Problemas cruciales de la educación hacer 30 años
Diciembre 10, 2022

A propósito de la nota publicada en El Mercurio el día 8 de diciembre de 2022 en su sección “Hace 30 años”, copio aquí la entrevista aparecida en aquel  entonces.

Jose Joaquin Brunner:

DETECTAN LOS 5 PROBLEMAS CRUCIALES DE LA EDUCACION

Sociólogo señaló que ellos son una educación básica ineficaz, una enseñanza media atrasada, una educación superior que no evalúa sus resultados, la formación deficiente de maestros y académicos, y la gestión de los colegios.

El sociólogo e investigador José Joaquín Brunner señaló que los cinco problemas cruciales de la educación chilena son una educación básica ineficaz para las mayorías, una enseñanza media inadecuada debido a su atraso e irrelevancia, una educación superior que no evalúa sus resultados, la formación de maestros de escuela y académicos, y la gestión de los establecimientos.
El planteamiento será parte de su exposición en el seminario “Presente y Devenir de Nuestra Cultura” a efectuarse entre el 12 y 14 de enero próximo como parte de la Escuela Internacional de Temporada 1993 en la Casa Central de la Universidad de Chile.
Brunner actual presidente del Consejo Nacional de Televisión participará en el séptimo panel del mencionado seminario dedicado a la educación: “Presente y Futuro de la Educación en Chile” con el tema “Educación del Futuro: Dificultades”. En este panel intervendrá además la académica Nolfa Ibáñez con el tema “Educación y Práctica Pedagógica”.
Consultado el investigador de Flacso cómo se puede avanzar en el ámbito educacional, replicó que teniendo una visión de largo plazo y con políticas estables y consensuales. “La educación debe ser concebida como proyecto nacional, con un compromiso profesional de los docentes, con un rol determinante del Estado y del sector privado, y con la responsabilidad de los establecimientos”, recalcó.
EXPERIENCIA MUNDIAL Indicó que en su exposición del encuentro cultural en Casa Central partirá con la interrogante `¿Qué esperan las sociedades contemporáneas de la educación?’, pregunta que se está formulando en distintos países del mundo.
“Si uno mira la realidad europea, uno constata que en diversos países de ese continente el tema de la educación es crucial, especialmente ante el advenimiento del nuevo siglo. Esto me parece interesante porque situa nuestro debate en un contexto mucho más amplio y rico”, precisó Brunner.
Agregó que después de hacer referencia a las experiencias educacionales en otras naciones, se podrá abordar con mayor propiedad los grandes problemas de la educación chilena para las próximas décadas.
“Ninguna de las reformas en educación son procesos que pueden completarse en períodos muy breves de tiempo, demoran un largo período hasta gestarse y lograrse los necesarios acuerdos, hasta poder aplicarse y dar resultados”, acotó el especialista en temas educativos.
DEFICIENCIAS PUNTUALES José Joaquín Brunner subrayó que en Chile ya existen líneas comunes de acuerdo en torno a las deficiencias del sistema de enseñanza global.
Al respecto, mencionó que en educación básica se percibe que falta mejorar calidad como parámetro general. “Lo esencial afirmó en educación básica es poder ofrecer una enseñanza general a toda la población con una calidad semejante con el objeto que todos tengan una oportunidad real de adquirir los instrumentos de participación en una sociedad moderna”.
A nivel de la enseñanza media, aseveró que las falencias residen en la puesta al día de los conocimientos que se transmiten en la educación media y de la trascendencia de esos conocimientos para la vida práctica, sea en la esfera privada o pública, sea en el mundo del trabajo o para enfrentar la gran difusión de mensajes que en sociedades como la chilena existe.
“Creo que todos perciben que la educación media está, desde ese punto de vista, atrasada y no resulta relevante la formación que entrega”, resaltó.
En cuanto a educación superior, Brunner afirmó que una de las anomalías proviene en la formación de los cuerpos docentes tanto para el sistema superior como el escolar propiamente tal.
Señaló que la sociedad tiene que darse los mecanismos necesarios para que sus universidades puedan auto- evaluarse y saber cómo están cumpliendo sus funciones. Al respecto, recalcó que esto es esencial si el país quiere dar un salto hacie adelante en el terreno de la ciencia y la tecnología.
En definitiva, el experto afirmó que no se saca nada con ordenar y mejorar los aspectos macro en todos los niveles de la educación si no se atienden también las micro-situaciones de cada uno de los establecimientos educacionales del país, que es donde realmente ocurre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Al final la educación tiene lugar en la sala de clases, en la relación entre el profesor y los alumnos, y si eso no llega a cambiar para enriquecerse teniendo en cuenta los aspectos macro educacionales, entonces no habremos logrado dar el gran salto que necesitamos hacer”, dijo.

 

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