre de 2012.
Este proceso busca conocer la realidad del sistema de educación superior y transparentar información relevante para los distintos actores del sistema.
“Lo que estamos haciendo hoy día es lo que podemos hacer con el marco legal vigente, pero creemos que para alcanzar después una transparencia total del sistema, requerimos la aprobación de la Superintendencia de Educación Superior, que va a ser una instancia que precisamente lo que busca es transparentar y fiscalizar”, sostuvo el ministro Beyer.
De las 173 Instituciones de Educación Superior (IES) vigentes en el año 2011, 156 presentaron información financiera completa (96,5 % matrícula). El ministerio inició proceso de sanción para las 17 instituciones que no presentaron o presentaron de manera incompleta sus estados financieros. Entre las que no cumplieron se cuentan la Universidad de Atacama (CRUCH), la Universidad del Mar (privada), 6 IP y 9 CFT.
En esta primera entrega, se refleja el panorama general financiero de la educación superior, dando a conocer ingresos, resultados e inversión, entre otros indicadores. El jefe de la cartera anunció que “el ministerio seguirá analizando los antecedentes para después abordar en profundidad a aquellas instituciones con indicadores financieros que hagan dudar de su sustentabilidad”.
Entre los principales resultados de esta primera entrega se encuentran:
Los ingresos totales del sistema alcanzaron los $2.849.076 millones, que significan USD $5.487 millones el 2011. Lo anterior muestra que el país invierte mucho en educación superior, si vemos que para 3,3 millones de escolares las subvenciones 2011 fueron de USD $5.545 millones.
En el caso de los ingresos totales promedio por alumno varían de manera importante según el tipo de institución. Los ingresos totales promedio por alumno de las universidades del CRUCH ($4.524.012) son 60% superiores a los de las universidades privadas y más de un 300% respecto a los CFT.
El gasto promedio por alumno de las universidades del CRUCH (USD $10.298) es comparable al de países desarrollados (promedio OCDE: USD $13.317, Italia: USD $9.533).
Se observa que dentro de las 10 universidades con mayor inversión, se encuentran tres universidades del CRUCH y siete universidades privadas.
Existe una relación positiva entre la acreditación y los resultados de las instituciones. El 73% de los resultados corresponde a instituciones con más de 4 años de acreditación.
Respecto a indicadores como la liquidez, el endeudamiento o el margen de excedentes, el sistema universitario nacional presenta indicadores en los mismos niveles de las más prestigiosas universidades del mundo, como la universidad de Cambridge, Oxford, UC Berkeley o Harvard.
En general, de esta primera entrega, se puede concluir que estamos en presencia de un sistema diverso y en crecimiento que, en general, muestra resultados positivos y que está invirtiendo fuertemente.
“Podemos comprobar que nuestro sistema de educación superior sigue siendo caro, nuestros niveles de gasto son parecidos a los de países mucho más ricos que Chile, que son del orden de tres veces el ingreso per cápita de nosotros. Cuando nos comparamos con Nueva Zelandia, Canadá o con el promedio de los países de la OECD estamos prácticamente con los mismos niveles de gasto, pero con un sistema que tiene un tercio del ingreso per cápita de esos países. Y hay que recordar que los estudiantes obtienen su primer título después de 6,3 años en Chile y en 4,3 años en los países de la OECD, por lo tanto en términos prácticos esto nos obliga a revisar la duración de las carreras y asegurar que los aranceles sean justos a través de las políticas más apropiadas”, explicó Beyer.
La autoridad también precisó que, por lo mismo, se requiere aprobar el nuevo sistema único de financiamiento que establece mejores condiciones para todos los estudiantes.
Finalmente el ministro destacó que “se hace fundamental poner el foco en la calidad, se ve un sistema muy dinámico, pero debemos asegurarnos que ese dinamismo se traduzca en calidad y por eso queremos un sistema de acreditación muy distinto al que tenemos hoy día”.
———————————————————————————-
Conozca las Ues que tuvieron los mejores resultados financieros
En los diez primeros lugares si sitúan seis universidades privadas y cuatro del Consejo de Rectores, según los datos extraídos de los estados financieros que entregaron los planteles al Ministerio de Educación. La Universidad Tecnológica de Chile Inacap obtuvo los mejores resultados financieros el 2011.
Por Natacha Ramírez C., Emol Jueves, 2 de Agosto de 2012, 18:31
http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/08/02/553749/conozca-las-universidades-que-obtuvieron-mejores-resultados-financieros.html
SANTIAGO.- Aunque en general los planteles de educación superior tuvieron positivos resultados financieros en el periodo 2011 -obteniendo $195.106 millones en total, al considerar los ingresos menos los gastos- se registraron fuertes diferencias dependiendo del tipo de institución.
Según informó el Ministerio de Educación -en base al análisis de los estados financieros que entregaron los planteles-, las mejores cifras las obtuvieron las universidades privadas, con $94.236 millones anuales, seguidas por las del Consejo de Rectores (CRUCh), con $56.547 millones. Más atrás se ubicaron los Institutos Profesionales (IP), con $29.301 millones, y los Centros de Formación Técnica (CFT), con $15.022 millones.
Al desglosar por institución, en los diez primeros lugares se ubican seis universidades privadas y cuatro del CRUCh. La lista la encabeza la Universidad Tecnológica de Chile Inacap (privada), con $29.831 millones; seguida por la Universidad Andrés Bello (privada), con $19.336 millones; la Universidad de Chile (CRUCh), con $14.298; la Pontificia Universidad Católica de Chile (CRUCh), con $12.141 millones; y la Universidad de Los Andes (privada), con $7.622 millones.
También se constató un fuerte aumento en el nivel de inversión de las universidades en términos de infraestructura y equipamiento, entre otros ítems, que a nivel general llegó a $224.069 millones, un 49% más que el año anterior.
En esa área, la institución que más invirtió –en términos netos– fue la Universidad San Sebastián, con $33.638 millones; seguida por Inacap, con $27.089 millones; Andrés Bello, con $26.936 millones; Los Andes; con $11.537 millones; y Autónoma de Chile, con $11.028 millones.
No obstante, si se considera la cantidad de inversión respecto de los resultados financieros, la tabla se modifica y lidera la Universidad Católica de Valparaíso, que invirtió 19,3 veces sus resultados; luego la Universidad San Sebastián, que invirtió 14,1 veces; la Universidad Internacional Sek, 9,6; la Universidad de Santiago, 5,4; y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con 5,3 veces.
Universidades con mejores resultados financieros y que más invirtieron en 2011
* Universidades con mejores resultados financieros:
1.- Universidad Tecnológica de Chile inacap (privada): $29.831 millones de pesos
2.- Universidad Nacional Andrés Bello (privada): $19.336 millones de pesos
3.- Universidad de Chile (CRUCh): $14.298 millones de pesos
4.- Pontificia Universidad Católica de Chile (CRUCh): $12.141 millones de pesos
5.- Universidad de Los Andes (privada): $7.622 millones de pesos
6.- Universidad Autónoma de Chile (privada): $7.521 millones de pesos
7.- Universidad Austral de Chile (CRUCh): $6.000 millones de pesos
8.- Universidad Adolfo Ibáñez (privada): $5.304 millones de pesos
9.- Universidad de las Américas (privada): $4.415 millones de pesos
10.- Universidad de Antofagasta (CRUCh) $4.194 millones de pesos
11.- Universidad Diego Portales (privada): $4.174 millones de pesos
12.- Universidad Mayor (privada): $3.323 millones de pesos
13.- Universidad de Valparaíso (CRUCh): $3.238 millones de pesos
14.- Universidad de Concepción (CRUCh): $2.997 millones de pesos
15.- Universidad San Sebastián (privada): $2.391 millones de pesos
16.- Universidad de Tarapacá (CRUCh): $2.299 millones de pesos
17.- Universidad Católica del Maule (CRUCh): $2.236 millones de pesos
18.- Universidad Central de Chile (privada): $2.182 millones de pesos
19.- Universidad Tecnológica Metropolitana (CRUCh): $1.990 millones de pesos
20.- Universidad de Talca (CRUCh): $1.655 millones de pesos
* Universidades que más invirtieron (flujo neto):
1.- Universidad San Sebastián: $33.638 millones de pesos
2.- Universidad Tecnológica De Chile Inacap : $27.089 millones de pesos
3.- Universidad Nacional Andrés Bello : $26.936 millones de pesos
4.- Universidad De Los Andes : $11.537 millones de pesos
5.- Universidad Autónoma De Chile : $11.028 millones de pesos
6.- Universidad De Las Américas : $10.195 millones de pesos
7.- Universidad Austral De Chile : $9.111 millones de pesos
8.- Pontificia Universidad Católica De Chile : $7.571 millones de pesos
9.- Universidad Diego Portales : $7.413 millones de pesos
10.- Universidad De Chile : $7.295 millones de pesos
———————————————————————————
Planteles de Ed. Superior obtuvieron $195 mil millones en 2011 y aumentaron nivel de inversión
El Ministerio de Educación dio a conocer el resultado de los estados financieros que le entregaron 156 de los 173 planteles de educación superior. Los resultados también arrojan que las Ues del CRUCh registran mayor gasto por alumno que las privadas, comparable a países desarrollados.
Planteles de Ed. Superior obtuvieron $195 mil millones en 2011 y aumentaron nivel de inversión
El ministro Harald Beyer dio a conocer los estados financieros de las universidades e institutos.
Natacha Ramirez, Emol, 2 de agsoto de 2012
SANTIAGO.- Un sistema de educación superior que está en crecimiento y en general es “serio” en términos de sustentabilidad financiera, aunque con fuertes diferencias entre las distintas instituciones, fue el resultado que arrojó el análisis de los estados financieros del año contable 2011 que los planteles entregaron al Ministerio de Educación.
El ministro Harald Beyer entregó los resultados, con el fin de transparentar el sistema. En total, 156 planteles entregaron toda la información y 17 no la presentaron o la entregaron incompleta. Entre éstos últimos hay dos universidades -de la Atacama y la del Mar-, seis Institutos Profesionales (IP) y nueve Centros de Formación Técnica (CFT).
En general, las instituciones de educación superior obtuvieron positivos resultados financieros, con $195.106 millones. Dicha cifra considera los ingresos anuales menos los gastos que realizaron en el mismo periodo. Los planteles con mejores resultados fueron las universidades privadas ($94.236 millones), seguidas por las del CRUCh ($56.547 millones). Más atrás se ubican los IP ($29.301 millones) y los CFT ($15.022 millones).
Un dato relevante es que se detectó que las instituciones que obtienen los mejores resultados financieros son, a su vez, las que están acreditadas por más años.
Otro resultado que sorprendió a las autoridades fue el gran aumento en el nivel de inversión de las universidades en términos de infraestructura y equipamiento, entre otros.
En general, registraron una inversión por $224.069 millones, lo que implica un aumento de un 49% respecto del año anterior. A su vez, los planteles que más invirtieron fueron las universidades privadas, con $160.211 millones, mientras que las del CRUCh invirtieron $63.858 millones. Beyer destacó estos resultados, afirmando que “las instituciones están invirtiendo fuertemente y eso fue una sorpresa para nosotros”. Añadió que “vemos un sistema dinámico, en crecimiento y que en general muestra resultados positivos”.
Ues del CRUCh registran importante gasto por alumno
Al analizar el nivel de gasto que tienen las distintas instituciones por cada alumno, las universidades del CRUCh llevan la delantera, con US$ 10.298 al año. Esta cifra, si bien se sitúa por debajo del promedio de la OECD (US$13.317), supera a varios países desarrollados, como Italia y Corea del Sur. En tanto, las universidades privadas se ubican más abajo, con un gasto promedio US$6.434 por alumno.
El ministro Beyer indicó que la diferencia de gasto entre las universidades del CRUCh y las privadas no es preocupante ya que se explica porque las primeras tienen un mayor nivel de investigación –que también se considera en el gasto por estudiante–. “No es una preocupación relevante, en el sentido de que mucho de eso se explica por la investigación, las universidades del CRUCh hacen en promedio mucha mayor investigación que las universidades privadas”, señaló.
Sostuvo que lo que sí les preocupa es que “el sistema en general es caro” y que el dinero que se gasta por alumno tenga los frutos esperados. “Si nosotros estamos gastando en las universidades del CRUCh diez mil dólares y eso es parecido a lo que gastan otros países que son mucho más ricos, tenemos que preocuparnos que esos recursos realmente rindan buenos frutos y que la investigación produzca los efectos deseados”, señaló.
También se constatan grandes diferencias entre los ingresos totales que reciben los planteles por cada alumno dependiendo el tipo de institución. Las universidades del CRUCh son las que reciben un mayor ingreso promedio por estudiante, con $4.524.012 anual, un 60% más las privadas, que reciben $2.828.705, y un 300% más que los IP y los CFT, que obtienen $1.158.249 y $1.032.188, respectivamente.
Beyer indicó que “estamos ante un sistema de educación superior tremendamente heterogéneo en términos de su ingreso”, aunque apuntó que la diferencia entre las universidades del CRUCh y las privadas se debe a los mayores aportes estatales que reciben las primeras, el que también se considera en el ingreso por alumno.
El titular de Educación concluyó que en general los resultados son “positivos”, aunque el costo de la educación superior es caro para la realidad del país. Por esto, indicó que es necesario revisar los aranceles y la duración de las carreras. Asimismo, junto con que las instituciones sean viables económicamente, sostuvo que el énfasis debe estar en la calidad, por lo que trabajan en un nuevo sistema de acreditación.
Luego de esta entrega, el ministerio continuará analizando los datos particulares de cada institución, para detectar si hay indicios de que algunas estén en riesgo de no ser sustentables económicamente, aunque remarcó que por el momento tienen “muchas limitaciones para investigar”.
———————————————————————————
Cobertura de prensa seleccionada
Beyer e ingresos de casas de estudio por $3 billones en 2011: El sistema “sigue siendo caro”
El Mineduc dio a conocer los estados financieros de 156 de las 173 casas de estudios en el país. Dos tercios los ingresos de las instituciones provienen del pago directo de estudiantes, mientras que sólo un tercio es por aportes del Estado.
por Fabiola Melo, La Tercera – 02/08/2012 – 13:48
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2012/08/657-475794-9-beyer-e-ingresos-de-casas-de-estudio-por-3-billones-en-2011-el-sistema-sigue.shtml
Cerca de $3 billones en 2011 recibieron las instituciones de educación superior por concepto de ingresos del Estado y las familias, lo que representa USD $5.487 millones ($2.849.076 millones). Esa fue una de las primeras conclusiones que dio a conocer el ministro de Educación, Harald Beyer tras la entrega de los estados financieros de las instituciones de educación superior.
Los ingresos corresponden a dos tercios de las familias y un tercio a aportes del Estado, explicó el titular de la cartera, quien reconoció que el sistema universitario “sigue siendo caro”. Esto, en comparación con la subvención estatal para la educación escolar donde se gastaron 5.545 millones de dólares para 3,3 millones de estudiantes.
En total, 156 de 173 planteles cumplieron con la exigencia del Mineduc y representan el 96,5% de la matrícula del sistema. En tanto, se inició el proceso de sanción contra 17 instituciones que no presentaron o entregaron de forma incompleta los estados financieros, donde figura una institución del Cruch y una privada: Universidad de Atacama y del Mar.
Estas instituciones arriesgan una multa por hasta 100 UTM, y en el caso de las instituciones que por segundo año consecutivo no hayan entregado dicha documentación, este monto podría duplicarse. Asimismo, también el Mineduc tiene la facultad de quitarles el reconocimiento oficial. En tanto, hay seis instituciones que están en proceso de cierre, que corresponden a CFT e IP.
Beyer señaló que la idea de dar a conocer los datos es “trasparentar información relevante para los distintos actores del sistema y refleja el panorama general financiero de la educación superior, dando a conocer ingresos, resultados e inversión”.
Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que “el Mineduc analizará en profundidad aquellas instituciones con indicadores financieros que hagan dudar de su sustentabilidad”. Ante eso y sobre la posibilidad de lucro, Beyer advirtió que “nosotros todavía no tenemos los suficientes antecedentes, estamos recolectando, pero tampoco los vamos a obtener”, debido a que “tenemos muchas limitaciones para investigar seriamente a las instituciones”.
“En general los resultados son positivos”, agregó Beyer, explicando que “en especial porque hay una relación entre los años de acreditación y los resultados financieros”. En ese sentido, el 64% de los alumnos asiste a instituciones con más de 4 años de acreditación.
MAYOR INVERSIÓN
Dentro de las 10 universidades con mayor inversión se encuentran sólo tres universidades del Consejo de Rectores y siete privadas. En primer lugar se ubica la U. San Sebastián con una inversión de 33 mil millones de pesos, seguida del Inacap con 27 mil millones de pesos y Andrés Bello con 26 mil millones de pesos. Del Cruch, figuran en la lista la U. Austral ($9 mil millones), la PUC y la U. Chile ($7 mil millones).
INGRESOS POR ALUMNO
En el caso de los ingresos promedio por alumno, la cifra varia de manera importante de acuerdo al tipo de institución, explicó Beyer. Los ingresos totales promedio por alumno de las universidades del Cruch son 60% ($4 millones) superiores a los de las privadas ($2,8 millones) y más de un 300% respecto a los CFT ($1 millón).
Instituciones que no entregaron información y arriesgan multas
IP Alpes(*)
IP Campus
IP Cenafom(*)
IP Latinoamericano de Com.
Exterior
IP Teatro La Casa(*)
IP Agrario Adolfo Matthei
CFT Alfa
CFT TECCON(*)
CFT Instituto Superior de
Electrónica Gamma(*)
CFT Los Fundadores(*)
CFT San Alonso(*)
Instituciones que entregaron información incompleta
U del Mar
U de Atacama
IP Teatro La Casa(*)
IP Agrario Adolfo Matthei
CFT Cepa
CFT Jorge Alvarez
CFT Prodata
CFT Osorno
* En proceso de cierre
————————————————————————
Nueve universidades registran resultados financieros negativos durante 2011
Informes arrojan que cinco de ellas corresponden a establecimientos tradicionales, en donde el gasto supera los ingresos.
por Carolina Araya, La Tercera, 4 de agosto de 2012
Los estados financieros 2011 entregados por las 58 universidades al Mineduc dejó al descubierto que la mayoría de las instituciones obtuvo cifras azules. Distinto fue el resultado para nueve de estas casas de estudios, que cerraron el año con resultados negativos, cinco de las cuales pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch): U. Arturo Prat, UC de Temuco, U. de Magallanes, U. Técnica Federico Santa María y Umce.
En tanto, los planteles privados que resultaron con más gastos que ingresos fueron la Uniacc, la U. Bolivariana, U. Santo Tomás y la U. Gabriela Mistral (ver infografía).
Las razones para esta baja son diferentes para cada casa de estudios. Para las Ues. tradicionales, una de las explicaciones que tiene mayor fuerza apunta a las movilizaciones estudiantiles del año pasado, que mantuvieron a estas instituciones, en algunos casos, con seis meses de paros y tomas.
Según el rector de la U. Federico Santa María, que tuvo una merma de 737 millones de pesos, “en el período 2011 tuvimos una situación alterada. Nosotros dejamos de recibir $ 6.411 millones por concepto de matrículas y aranceles, por lo que tuvimos que hacer una contracción de los gastos”, dijo.
En este sentido, la autoridad académica señala que “hubo diálogos con los profesores part time, diferimos los concursos de infraestructura que desarrollamos, redujimos los gastos de alimentación de los estudiantes que no lo estaban solicitando, entre otros”.
Agrega que el segundo semestre de 2011 se desarrolló “hasta el 30 de marzo de este año, por lo que ese dinero pasa a ser parte del ingreso de la universidad en 2012”.
Por otra parte, el rector de la Uniacc, Juan Enrique Froemel, que es el plantel que registra el resultado negativo más alto, con cerca de cinco mil millones de pesos de déficit, señala que “en 2011 hubo problemas de ordenamiento que, a contar de enero de 2012, la universidad ha empezado a resolver”, dijo. Froemel agrega que “tuvimos que reducir en un tercio la dotación de personal” y que las “pérdidas que podamos tener están cubiertas por nuestro sostenedor. Esperamos estar más equilibrados para mediados de 2013”.
La U. Santo Tomás es otro de los planteles afectados. Según su vicerrector financiero, Juan Pablo Guzmán, “el resultado negativo se debe a un incremento en gastos de administración y al impacto de provisiones retroactivas, debido a las tasas de morosidad observadas en el Crédito con Aval del Estado, situación particular que no se repetirá este año”, dijo.
En tanto, las casas de estudios que lideran los resultados positivos y que pudieron reinvertir son: la U. Tecnológica de Chile Inacap, con más de $ 29.800 millones; la U. Andrés Bello, con $ 19.336 millones; la U. de Chile, con $ 14.298 millones, y la UC, con más de $ 12 mil millones. Estos planteles también son los que registran mayores ingresos.
Mayor deuda
Otra información desglosada de los informes financieros tiene que ver con el nivel de endeudamiento de los planteles.
La U. de Concepción lidera la lista, con $ 196 mil millones, seguida por la U. de Chile, con $ 122 mil millones, y la U. San Sebastián, con 82 mil millones de pesos.
Según el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, “las deudas se dividen en dos tipos: las de corto y largo plazo”, estas últimas relacionadas con inversiones en equipamiento, infraestructura y laboratorio, entre otras, por lo que una “alta deuda no necesariamente indica que la institución se encuentra en problemas. Eso es algo que debemos mirar en cada caso”, dijo.
——————————————————————–
Análisis de las fichas de información financiera entregadas por los planteles: Las Ues que investigan gastan casi tres veces más por alumno que las docentes
La Uniacc fue el plantel con peores resultados operacionales el año pasado: cerró el período con $4.888 millones en contra.
Alejandra Muñoz C., El Mercurio, 4 de agosto de 2012
Un sistema heterogéneo. Esa fue la expresión usada por el ministro de Educación, Harald Beyer, al describir los resultados financieros del año 2011 de los distintos planteles de educación superior del país.
Uno de los ejemplos de lo diferentes que pueden ser las instituciones es la cifra que gastan por estudiante al año: mientras las universidades que realizan investigación y tienen doctorados consolidados destinan $6,6 millones por alumno al año -casi lo mismo que el promedio de los países de la OCDE-, las netamente docentes gastan $2,4 millones por matriculado.
A partir del análisis de la información entregada por el Mineduc para cada universidad -disponibles en el sitio www.mifuturo.cl-, se puede apreciar que los planteles con investigación y doctorados en áreas selectivas gastan $3,2 millones por estudiante al año, mientras que las docentes con investigación incipiente tienen un gasto operacional por alumno de $2,6 millones al año.
El plantel que más destina por matriculado es la U. Católica, con $11 millones anuales. El que menos lo hace es la U. La República, con poco más de $700 mil en 12 meses.
También figuran con cifras altas de gasto por estudiante las universidades de Chile y de Concepción.
En cuanto a los ingresos (o sea, la suma de los aportes del Estado, de los estudiantes y otros servicios), las universidades Católica, de Chile, de Concepción, Tecnológica de Chile (Inacap) y Andrés Bello fueron las que recibieron más recursos en 2011.
Estos cinco planteles concentraron el 41,5% de todos los recursos que ingresaron ese año al sistema de educación superior, los que totalizaron 5.400 millones de dólares.
Saldo en contra
Las fichas institucionales entregadas al Ministerio de Educación también muestran que la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc) -cuya acreditación acaba de ser rechazada-fue el plantel con peores resultados operacionales del sistema en 2011, pues terminó con $4.888 millones en contra. Además, es una de las 10 universidades más complicadas en términos de la relación entre su deuda y su patrimonio.
Dentro del grupo de instituciones con resultados negativos aparecen cinco planteles que integran el Consejo de Rectores y cinco privados.
El segundo lugar entre las que cerraron el año anterior con más resultados negativos aparece la U. Arturo Prat, que arrojó $1.777 millones en contra. Este plantel estatal tenía el año pasado una deuda de $24 mil millones, aunque su relación deuda-patrimonio no era de las más altas del sistema. En este ámbito específico aparecen como más complicadas las universidades de Aconcagua y La República. La primera tiene una relación entre deuda y patrimonio de -9,46, mientras que la segunda presenta una proporción de -5,52.
Según el Ministerio de Educación, conocer esta proporción es importante para que las familias evalúen la situación financiera de las instituciones en las que planean matricular a sus hijos.
Las casas de estudios superiores más endeudadas, en tanto, son la Universidades de Concepción, que debe $196 mil millones, y de Chile, que exhibe un pasivo de $122 mil millones, aunque esta cifra es muy menor en relación con su patrimonio.
El análisis del Mineduc en este caso apunta a que una deuda alta puede no necesariamente ser un problema, sino más bien el reflejo de un proceso de inversión.
_______
PATRIMONIO
Las universidades de Chile y Católica son las únicas con más de $300 mil millones de patrimonio.
Cómo se clasificó a los planteles de educación superior
Universidades con investigación y doctorados (más de cinco programas acreditados e investigación en todas las áreas del conocimiento): Católica de Chile, de Chile, de Santiago, Católica de Valparaíso y Austral de Chile.
Universidades con investigación y doctorados en áreas selectivas: de Talca, Federico Santa María, Adolfo Ibáñez, Católica del Norte, Alberto Hurtado, de Los Andes, de La Frontera, de Tarapacá, Andrés Bello, de Valparaíso y de Antofagasta.
Universidades docentes con proyección en investigación (generan un promedio anual de 20 o más publicaciones): Católica del Maule, Diego Portales, del Desarrollo, Católica de Temuco, de La Serena, del Bío Bío, Católica de la Santísima Concepción, de Magallanes, Arturo Prat, Tecnológica Metropolitana y de Los Lagos.
Universidades docentes (imparten programas conducentes a título y tienen menos de 20 publicaciones promedio por año): Finis Terrae, Umce, Católica Silva Henríquez, Adventista de Chile, Central, Academia de Humanismo Cristiano, Santo Tomás, Autónoma de Chile, Upla, del Pacífico, San Sebastián, de Viña del Mar, Bernardo O’Higgins, Ucinf, Unicyt, Arcis, de Atacama, del Mar, Tecnológica de Chile (Inacap), de las Américas e Internacional SEK.
La clasificación de Rosso excluyó a algunos planteles debido a que en 2011 no tenían disponible toda la información para clasificarlas: Uniacc, Mayor, de Aconcagua, Los Leones, Pedro de Valdivia, La República, Miguel de Cervantes, Chileno-Británica, Gabriela Mistral, La Araucanía y Bolivariana.
Mineduc dice que Ues. del Cruch gastan a nivel de países Ocde
Según las primeras conclusiones de los estados financieros, los planteles tradicionales invierten cerca de US$ 10 mil por alumno.
por Carolina Araya, La Tercera, 3 de agosto de 2012
“Un sistema caro”. Así calificó el ministro de Educación, Harald Beyer, el modelo de educación superior en Chile, que en el caso de las universidades tradicionales alcanzó, el año pasado, un gasto superior a los 10 mil dólares por estudiante, cercano a los niveles que registran los países de la Ocde (organización que reúne a los 34 países más ricos) e incluso superando a otras naciones que tienen un mayor nivel de desarrollo que el de Chile (ver tabla).
Si bien las cifras son positivas para el Mineduc, dijo que es necesario mejorar algunos problemas del modelo. “Si nosotros estamos gastando, tanto las familias como el Estado, del orden de 10 mil dólares, y eso es parecido a lo que gastan otros países que son mucho más ricos que nosotros, tenemos que preocuparnos que esos recursos rindan buenos frutos y lograr que los aranceles sean apropiados y que la investigación produzca los efectos deseados”, indicó el titular de la cartera.
Beyer reiteró la necesidad de que las universidades acorten la duración de las carreras, que superan en dos años a los países de la Ocde. “Los estudiantes tienen su primer título después de 6,3 años en Chile y 4,3 años en los países de la Ocde, así que en términos prácticos, esto nos obliga a pensar en la duración”, dijo.
El ministro pidió en la sesión del Consejo de Rectores de marzo pasado un informe que explicara la extensión de los programas. El documento fue entregado en mayo y será devuelto con observaciones a fines de agosto. Sin embargo, Beyer adelantó que “estamos muy decepcionados (del informe), creemos que no corresponde al debate que tenemos en el país”.
Respecto de los ingresos por alumno, las universidades tradicionales son las que lideran los montos recibidos por universitario, superando los 4,5 millones, 1,7 millones más que las privadas que reciben cerca de 2,8 millones al año por alumno. Los institutos profesionales y centros de formación técnica reciben poco más de un millón de pesos por estudiante.
Según el ministro, en el caso de las universidades del Cruch, el 35% de los ingresos son fondos del Estado (créditos, aporte fiscal directo e indirecto, fondos concursables, entre otros). En las Ues. privadas el monto otorgado por el Estado alcanza el 5%.
Los ingresos totales del sistema para el año pasado llegaron a los US$ 5.487 millones, cifra similar a la inversión en subvenciones escolares el 2011, que alcanzaron US$ 5.545 millones.
Entre las 10 universidades que más invirtieron (en infraestructura, equipamiento, bibliotecas, entre otros), hay siete privadas, lideradas por la U. San Sebastián, con $ 33.638 millones. Le sigue la U. Tecnológica de Chile, con 27.089, y la U. Andrés Bello, con 26.936.
Dentro de las tradicionales que más invirtieron en 2011 se encuentra en séptimo lugar la U. Austral, con $ 9.111 millones; en octava posición la UC, con $ 7.571 millones, y en décimo puesto la U. de Chile, con $ 7.295 millones.
De las 173 instituciones que debían entregar sus estados financieros, 17 no lo hicieron o lo hicieron de manera incompleta.
————————————————————-
Confech quita peso a informe sobre estados financieros y asegura que ministro de Educación habla en otro idioma
Gabriel Boric señaló que “pensar que los problemas es la duración y costo de las carreras y no reconocer el problema profundo, es una arrogancia”.
por Fabiola Melo, La Tercera – 02/08/2012
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2012/08/657-475833-9-confech-quita-peso-a-informe-sobre-estados-financieros-y-asegura-que-ministro-de.shtml
“Es un descriterio comparar el sistema universitario chileno con instituciones del mundo como Cambridge, Oxford o Berkeley”. Así el presidente de la Fech, Gabriel Boric, se refirió a los resultados del informe de los estados financieros que entregó esta mañana el ministro de Educación, Harald Beyer.
Según Boric, el titular de la cartera actuó arrogante al “pensar que los problemas es la duración y costo de las carreras y no reconocer el problema profundo”. En ese sentido, el dirigente aseguró que “el ministro de Educación habla en otro idioma” o “vive en otro planeta”.
En la misma línea, desde la Feuc, Noam Titelman señaló que “la realidad dista mucho de las presentaciones de power point que muestra el ministro Beyer”. Asimismo, llamó a que “es hora de que el ministro de Educación vaya a visitar la Universidad del Mar o el liceo Confederación Suiza para ver la realidad”.
Asimismo, Titelman señaló que “necesitamos un ministro que se haga cargo de los temas que hemos planteado y hasta ahora el ministro ha querido escudarse en el silencio, en números manipulados para aparentar el éxito de nuestro sistema educacional”.
“Es hora de que nuestro ministro responda porque el movimiento social, al igual que el año pasado, quiere una respuesta y no sólo silencio. Queremos que el ministro se haga cargo de su cartera o que derechamente se retire de ella”, agregó Titelman.
Por su parte, Boric afirmó que agosto es el mes de las movilizaciones y mostró su apoyo a las tomas y paros de secundarios que han comenzado a lo largo de país.
lucro estados financieros Confech Beyer carreras
0 Comments