Resumen
Este artículo tiene como propósito describir las características singulares que presenta el capitalismo académico en el sistema de educación superior chileno. Para este efecto se recurre a fuentes secundarias de información, realizando una revisión reflexiva de la literatura pertinente contenida en revistas indexadas y libros de corriente principal, lo que permite dilucidar qué es el capitalismo académico, qué es la gobernanza y cómo es posible asumir la gobernanza del capitalismo académico desde una perspectiva conceptual. Se examina brevemente la evidencia sobre el sistema universitario chileno, del cual se destaca la existencia de múltiples mercados y la respuesta de las universidades a ese entorno competitivo mediante cambios en su organización y funciones. Se concluye que el comportamiento estratégico de las universidades chilenas está determinado fundamentalmente por los requerimientos de los mercados y las políticas y regulaciones públicas a que aquellos se hallan sometidos dentro de una variedad de capitalismo académico de alto privatismo
Palabras clave
Texto completo:
Referencias
Agasisti, Tommaso y Catalano, Giuseppe (2006), Governance models of university systems—towards quasi-markets? Tendencies and perspectives: A European comparison. Journal of Higher Education Policy and Management. Vol. 28, No. 3, pp. 245–262.
https://doi.org/10.1080/13600800600980056
Altbach, Philip, Reisberg, Liz y Rumbley, Laura (2010), Trends in Global Higher Education: Tracking an Academic Revolution. Rotterdam: Sense.
Amaral, Alberto, Meek, Vicent y Larsen, Ingvild (eds.) (2003), The Higher Education Managerial Revolution? Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Atria, Raúl (2006), La gestión de las universidades del Consejo de Rectores. Calidad en Educación, No. 24, pp. 65-115.
Ball, Stephen (2012), Performativity, Commodification and Commitment: An I-Spy Guide to the Neoliberal University, British Journal of Educational Studies, Vol. 60, No 1, pp.17-28. https://doi.org/10.1080/00071005.2011.650940
Belfield, Clive and Levin, Henry (eds.) (2003). The Economics of Higher Education. The International Library of Critical Writings in Economics’- Cheltenham, UK: An Elgar Reference Collection.
Bernasconi, Andrés (ed.) (2015), La Educación Superior en Chile. Transformación, Desarrollo y Crisis. Santiago de Chile: Ediciones UC.
Bernasconi, Andrés (2011), Private and Public Pathways to World-Class Research Universities: The Case of Chile. En Altbach, P.G. y Salmi, G. (eds.) The Road to Academic Excellence. The Making of World-Class Research Universities.
Washington, D.C.: The World Bank, pp. 229-260.
Bernasconi, Andrés (2010), La apoteosis del investigador y la institucionalización de la profesión académica en Chile. Estudios Sobre Educación, Vol.19, pp. 139–163 [en línea].
Bernasconi, Andrés (2009), Gestión del cuerpo académico en las universidades chilenas: la institucionalización de la profesión académica en un contexto de mercado. CEPPE, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Bernasconi, Andrés (2005), Universityentrepreneurship in a developing country: The case ofthe P. Universidad Católica de Chile, 1985–2000. HigherEducation, Vol.50, No.2, pp. 247-274.
Berrios, Paulina (2015), La profesión académica en Chile: crecimiento y profesionalización. En Bernasconi, A. (ed) La Educación Superior en Chile. Transformación, Desarrollo y Crisis. Santiago de Chile: Ediciones UC.
Berríos, Paulina (2008a), Carrera académica: análisis empírico de su estructura y organización en Chile. Calidad en la Educación, No 29, pp. 32-60.
Berríos, Paulina (2008b), Normas y percepciones sobre carrera académica en Chile. Calidad en la Educación, No 28, pp. 39Broucker, Bruno y de Wit, Kurt (2015), New Public Management in Higher Education. En Huisman, J., De Boer, H., Dill, DD, y Souto-Otero, M. (eds.) (2015). The Palgrave International Handbook of Higher Education Policy and Governance.Houndmills, Basingstoke: Palgrave Macmillan, pp. 57-75.
Brown, Roger (ed.) (2011), Higher Education and the Market. New York and London: Routledge – Taylor and Francois Group.
Brunner, José Joaquín (2017a), La Economía Política del Capitalismo Académico: el caso de Chile. En Lavados, H. y Durán, Al. (eds.). Desafíos para el Desarrollo Universitario en Chile. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 159-231.
Brunner, José Joaquín (2017b), Compromiso con la Educación. Reflexiones y críticas en torno a la reforma. Santiago de Chile: Ediciones el Mercurio.
Brunner, José Joaquín y Ganga-Contreras, Francisco (2016), Dinámicas de transformación en la educación superior latinoamericana: Desafíos para la gobernanza. Opción, 32 (80), 12-35.
Brunner, José Joaquín (2015a), Medio siglo de transformación de la Educación Superior chilena: Un estado del arte. En Bernasconi, A. (ed.) La Educación Superior en Chile. Transformación, Desarrollo y Crisis. Santiago de Chile: Ediciones UC.
Brunner, José Joaquín (2015b), Un análisis de política de la política educacional, Debate Universitario, Vol. 3, No 6, pp. 7-15.
Brunner, José Joaquín (2014), La idea de la universidad pública en América Latina: narraciones en escenarios divergentes. Educación XX1, Vol.17, No. 2, pp. 17-34.
Brunner, José Joaquín (2013), ¿Cómo se viene la mano? Posibles escenarios futuros de la Educación Superior chilena. Clave de Políticas Públicas, No. 16, IPP-UDP.
Brunner, José Joaquín (2012a), La idea de universidad en tiempos de masificación. Revista Iberoamericana de educación superior, vol. 3, No.7, pp.130-145.
Brunner, José Joaquín (2012b), La universidad: ¿comunidad de mercado o posmoderna? Revista Bordón, Vol.64, No. 3, pp. 27-38.
Brunner, José Joaquín (2011), Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias, Revista de Educación, No. 355, pp. 137-159.
Brunner, José Joaquín (2009), Educación superior en Chile: instituciones, mercados y políticas gubernamentales (1967-2007). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
Brunner, José Joaquín (2006), Mercados Universitarios: Ideas, Instrumentaciones y Seis Tesis en Conclusión. Disponible en: https://brunner.cl/wp-content/uploads/2012/12/%C2%A0MERCADOS-UNIVERSITARIOS_2006.pdf
Brunner, José Joaquín y Uribe, Daniel (2007), Mercados universitarios: los nuevos escenarios de la Educación Superior. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
Cancino, Víctor y Márquez, Tamara (2015), Evaluación de Desempeño de la Función Académica: Análisis de un Sistema en el Contexto Universitario Chileno, Formación Universitaria, (en línea), Vol. 8, No. 3, pp. 35-46 (2015) doi: 10.4067/S0718-50062015000300005
Cantwell, Brendan y Kauppinen, Llkka (2014), Academic capitalism in theory and research. En Cantwell, B. y Kauppinen, I. (eds.). Academic Capitalism in the Age of Globalization. Baltimore: Johns Hopkins University Press, No.4.
Clark, Burton (1998), Creating Entrepreneurial Universities. Oxford, US: Pergamon Press.
Clark, Burton (1983), The Higher Education System. Academic Organization in Cross-National Perspective. Berkeley: University of California Press.
Cloete, Nico (2014), The South African higher education system: performance and policy. Studies in Higher Education, Vol.39, No.8, pp.1355-1368. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.949533
Dobbins, Michael y Knill, Christoph (2017), Higher education governance in France, Germany, and Italy: Change and variation in the impact of transnational soft governance. Policy and Society, Vol. 36, No.1, pp. 67-88.https://doi.org/10.1080/14494035.2017.1278868
Fumasoli, Tatiana (2015), Multi-level governance in higher education research. En Huisman, J., de Boer, H., Dill, DD, y Souto-Otero, M. (eds.) (2015). The Palgrave International Handbook of Higher Education Policy and Governance. Houndmills, Basingstoke: Palgrave Macmillan. Pp. 76-94.
Fukuyama, Francis (2015), What is Governance?. Center for Global Development Working, Vol 314.Paper. Disponible en https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2226592
Ganga-Contreras, Francisco, Rodríguez-Ponce, Emilio, Navarrete, Erwin y Pedraja Rejas, Liliana (2018). Relevancia del liderazgo en el gobierno de las universidades iberoamericanas. Revista Interciencia, Vol. 43, No 3, pp.160-167.
Ganga-Contreras, Francisco y Núñez, Osman (2018), Gobernanza de las organizaciones: Acercamiento conceptual a las instituciones de Educación Superior. Revista Espacios, Vol. 39, No 17, pp. 9.
Ganga-Contreras, Francisco, Quiroz, Juan y Fossatti, Paulo (2017), Análisis sincrónico de la gobernanza universitaria: una mirada teórica a los años sesenta y setenta. Educação e Pesquisa, vol. 43, No.2, pp. 553-568.
Ganga-Contreras, Francisco, Navarrete, Erwiny Suárez, Wendolin (2017), Aproximación a los fundamentos teóricos del liderazgo auténtico. Revista Venezolana de Gerencia, Año22, No 77, pp. 36-55.
Ganga-Contreras, Francisco y Gajardo, Gonzalo (2016), Valoración del comportamiento ético de los rectores de las universidades de Iberoamérica. Revista Razón y Técnica, No.19, pp. 85-103.
Ganga-Contreras, Francisco, Villegas-Villegas, Francisco, y Pedraja Rejas, Liliana y Rodríguez-Ponce, Emilio. (2016), Liderazgo transformacional y su incidencia en la gestión docente: el caso de un colegio en el norte de Chile. Revista Interciencia, Tomo41, No 9, pp. 596-604.
Ganga-Conteras, Francisco y Navarrete, Erwin (2014), Aportaciones teóricas significativas sobre el liderazgo carismático y transformacional. Revista Venezolana de Gerencia, Año 19, No 67, pp. 456-476.
Ganga-Contreras, Francisco y Burotto, Juan Felix (2011), Percepción preliminar de rectores y miembros de los máximos cuerpos colegiado de las universidades chilenas. Revista Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal. No.16, pp. 121-154.
Ganga-Contreras, Francisco, Vera, José y Araya, Justo (2009), Diagnóstico y prospectiva de la administración de recursos humanos. Gaceta Laboral, Vol. 15, No 3, pp. 53-73.
Gibbs, Paul, Ylijoki, Oili-Helena, Guzmán-Valenzuela, Carolina y Barnett, Ronald (eds.) (2014), The Flux of Time in the Contemporary University. Oxford: Routledge.
Grindle, Marilee (2017),Good Governance, RIP: A Critique and an Alternative. Governance: An International Journal of Policy, Administration, and Institutions. Vol. 30, No.1, pp.17-22.https://doi.org/10.1111/gove.12223
Guzmán-Valenzuela, Carolina y Barnett, Ronald (2013), Marketing Time: Evolving Timescapes in Academia. Studies in Higher Education,Vol.38, No.8, pp.1120-1134.https://doi.org/10.1080/03075079.2013.833032
Habermas, Jürgen (2010), Teoría de la Acción Comunicativa, Tomos II, Crítica de la Razón Funcionalista. Madrid: Editorial Trotta.
Hall, Peter and Soskice, David (eds.) (2001), Varieties of Capitalism: The Institutional Foundations of Competitiveness. Oxford: Oxford University Press.
Jayasuriya, Kanishka (2015), Constituting market citizenship: Regulatory state, market making and higher education. Higher Education, Vol.70, No.6, pp. 973–985.
Jessop, Bob (2017), Varieties of academic capitalism and entrepreneurial universities, Higher Education, Vol. 73, No.6, pp. 853–870.
Johnson, Ane, and Hirt, Joan (2011), Reshaping Academic Capitalism to Meet Development Priorities: The Case of Public Universities in Kenya. Higher Education, Vol. 61, No.4, pp. 483-499.
Johnstone, Bruce&Marcucci, Pamela (2010), Financing higher education worldwide: Who pays? Who should pay? Baltimore, Johns Hopkins University Press.
Jongbloed, Ben (2015), Universities as Hybrid Organizations. Trends, Drivers, and Challenges for the European University. International Studies of Management & Organization. Vol. 45, No.3, pp. 207-225. https://doi.org/10.1080/00208825.2015.1006027
Jongbloed, Ben (2011), Markets in Dutch higher education: Improving performance and qualiy in a Hands-off governance setting. En Brown, R. (ed.) Higher Education and the Market. New York and London: Routledge – Taylor and Francois Group, pp.86-97.
Jongbloed, Ben, Enders, Jürgen, and Salerno, Carlo (2008), Higher education and its communities: Interconnections, interdependencies and a research agenda. Higher Education, Vol. 56, No.3, pp. 303–324.
Jongbloed, Ben (2004), Regulation and competition in higher education. EnTexeira, P., Jongbloed, B., Dill, D. and Amaral, A. Markets in Higher Education. Dordrecht/Boston/ London: Kluwer Academic Publishers, pp. 87-111.
Kauppinen, Llkka (2015), Towards a theory of transnational academic capitalism, British Journal of Sociology of Education, Vol. 36, No. 2, pp. 336-353.https://doi.org/10.1080/01425692.2013.823833
Kauppinen, Llkka (2012), Towards transnational academic capitalism. Higher Education. Vol. 64, No. 4, pp. 543–556.
Kauppinen, Llkkay Kaidesoja, Tuukka (2014), A Shift towards Academic Capitalism in Finland. Higher Education Policy, Vol.27,No.1, pp. 23–41.
Kickert, Walter (1995), Steering at a Distance: A New Paradigm of Public Governance in Dutch Higher Education. Governance, Vol.8, No.1, pp. 135–157. https://doi.org/10.1111/j.1468-0491.1995.tb00202.x
Krücken, Georg, & Meier, Frank (2006), Turning the university into an organizational actor. En G. S. Drori, J. W. Meyer, & H. Hwang (eds.), Globalization and organization, Chapter 10. Oxford: Oxford University, pp. 241-257.
Kwiek, Marek (2017), La desprivatización en la Educación Superior: un enfoque conceptual. Revista de la Educación Superior (RESU), Vol.46, No. 182, pp. 1-26. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.03.003
Kwiek, Marek (2016), De-privatization in Higher Education: A Conceptual Approach. Higher Education. Disponible en: http://cpp.home.amu.edu.pl/wp-content/uploads/2016/09/Kwiek_De-privatization_Higher_Education.pdf
McCormack, John, Propper, Carol, and Smith, Sara (2014), Herding cats? Management and university performance. The Economic Journal. Vol.124, No.578. DOI: 10.1111/ecoj.12105.
Maldonado-Maldonado, Alma (2014), Peripheral knowledge-driven economies: What does academic capitalism have to say? En Cantwell, B. y Kauppinen, I. (eds.). Academic Capitalism in the Age of Globalization. Baltimore: Johns Hopkins University Press, pp. 187-206.
Mok, Ka Ho (2011), The quest for regional hub of education: Growing heterarchies, organizational hybridization, and new governance in Singapore and Malaysia. Journal of Education Policy. Vol. 26, No.1, pp. 61-81.
Mok, Ko Ho (2008), Varieties of Regulatory Regimes in Asia: The Liberalization of the Higher Education Market and Changing Governance in Hong Kong, Singapore and Malaysia. Pacific Review. Vol 21,No 2, pp. 147–170.https://doi.org/10.1080/09512740801990220
Mok, Ko Ho (2005), Riding over socialism and global capitalism: changing education governance and social policy paradigms in post-Mao China. Comparative Education, Vol. 41, No.2, pp. 217–242. https://doi.org/10.1080/03050060500036956
Münch, Richard (2016), Academic capitalism. Oxford Research Encyclopedia of Politics. Doi: 10.1093/acrefore/9780190228637.013.15
Münch, Richard (2014), Academic capitalism: Universities in the global struggle for excellence. London, UK: Routledge.
Neave, Guy (2012), The Evaluative State, Institutional Autonomy and Re-Engineering Higher Education in Europe: The Prince and His Pleasure. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Nickson, Alicen (2014), A Qualitative Case Study Exploring the Nature of New Managerialism in UK Higher Education and Its Impact on Individual Academics’ Experience of Doing Research. Journal of Research Administration, Vol.45, No.1, pp. 47-80.
OECD(2014), Latin American Economic Outlook 2015. Education, Skills and Innovation for Development. Paris: Organisation for Economic Cooperation and Development.
OECD (2012), Quality Assurance in Higher Education in Chile. Reviews of National Policies for Education. Paris: Organisation for Economic Cooperation and Development.
OECD (2009), La Educación Superior en Chile. Revisión de Políticas Nacionales de Educación. Paris: OCDE y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo /Banco Mundial.
Ordorika, Imanol andKempner, Ken (2003),Valores en disputa e identidad en conflicto en la Educación Superior en México. Perfiles educativos, Vol.25, No99, pp. 5-27.
Paradeise, Catherine, Reale, Emanuela, Bleiklie, Ivarand Ferlie, Ewan (eds.) (2009), University governance: Western European perspectives. Dordrecht: Springer.
Pinheiro, Rómulo (2015), Humboldt meets Schumpeter. Interpreting the ‘Entrepreneurial Turn’ in European Higher Education. En Slaughter, S. y Taylor, BJ. (eds.), Competitive advantage: Stratification, privatization and vocationalization of Higher Education in the US, EU, and Canada. Dordrecht: Springer, pp. 291-310.
Rodríguez-Ponce, Emilio (2009), El rol de las universidades en la sociedad del conocimiento y en la era de la globalización: Evidencia desde Chile. Interciencia,Vol. 34,No11, pp.824-829.
Rodríguez-Ponce, Emilio y Palma-Quiroz, Alvaro (2010), Desafíos de la Educación Superior en la economía del conocimiento. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería.Vol.18, No1, pp. 8-14.
Rhoades, Gary (2005),Capitalism, academicstyle, and sharedgovernance, Academe.Vol.91, No3, pp. 38–42.
Rhoades, Gary, Maldonado-Maldonado, Alma, Ordorika, Imanol and Velazquez, Martin (2004),Imagining Alternativas to Global, Corporate, New Economy Academic Capitalism. PolicyFutures in Education, Vol.2, No2, pp. 316-329.
Roberts, Peter, Peters, Michael (2008), Neoliberalism
, Higher Education and Research, Rotterdam/Taipei: Sense Publishers.
Salami, Oladipupo, Johl, Satierenjit, & Ibrahim, Mohd (2014), Holistic Approach to Corporate Governance: A Conceptual Framework.Global Business and Management Research: An International Journal. Vol 6, No.3, pp. 251-256.
Salazar, José Miguel (2017), ¿Una Universidad Estatal de Mercado? Red Seca, Revista de crítica política, social y cultural. Disponible en: http://www.redseca.cl/una-universidad-estatal-de-mercado/
Santiago, Paulo, Tremblay, Karine, Basri, Ester y Arnal, Elena (2008), Tertiary Education for the Knowledge Society, Paris: Organisation for Economic Co-Operation and Development. Vol. 1.
Schapper, Jan and Mayson, Susan (2005), Managerialism, internationalization, Taylorization and the deskilling of academic work: Evidence from an Australian university. EnNinnes, P. y Hellesten, M. (eds.). Internationalizing higher education: critical explorations of pedagogy and policy. Dordrecht: Springer, pp. 181-97.
Shattock, Michael (2003), Managing successful universities. Buckingham: SRHE & Open University Press.
Schulze-Cleven, Tobias y Olson, Jennifer (2017), Worlds of higher education transformed: toward varieties of academic capitalism, Higher Education, Vol. 73, No. 6, pp. 813–831.
Schulze-Cleven, Tobias, Reitz, Tilman, Maesse, JensandAngermuller, Johannes (2017), The new political economy of higher education: between distributional conflicts and discursive stratification. Higher Education, Vol.73, No.6, pp. 795-812.
Shepherd, Sue (2017), Managerialism: an ideal type, Studies in Higher Education, DOI: 10.1080/03075079.2017.1281239.
Sisto, Vicente (2017), Gobernados por números: El financiamiento como forma de gobierno de la Universidad en Chile, Psicoperspectivas, Vol.16, No.3, pp. 64-75
Slaughter, Sheilaand Rhoades, Gary (2004), Academic Capitalism and the New Economy. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Slaughter, Sheila y Leslie, Larry (1997), Academic Capitalism: Politics, Policies, and the Entrepreneurial University. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Teixeira, Pedro, Jongbloed, Ben, Dill, Davidand Amaral, Alberto (2004), Markets in Higher Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Van Vught, Frans (ed.) (1989), Governmental strategies and innovation in higher education. London: Jessica Kingsley Publishers.
Van Vught, Fansand De Boer, Harry (2015), Governance models and policy instruments. En Huisman, J., De Boer, H., Dill, DD, y Souto-Otero, M. (eds.). The Palgrave International Handbook of Higher Education Policy and Governance. Houndmills, Basingstoke: Palgrave Macmillan, pp. 38-56.
Verger, Antoni (2013), Políticas de mercado, Estado y universidad: hacia una conceptualización y explicación del fenómeno de la mercantilización de la Educación Superior. Revista de Educación, Vol. 360, pp. 268-291.
Universidad el Zulia /Venezuela / Revista Venezolana de Gerencia / [email protected]/ ISSN 1315-9984 /
ReviCyHLUZ
0 Comments