Revista PEL – Núm. 1, 2023
Mayo 14, 2023

La revista Pensamiento Educativo (PEL) – indexada en Scopus – reúne en su primera edición de este año nueve artículos que arrojan resultados de investigación desde la educación primaria hasta superior.

El nuevo volumen recién publicado por Pensamiento Educativo Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL) presenta 9 artículos provenientes del proceso de ventanilla abierta. Se trata de la primera de sus dos ediciones anuales y reúne la participación de 23 investigadoras e investigadores provenientes de universidades y centros de investigación de Argentina, Chile, Venezuela, Estados Unidos y España.

Esta nueva edición de PEL incluye investigaciones que abordan problemáticas del ámbito educacional desde la educación primaria hasta la educación Técnico Profesional y superior. Entre las investigaciones se encuentra el trabajo de Pamela Barría (UMCE) titulado “El trabajo de profesores principiantes en pandemia en contextos vulnerables según docentes noveles y directivos”mientras que la investigadora Carmen Araneda (Universidad de Tarapacá) publica “Brechas de género en la productividad científica: una aproximación desde Chile”.

También desde Argentina, Melisa Maina presenta  Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicial“, una investigación cuasi experimental longitudinal que aborda los potenciales beneficios de la implementación de actividades lúdico-literarias en los estadios iniciales del aprendizaje, favoreciendo la comprensión lectora.

“Este número trae importantes contribuciones con aplicación a los procesos de enseñanza aprendizaje que esperamos que puedan informar la reflexión y la práctica entre los lectores de PEL. Además, entrega aportes para alimentar la discusión sobre sesgos de género en la educación superior y academia. Revela una pluralidad de temas, visiones epistemológicas y elecciones metodológicas enriquecedoras para el diálogo interdisciplinario que debemos sostener entre los y las profesionales de la educación”, indica Edgar Valencia, editor ejecutivo de la revista y académico de la Facultad de Educación UC.

Pensamiento Educativo fue indexada a la base de datos bibliográfica de SCOPUS en 2018, reconocimiento de la academia internacional que da cuenta de sus altos estándares. La publicación, que nació en 1953 al alero de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se sigue consolidando como una revista de libre acceso. A partir de 2021 también fue indexada a Scielo, evidenciando un crecimiento que se ha hecho notar a partir de un incremento sostenido en el número de artículos recibidos, que al día de hoy triplica la cantidad de papers ingresados en 2019.

Con motivo de los 70 años de la revista, a partir de este 2023 PEL pasará de publicar 2 a 3 números anuales, buscando visibilizar la gran cantidad de artículos de calidad que ingresan a su sitio web.

El próximo número de la revista PEL corresponde al volumen temático anual 60(2), sobre “Ciudadanía y educación en tiempos de crisis democrática y global”, publicación a cargo de Ernesto Treviño y Catalina Miranda -editores invitados-, el que será publicado a mediados de agosto.

Número actual

Vol. 60 Núm. 1 (2023): Ventanilla abierta

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Sobre la revista

Temática y alcance

A partir del año 2011 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL), tiene una nueva línea editorial y se ha conformado en una publicación de libre acceso, que difunde artículos originales que abordan problemas educativos desde diversos campos disciplinarios y enfoques metodológicos, tanto nacionales como latinoamericanos.

La educación es una de las áreas centrales del desarrollo de la sociedad contemporánea, en términos de su expansión productiva, desarrollo humano y reducción de las brechas de una amplia gama de inequidades. El conocimiento especializado en esta área es una demanda creciente de las sociedades democráticas  y que aspiran al desarrollo o a su consolidación y expansión.

Por lo anterior, la revista publica artículos en la amplia gama de temáticas de la investigación educacional, como pedagógica, enseñanza y aprendizaje, educación superior, TICs, políticas educativas, medición y evaluación educacional, filosofía e historia de la educación entre otras. Asimismo, está abierta a recibir trabajos empíricos basados en una amplia gama de metodologías tradicionales e incipientes.

La revista es ‘open access’, cuya ventaja evidente es la gratuidad que facilita el acceso a un número mayor de audiencias para quienes los costos de suscripción constituyen una restricción al acceso de material especializado. Especialmente beneficiados serán académicos de universidades de bajo financiamiento para suscripciones en revistas académicas. Asimismo se verán beneficiados investigadores jóvenes, estudiantes de postgrado y pregrado de todo el espectro universitario Iberoamericano y del mundo. Así como también interesados del mundo de la práctica.
La revista cuenta con una plataforma electrónica, lo que expande las posibilidades de acceso, almacenamiento y consulta de millones de interesados, modificando la relaciones del tiempo y el espacio que los lectores tenían tradicionalmente con las revistas en papel. Asimismo, dado que la cultura de trabajo a distancia del mundo académico ha crecido, una revista electrónica se constituye en una fuente de consulta instantánea para aquellos que trabajan remotamente.  Asimismo, la plataforma electrónica reduce al mínimo los límites de distribución que poseen las revistas en papel. La distribución al estar en la web dota de un acceso a los lugares más remotos. También reduce los tiempos de acceso, dado que los lectores tienen acceso inmediato apenas un número es publicado.
La revista es de carácter internacional.  Siendo una revista educacional especializada, tiene al menos tres razones. Primero, las políticas educativas fomentadas por agencias internacionales y organizamos supra gubernamentales, así como los cambios culturales que afectan la educación, son cada vez menos locales y más globales. Por lo anterior, la producción de conocimiento tiene cada vez un impacto e interés global, lo que demanda una circulación a escala internacional.  En segundo lugar, los campos de estudio del área educacional son cada vez más globales en su conformación de comunidades de producción, debate e intercambio de ideas. Una revista internacional asegura y posibilita ese carácter que la investigación educacional ha tomado crecientemente. En tercer lugar, Chile ha desarrollado una política de financiamiento al desarrollo de la ciencia que es inédita para el contexto latinoamericano. En particular, los estudiantes chilenos doctorándose en países desarrollados, el alto financiamiento público para la investigación científica, así como las políticas de movilidad académica que fomentan tanto las universidades como el estado, procesos que han ocurrido en todas las áreas del conocimiento incluida la educción, hacen necesario contar con plataformas de difusión de investigación de escala global.  PEL ofrece esa plataforma para la circulación cada vez más creciente que Chile tendrá de investigación educacional de alto nivel.
La revista publica artículos en castellano y en inglés.  Los argumentos del párrafo anterior se extienden sobre el carácter bilingüe de la revista. PEL tiene como propósito facilitar la circulación de la creciente producción científica en educación de la región y en particular de Chile. Ese objetivo de constituirse en una plataforma global de discusión especializada, de conectar la producción latinoamericana como los centros internacionales, hace imprescindible el uso del inglés en tanto es el idioma en el que se produce e intercambia globalmente el conocimiento científico.
La revista cuenta con evaluación de pares.  Actualmente, el criterio central de validación de la producción científica es el escrutinio de la comunidad de pares sobre la calidad y relevancia de toda nueva pieza de investigación que aspira a ser publicada.  Dada la aspiración de rigurosidad académica global de PEL, un comité internacional es una condición de base para ese propósito.

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