Cómo leen y escriben los bachilleres al ingresar a la universidad en Bolivia, libro coordinado por la Dra. Alba María Paz Soldán que gentilmente nos ha hecho llegar el colegaFranz Flores y el que difundimos aquí por su especial interés para efectos de los estudios sobre políticas comparadas de educación superior.
Bajar la publicación aquí 1,8 MB
¿Cómo leen y escriben los bachilleres al entrar a la “U”?
Reseña aparecida en el sitio Ciencia y Tecnología, Bolivia, 11 febrero 2011
Los estudiantes que comienzan la universidad tienen un rango elevado de comprensión en el nivel básico de textos cortos y sencillos, pero éste no es satisfactorio aún para el nivel académico, según una investigación que indagó sobre “Cómo leen y escriben los bachilleres al ingresar a la universidad”.
El diagnóstico se realizó con base en una muestra de 671 estudiantes (55% de inscritos para ese semestre), 54,7% varones y 45,3% mujeres, de la Universidad Católica Boliviana San Pablo en proceso de cursar el primer semestre de 2010.
Los estudiantes fueron sometidos a una prueba de lectura y escritura. En primer lugar se quería conocer su comprensión de textos básicos y sencillos, para posteriormente averiguar si eran capaces de realizar inferencias a partir de esa lectura. En un segundo momento los estudiantes debían escribir un párrafo argumentativo considerando tres lecturas inductivas.
El 84,9% de los estudiantes alcanza a un rango elevado en el nivel básico de comprensión de textos cortos y sencillos, dice el informe, aunque “todavía no constituye un rango satisfactorio para el nivel académico”. Otro de los resultados globales es que un 8% de la muestra no puede recuperar la información de textos que acaba de leer, mientras que un 32,5% tiene dificultades para hacer una simple inferencia después de haber leído tres textos sobre el mismo tema y más del 15% afronta “serias dificultades” para obtener información de un texto.
En la otra área de indagación “más de la mitad de los estudiantes obtuvo un puntaje menor al 50% en las competencias relacionadas con la escritura”. El otro resultado es que un 26% emplea un lenguaje adecuado y apenas un 14% logra tener coherencia en el párrafo.
El diagnóstico contiene un completo informe de todas las variables que se investigaron, además de una sistematización de las percepciones de los docentes de la materia de Pensamiento Crítico en la que estaban inscritos los estudiantes de la muestra.
El libro “Cómo leen y escriben los bachilleres al ingresar a la universidad – Diagnóstico de competencias comunicativas de lectura y escritura” contiene los resultados de esta investigación que fue trabajada por Alba María Paz Soldán, Omar Rocha Velasco, Gilmar Gonzáles Salinas y Martha Elena Alvéstegui. La publicación se concretó con el auspicio de la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Embajada del Reino de los Países Bajos, a través del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
Universidades inglesas: déficits y austeridad
72% of English universities set to go into deficit – OfS Brendan O’Malley, 15 November 2024 The higher education...
0 Comments