PERSONAS DE TODO EL MUNDO VISUALIZARON CÓMO SERÁ LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN 2050 Y MÁS ALLÁ
-
Se espera que la educación superior sea inclusiva, centrada en el estudiante, receptiva y conectada
-
La educación superior desempeña un papel crucial en: el empoderamiento individual, el desarrollo de la comunidad, el progreso de la sociedad y la cohesión global
-
Los temas relacionados con el acceso y la inclusión fueron los más mencionados, representando el 30% del total de respuestas a las preguntas de la consulta sobre la educación superior
-
En la medida en que un mayor número de personas se gradúe en la educación superior, el desarrollo sostenible será más alcanzable
“Si la educación superior está disponible y es asequible para todos, todos podrían tener un futuro mejor en 2050″, escribió una encuestada de Namibia. Ella, al igual que otras 1.200 personas de casi 100 países, participó en una consulta pública en línea sobre el futuro de la educación superior dirigida por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).
La consulta refleja las esperanzas y preocupaciones de las personas en los próximos años. La encuesta reveló temas clave sobre cómo debería ser la educación superior en 2050: inclusiva, centrada en el estudiante, con diferentes formas de organizar el conocimiento y conectada en múltiples niveles con la sociedad, las comunidades y el planeta.
Caminos hacia 2050 y más allá: Resultados de una consulta pública sobre el futuro de la educación superior fue coordinado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (IESALC). Entre mayo y agosto de 2021, la consulta pública estuvo abierta a todos, a través de una breve encuesta disponible en varios idiomas.
Los resultados de la consulta, que se dieron a conocer el 25 de noviembre de 2021, ilustraron una rica diversidad acerca de los deseos y preocupaciones de la gente, así como aportaron múltiples ideas para la educación superior y sus contribuciones a un mejor futuro para todos. El concepto plural de “futuros” contempla un horizonte que ve hacia el 2050 y más allá de esa fecha, abarcando las múltiples formas en que podrían ser esos futuros.
Dentro de la amplia diversidad global, fue posible identificar cuatro caminos comunes hacia estos futuros: calidad de vida, cambio social, cuidado del medio ambiente y desarrollo de la tecnología.
Las vías se derivan de las esperanzas expresadas en materia de bienestar humano, paz, justicia social, investigación e innovación, sostenibilidad y avances en la investigación tecnológica. También se extrajeron de los problemas que preocupan a la gente para el futuro, desde preocupaciones por la salud, la baja calidad de vida, las desigualdades e injusticias sociales, las guerras y conflictos, la degradación del medio ambiente hasta los usos poco éticos de la tecnología.
Este informe conecta los caminos hacia 2050 y más allá con las visiones de los encuestados sobre la educación superior, ofreciendo una visión más detallada de las diferentes funciones que podría desempeñar la educación superior y los cambios que podrían ser necesarios para lograrla.
Temas clave
Los temas clave para la educación superior en 2050 comienzan con la educación superior para todos. Las cuestiones relacionadas con el acceso y la inclusión fueron las más mencionadas, representando el 30% del total de respuestas a las preguntas de la consulta sobre la educación superior.
Los temas relacionados con los estudiantes también ocuparon un lugar destacado en las agendas de los encuestados, con un 28% de respuestas relacionadas con la idea de que el futuro de la educación superior puede estar centrado en los estudiantes. El 22% de las respuestas estaban relacionadas con las formas de apoyar las funciones de enseñanza e investigación de la educación superior y se agruparon bajo el tema de la organización del conocimiento.
Por último, el 20% de las respuestas estaban relacionadas con la forma en que la educación superior podría ser más receptiva y estar más conectada a múltiples niveles con la sociedad, las comunidades y el planeta
El mensaje fue claro: la educación superior desempeña un papel crucial en el empoderamiento individual, el desarrollo de la comunidad, el progreso de la sociedad y la cohesión global. En la medida en que un mayor número de personas se gradúe en la educación superior, el mayor nivel de educación en las sociedades hará más asequible el desarrollo sostenible.
En todas las sociedades, la educación superior se considera un mecanismo para hacer frente a las desigualdades actuales, incluidas las diferencias dentro de las poblaciones basadas en el grupo social y la posición económica, así como las divisiones entre las zonas urbanas y rurales, que habitualmente han desfavorecido a los habitantes de comunidades remotas.
De cara a 2050, los beneficios de la educación superior podrían estar disponibles de forma más equitativa dentro de los Estados y a través de las fronteras, guiados por principios de justicia social como lo son el acceso a los recursos, la participación, la diversidad, la inclusión y los derechos humanos.
En cuanto al impacto de la Covid-19, los encuestados se mostraron esperanzados en que las instituciones de educación superior sean faros de información, proporcionando conocimientos fiables y relevantes para superar futuras crisis y, al mismo tiempo, sean más resistentes a su impacto. Los encuestados también mostraron ansiedad en torno a los problemas de salud y sus intersecciones con el cambio climático, las desigualdades y otros desafíos globales.
La UNESCO y los futuros de la educación
Este proyecto del IESALC de la UNESCO sobre los Futuros de la educación superior se ha llevado a cabo en el marco de la iniciativa de la UNESCO sobre los futuros de la educación, que pretende “reimaginar cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden dar forma al futuro de la humanidad y del planeta”.
Un nuevo informe emblemático de la UNESCO, Reimaginar juntos nuestros futuros, presentado en la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2021, aboga por un nuevo contrato social para la educación, que reequilibre la forma en que vivimos con la Tierra y entre nosotros. Reimaginar juntos nuestros futuros destaca la importancia de la educación superior como catalizador de transformación educativa en los próximos años.
Las contribuciones del IESALC a la iniciativa de la UNESCO sobre los futuros de la educación incluyen Pensar más allá de los límites: perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050, publicado en mayo de 2021, y este informe Caminos hacia 2050 y más allá. Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior, publicado en noviembre de 2021, que incluye una versión interactiva y un conjunto de datos de acceso abierto. La siguiente fase del proyecto es una consulta a los jóvenes sobre el futuro de la educación superior.
Preguntas de la encuesta |
Cuando piensa en 2050, ¿qué es lo que más le ilusiona? |
Cuando piensa en 2050, ¿qué es lo que más le preocupa? |
¿Cómo le gustaría que fuera la educación superior en 2050? |
¿Cómo podría contribuir la educación superior a un mejor futuro para todos en 2050? |
Llamados a la acción |
Para inspirar a los miembros de la educación superior, a los responsables políticos y a la sociedad civil para que acepten el reto de imaginar un futuro mejor para todos: |
1. Defender el derecho a la educación superior: ampliar el papel de la ES en las sociedades y comunidades del futuro |
2. Abordar las barreras que limitan la participación: ampliar el acceso a la ES, atender las capacidades individuales, cambiar las políticas |
3. Abrir el acceso al conocimiento: disponible y accesible para más personas |
0 Comments