La Economía Política del Capitalismo Académico: El Caso de Chile (publicación relacionada previa al Proyecto Nº 1180746)
Diciembre 9, 2018

captura-de-pantalla-2018-12-09-a-las-11-51-32

José Joaquín Brunner (2017) La Economía Política del Capitalismo Académico: El Caso de Chile. En Hugo Lavados y Ana María Durán Baez (eds.) DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO UNIVERSITARIO EN CHILE. Valencia, España: Tirant Humanidades.

“…most academics’ lives have at least been ‘touched’ by

the forces of the market. The impact of the market on academic

work is mediated by various factors, for example, the

degree to which the individual operates as a state, market or

corporate professional”. McCollow and Lingard (1996:15)

RESUMEN: Este trabajo aborda el enfoque del capitalismo académico que explica cómo las dinámicas de las economías neoliberales son incorporadas por las instituciones de educación superior Propone un análisis conceptual y descriptivo del fenómeno del CA dentro de un enfoque de economía política comparada de los sistemas nacionales. Este fenómeno es controversial y emerge de la estructuración de las prácticas docentes y de las propias instituciones en la oferta de servicios alejándose de sus fines de bien público. Comienza con el análisis del capitalismo académico como parte de la modernidad capitalista, abordando la tipología de los regímenes de economía política sobre la que se estructuran las distintas formas de CA, para finalmente aplicarlas al caso chileno.

Bajar el capítulo dentro del libro completo aquí (pp. 159-231)

Índice del Capítulo

I. PRESENTACIÓN………………………………………………………………………….. 159

I.1. El orden de la ES y su colonización por el mercado………………. 163

I.2. Fenomenología del CA…………………………………………………………. 166

I.3. Privatismo……………………………………………………………………………. 172

I.4. Economía política del CA…………………………………………………….. 174

I.5. Cuadrante EPM……………………………………………………………………. 177

I.6. Cuadrante EPE…………………………………………………………………….. 179

I.7. Cuadrante EP3S……………………………………………………………………. 181

I.8. Cuadrante EPERC………………………………………………………………… 184

I.9. Chile: CA con privatismo intenso…………………………………………. 188

I.10. Privatización………………………………………………………………………… 188

I.11. Mercadización……………………………………………………………………… 190

I.12. Mercantilización…………………………………………………………………… 192

I.13. Comercialización…………………………………………………………………. 193

I.14. Empresarialización……………………………………………………………….. 195

I.15. Conducción de vida de los académicos en el CA………………….. 197

I.16. Instituciones y lógicas de economía política del CA en Chile.. 202

I.17. Ideas programáticas……………………………………………………………… 205

I.18. Dinámicas recientes del CA en Chile……………………………………. 207

II. R EFERENCIAS ……………………………………………………………………………… 211

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Cátedra UNESCO y Proyecto Fondecyt Nº 1180746

El día lunes 3 de diciembre, convocada por la Comisión Nacional de la UNESCO alojada en el MINEDUC, además de UNESCO OREALC, se realizó en la CEPAL un encuentro de las Cátedras UNESCO vigentes en Chile, con los objetivos de: conocer y difundir el trabajo realizado por...

Share This