Proyecto que aumenta cupos en salas cunas enfrentaría déficit de cuatro mil parvularias
Compromiso presidencial es subir cupos para niños de 0 a 4 años a 124 mil y reducir a la mitad la cantidad de niños por educadora.
por Paulina Salazar, 18 de mayo de 2015Varios estudios nacionales e internacionales apuntan a que el nivel más importante en la educación es el preescolar, ya que es allí es donde se pueden eliminar las brechas entre niños con alto y bajo nivel socioeconómico. Este es uno de los argumentos del gobierno para mejorar la educación parvularia en el país.
Uno de estos compromisos lo hizo la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo de 2014. En la ocasión, la Mandataria prometió aumentar en 90 mil los cupos para salas cunas (0 a 2 años) y en 34 mil las vacantes para niños de 2 a 4 años, de aquí a 2018.
A esto se suma la idea de disminuir la cantidad de alumnos por educadora. La exigencia actual es de 42 niños por profesional y la meta apuesta a que en 2019 sea obligatorio un máximo de 20 niños.
A casi un año de la promesa presidencial, la iniciativa complica en el Ministerio de Educación, ya que generaría un déficit de profesionales. Es decir, habría más salas y niños matriculados en dichos niveles, pero el sistema no contaría con la cantidad adecuada de profesionales. Las razones, según los expertos, se deben a lo poco atractiva que es la carrera: las educadoras tienen un sueldo bruto menor a $451 mil y es una de las carreras con peor valoración entre, incluso, las mismas pedagogías (ver infografía).
Según un análisis de Elige Educar, si las condiciones se mantienen y se cumple con el aumento, existirá un déficit aproximado de cuatro mil docentes a 2020, para cubrir los niveles de 0 a 4 años.
La directora de contenidos de la fundación, María Paz Medeiros, explicó que “si las educadoras nuevas que se titulan se distribuyen igual que hoy (75% trabaja en colegios y el resto en los jardines), existiría un déficit, porque existe una menor proporción de educadoras que se van a salas cunas. La mayoría trabaja en los colegios, atendiendo los niveles de prekinder y kínder”.
Mayor exigencia en PSU
El panorama se agudiza para todo el sistema si se contemplan las nuevas exigencias de entrada que tendrán los profesores con el proyecto de carrera docente. La última etapa espera pedir un puntaje PSU de 550 ó 30% del ranking. En este escenario se genera un déficit en todos los niveles preescolares: “Unos 2.500 profesores faltarían en todo el sistema”, dijo la experta.
Un escenario del cual están conscientes las autoridades del Mineduc, según la encargada del plan de reforma a la educación preescolar, María Isabel Díaz: “Contamos con varios estudios y efectivamente están arrojando ciertas alertas de eventuales brechas en el número de educadoras. Nosotros, eso sí, manejamos números inferiores” a las de Elige Educar, advierte.
Según Díaz, en el gobierno “hay preocupación con respecto a las brechas (…) hay que considerar que hay un número potencial de educadoras que están fuera del sistema y que esperamos atraer con mejores condiciones. Para eso tenemos que hacer política de incentivos”
El nivel de 0 a 4 años, donde se quiere extender cupos, es uno de los más complicados, según Medeiros, ya que se juntan varios factores: “las profesionales que trabajan allí “son las que perciben menos remuneraciones, por lo tanto es menos atractivo, por lo que prefieren trabajar en colegios donde hay mejores condiciones. Por eso es tan difícil generar rotación en las educadoras”.
¿Qué pasa con las futuras educadoras? Actualmente, un joven puede ingresar a estudiar pedagogía en educación preescolar en una institución sin tener rendida la PSU o con puntajes menores, incluso, a los 450 puntos.
“No hay buenos alumnos interesados en la carrera, un joven podría querer pero piensa y ‘si entro y aún no lo es, no estaré segura como será la situación cuando egrese’ y en la medida que no se equiparen las condiciones y remuneraciones entre docentes de colegio y jardines será difícil que haya traspaso de colegio y jardines”.
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