Desafíos estratégicos para las universidades regionales en el proceso descentralizador de Chile
Emilio Rodríguez Ponce
CPU
Chile es uno de los países más centralizados si se compara con sus pares de América Latina y si se considera su extensión geográfica, el número de sus habitantes, el tamaño de su economía y las atribuciones de manejo presupuestario en las regiones respecto del poder de decisión de los Ministerios en el centro del país.
Los procesos de descentralización iniciados en los años 90, han tenido más bien un perfil político y han estado orientados a la legitimización democrática de las autoridades locales, mediante la elección directa de los gobiernos municipales. En la actualidad, se prevé una profundización de los niveles de descentralización; aunque no es posible estimar con certeza el punto hasta el cuál se avance. En todo caso, resulta claro que, al menos, se darán pasos significativos en: la elección directa de Intendentes Regionales; la descentralización presupuestaria y toma de decisiones a nivel regional; y la incorporación al gobierno regional de algunos servicios que hoy son administrados centralmente.
En consecuencia, considerando este ambiente descentralizador y además tomando en cuenta que el país participa de la sociedad del conocimiento, resulta evidente que se abren un conjunto de oportunidades y desafíos estratégicos para las universidades regionales
Entre los desafíos más relevantes se pueden enunciar: formación de capital humano avanzado de pregrado con capacidades para operar en ambientes globales, aunque con el sello que las regiones demandan; además, se requiere una formación de postgrado y de especialidades médicas de alta calidad y con énfasis en el desarrollo regional, junto a una formación continua pertinente y eficaz.
Por cierto, debe sumarse como un requerimiento el desafío de crear conocimiento avanzado a través de la investigación, con un foco central en el desarrollo y en la innovación, como catalizadores del desarrollo económico y regional. Finalmente, las universidades deben generar una relación de vinculación bilateral que les permita constituirse en un centro de pensamiento relevante para la región; así como realizar acciones de transferencia tecnológica y prestaciones de servicios para el mejoramiento de las capacidades competitivas regionales; siendo las entidades universitarias una puerta abierta para descubrir y atender, en lo pertinente, las demandas y problemáticas regionales sobre todo en el ámbito cultural.
Este es un resumen del artículo que el profesor de la Universidad de Tarapacá, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y en Ciencias de la Educación, Emilio Rodríguez Ponce, desarrolló para la Revista Estudios Sociales Nº 123: Presente y Futuro de las Universidades Regionales, cuyos trabajos están siendo publicados uno a uno, cada viernes, en cpu.cl.
0 Comments