Los Mossos [la policía] acordonan el congreso de móviles por la presencia de manifestantes
Menos de un centenar de personas permanecen en la plaza de Espanya tras los incidentes
Contenedores y motos incendiados y nueve heridos en el centro de la capital catalana
Los antidisturbios de la policía detienen a tres manifestantes, según el sindicato de estudiantes
Masivo seguimiento de la huelga convocada por las siete universidades públicas catalanas
Ivanna Vallespín / Rebeca Carranco, El País, Barcelona 29 FEB 2012
El centro de Barcelona recobra, poco a poco, la normalidad tras la jornada de protestas de los estudiantes contra los recortes de la Generalitat, a la espera de la asamblea que los universitarios celebrarán en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona a partir de las 21 horas.
Sin embargo son varios los puntos de tensión que se mantienen en la ciudad. En el distrito de Gràcia una treintena de indignados, en los que hay defensores de la escola bressol, anticapitalistas y afectados por las hipotecas, ha ‘desconvocado’ el pleno del distrito tras tomar pacificamente el salón de plenos de la sede del distrito, en la plaza de la Vila de Gràcia. Cada vez que los regidores comenzaban a hablar eran interrumpidos por los gritos de los congregados, informa Camilo S. Baquero.
En el cercano distrito de Les Corts, frente a la comisaria de los mossos, un centenar de personas protestan reclamando la libertad de las tres personas detenidas, cifra no confirmada por los mossos, en los graves incidentes que se han desarrollado esta mañana, tras la manifestación de los estudiantes universitarios. Los manifestantes llevan pancartas que piden ‘libertad para los detenidos’, entonan cánticos contra la policía autonómica como “ninguna agresión sin respuesta” o “libertad de expresión, policía no”. Un portavoz de los manifestantes ha calificado la actuación policial de este mediodía de “desmesurada y provocativa” y ha destacado que los agentes han practicado las detenciones “sólo para tener cabezas de turco”. Mientras, cinco furgones de la policía autonómica les vigilan de cerca.
Un grupo de estudiantes irrumpiendo en la sede del BBVA en Barcelona. / ALBERT GARCÍA
Paralelamente en la plaza de Espanya se mantiene el fuerte dispositivo de los antidisturbios que han rodeado el recinto de la Fira de Barcelona, que acoge estos días el congreso mundial de telefonía móvil. Hasta allí se habían desplazado un grupo de 300 jóvenes procedentes del centro de la ciudad, que tras permanecer varias horas han ido abandonando la plaza. A las 18,25 horas los congresistas han comenzado a abandonar la feria por los laterales de la plaza con normalidad, mientras se mantenía el fuerte despliegue policial, informa Ana Pantaleoni.
A las tres de la tarde los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra han rodeado el recinto histórico de la Universidad de Barcelona (UB), en el centro de la capital catalana, después de que se registraran en las calles aledañas cargas policiales y fueran incendiados varios contenedores y motocicletas. Las acciones se han acabado con nueve heridos, cinco de ellos mossos d’Esquadra.
Los disturbios se han producido tras la manifestación de los estudiantes contra los recortes de la Generalitat convocada por la siete universidades públicas de Cataluña. Cientos de participantes se han refugiado en el interior del recinto universitario mientras decenas de furgonetas de los antidisturbios tomaban la zona. Poco antes, manifestantes y agentes antidisturbios se habían enzarzado en una batalla cuando los primeros han quemado contenedores y han tirado piedras contra los agentes. Uno de los contenedores en llamas ha prendido en un coche estacionado en la zona. La policía, que ha detenido al menos cinco personas, ha disparado salvas. Tras los incidentes, el equipo rector de la Universidad ha rechazado “de manera unánime y contundente cualquier tipo de denuncia” y ha interpuesto una denuncia por daños en su patrimonio. Según un comunicado de la universidad los manifestantes han roto las cerraduras de las puertas de acceso y realizado pintadas en la fachada y el patio interior del edificio histórico de 1874.
El sector sanitario también lleva a cabo hoy una jornada de protestas por los recortes
Antes, miles de personas, 60.000 según los organizadores, 25.000 según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación contra los recortes de la Generalitat que junto a la huelga de este miércoles han convocado las siete universidades públicas catalanas y la Plataforma Unitaria en defensa de la Universidad Pública (Pudup) que ha colapsado el centro de la capital catalana durante más de dos horas.
Tras dos grandes pancartas con los lemas “No pagaremos su estafa” y “Salvemos la universidad pública” la manifestación ha partido de la plaza de la Universitat de Barcelona, para proseguir por la ronda Universitat y el paseo de Gràcia, donde los estudiantes han lanzado huevos, globos con pintura, botellas, piedras, que han roto los cristales de la agencia de una entidad bancaria, y otros objetos contra las furgonetas y los agentes de los Mossos d’Esquadra que custodiaban el edificio de la Bolsa de Barcelona. Allí los antidisturbios han efectuado las primeras cargas, que han proseguido cuando los estudiantes han llegado a la plaza de la Universitat, donde los estudiantes han irrumpido en la sede histórica de la UB con pancarta y coreando proclamas. La policía ha cercado el edificio.
Des de primera hora de la mañana, los estudiantes han escenificado su protesta con cortes de tráfico en la autopista AP-7 a la altura de Bellaterra y el bloqueo de la estación de Universitat Autònoma de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). También en Barcelona se ha cortado el tráfico a las 10.30 horas en la avenida de la Diagonal a la altura de la zona universitaria desde donde estudiantes, profesores y personal no docente de la UB y la Politécnica de Cataluña han marchado en dirección a plaza de la Universitat cortando el tráfico a su paso y haciendo pintadas en los escaparates del centro comercial Illa Diagonal y de la plaza de Francesc Macià, informa Jesús Arrayás.
A esa misma hora, un centenar de estudiantes han irrumpido de forma pacífica en los estudios de la cadena SER en Barcelona, en la calle de Caspe, y una treintena de ellos se han colado en unos estudios donde uno de ellos ha leído un comunicado con sus reivindicaciones en los micrófonos de Ona FM, donde se estaba emitiendo en directo el programa Fora de joc, que presenta Sique Rodríguez. También se han colado en la sede de central en Barcelona del BBVA en la plaza de Catalunya.
Los estudiantes también han bloqueado el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona cuyo aspecto, vacío, era el de una ciudad fantasma. Los cortes de tráfico en la AP-7 han provocado retenciones de hasta 11 kilómetros. También las líneas S2 y S55 de FGC han quedado interrumpidas hasta las 10.00 entre las estaciones de Sant Quinze y de Bellaterra por las protestas de los universitarios.
Varios centenares de estudiantes, profesores y personal no docente se han encerrado y han dormido esta pasada noche en diversas facultades de las universidades de Barcelona (UB), Autónoma de Barcelona (UAB), Politécnica (UPC) y Pompeu Fabra (UPF) como antesala de la huelga. La mayor parte de estas facultades se han levantado cerradas, y en las que permanecen abiertas la actividad es menor con respecto a un día habitual, informa Jordi Albacete
En la mañana del lunes un centenar de universitarios se concentraron frente a la sede del departamento de Economía y dos de ellos fueron detenidos después de tratar de ocuparlo. Los arrestados fueron puestos en libertad tras declarar en comisaría..
Los sindicatos denuncian el “ahogo presupuestario” que viven las universidades debido a los recortes presupuestarios y alertan del empeoramiento de las condiciones docentes y laborales. Concretamente, las organizaciones se oponen al recorte salarial del 3% (el mismo que afecta a toda la función pública) y a la ampliación de jornada de 35 a 37,5 de las horas de trabajo para el personal administrativo y de servicios.
Los sindicatos también rechazan otras medidas, como la reducción de días de asuntos propios del personal (que pasan de nueve a seis) o la reducción de beneficios sociales, como los tique restaurante, el plan de pensiones o la supresión de los complementos de productividad. A nivel de plantilla, estas entidades laborales denuncian que los recortes de la Generalitat provocarán la rescisión de contratos a más de 700 trabajadores profesores asociados.
Los recortes en educación también han tenido un efecto directo en el bolsillo de los estudiantes, que este curso han visto aumentadas las tasas en un 7,6%. La UPC insinuó la pasada semana que de cara al próximo curso las matrículas se podrían incrementar en un porcentaje similar.
Pero el 29-F no será una jornada reivindicativa exclusiva para universitarios, también los sanitarios han aprovechado la ocasión para manifestarse en la plaza de Espanya y durante la tarde se manifiestan los sindicatos y trabajadores del sector del transporte público.
Las universidades catalanas viven su segundo paro este curso 2011-2012, después de la huelga convocada el pasado 17 de noviembre, cuando 10.000 personas protagonizaron la protesta en contra de los recortes.
Más información relativa a manifestaciones en otras ciudades españolas aquí.
Ministro Educación sobre educación superior
Cataldo defiende proyecto fin al CAE y destaca que no buscan consolidar solo un nuevo esquema de financiamiento...
0 Comments