De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Prensa del Hon. Senado de la República (ver Comunicado a continuación), se presentaron 535 indicaciones al proyecto (que podrían aumentar a un número mayor), las cuales solo podrán conocerse la próxima semana.
Por su parte, se informa que la Comisión de Educación de esta cámara fijó un cronograma de trabajo que contempla sesiones especiales los lunes en Santiago y los miércoles en Valparaíso, “a objeto de agilizar la discusión en particular del proyecto de Ley General de Educación (LGE) y terminar su estudio este mes de enero”.
535 indicaciones presentaron senadores y el Ejecutivo a la Ley General de Educación
Departamento de Prensa, Senado de la República
7 enero 2008
Al mediodía de hoy vencía el plazo para que los legisladores y el gobierno hicieran llegar sus propuestas para modificar o perfeccionar la iniciativa que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado.
Un total de 535 indicaciones presentaron hasta el mediodía de hoy senadores de distintas tendencias políticas y el Ejecutivo al proyecto sobre Ley General de Educación (LGE) que cumple su segundo trámite en el Senado.
Si bien el plazo para hacer llegar las propuestas para modificar y perfeccionar la iniciativa venció hoy, no se descarta que éste se pueda ampliar pues hubo varios senadores que anunciaron indicaciones y no lo hicieron.
Del total de indicaciones presentadas, 310 son de autoría del senador Alejandro Navarro, quien durante todo el proceso de audiencias previo a la votación general de la LGE anticipó su intención de introducirle cambios a la iniciativa.
En tanto, 13 indicaciones son del Ejecutivo y las restantes corresponden a los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Juan Pablo Letelier, Jaime Naranjo, Antonio Horvath, Guillermo Vásquez, Adolfo Zaldívar; además de Ricardo Núñez y Mariano Ruiz- Esquide en conjunto.
Dada la gran cantidad de indicaciones presentadas, la que se compara con las que se presentaron durante la tramitación de la reforma previsional, se espera que la próxima semana esté elaborado el boletín correspondiente que permita conocer en detalle los cambios propuestos por los senadores y el Ejecutivo.
No obstante, durante la discusión en general del proyecto los parlamentarios anticiparon que las modificaciones apuntan a aumentar la presencia de la educación técnica y superior en dicho cuerpo legal, a fortalecer la educación pública, a sancionar el bullyng o matonaje escolar, entre otros.
MARCO GENERAL
Cabe recordar que la iniciativa tiene por objeto establecer un marco general y ordenador de la educación chilena, especialmente en lo que se refiere a la enseñanza parvularia, básica y media, que permita ofrecer a todos los chilenos el acceso a una educación de calidad, independientemente de su condición socioeconómica.
El proyecto establece la libertad de enseñanza en tres ámbitos: como el derecho preferente y primordial de los padres de escoger el establecimiento educacional para sus hijos; como el derecho a abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales, que incluye el derecho a elaborar los planes y programas propios de estudio, y como el derecho del establecimiento educacional para optar libremente a ser reconocido oficialmente por el Estado, caso en el cual deberá cumplir con los requisitos previamente establecidos.
Asimismo, reconoce el derecho a la educación de carácter universal estableciendo como deber del Estado, financiar un sistema gratuito de 14 años de escolaridad, así como su obligación de resguardar una igualdad de oportunidades y de velar por la calidad de la educación. Al mismo tiempo, establece que el Estado debe asegurar el buen uso de los recursos públicos y proveer de información a todos los actores del sistema educacional, a fin de promover la transparencia.
El proyecto también refuerza el derecho a la educación, con especial énfasis en la equidad y en la no discriminación de los alumnos. Con el fin de asegurar y promover la igualdad de oportunidades de los alumnos en el sistema educativo, se establecen normas que prohíben los procesos de selección de alumnos en establecimientos subvencionados por el Estado hasta 6° básico, a objeto de garantizar la no discriminación arbitraria y excluir causales basadas en la condición socio- económica de los alumnos.
Por otra parte, se resguarda el derecho a la educación de las alumnas, de modo que el embarazo y la maternidad no constituyan impedimento para el ejercicio de su derecho a la educación.
También se prohíbe expulsar alumnos a causa del rendimiento escolar o repitencia, así como su expulsión durante el año académico por el no pago de colegiaturas u otros compromisos.
La iniciativa reconoce el derecho a una educación de calidad, regulando el deber del Estado de velar por ésta. Para garantizarla, se crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, integrado por la Superintendencia de Educación; la Agencia de Calidad y el Consejo Nacional de Educación.
Junto con ello, reemplaza la actual estructura curricular por: educación básica de 1° a 6° año y educación media, también de 6 años, cuatro de los cuales serán de formación general y los dos últimos de formación diferenciada.
Finalmente, la LGE aumenta los requisitos para los sostenedores, quienes deberán tener como giro único la educación y acreditar una solvencia financiera determinada para incorporarse al sistema.
En tal sentido, la calidad de sostenedor será intransferible, y se exige a sus representantes legales y a los encargados administrativos de los establecimientos educacionales, tener título de una carrera de educación superior de al menos 8 semestres.
Asimismo, se exige a los sostenedores que reciban recursos públicos rendir cuenta anual sobre el uso de los mismos.
Recursos asociados
Chile: Políticas de educación en perspectiva comparada, 28 noviembre 2008
Seminario: La LGE y el Futuro de la Educación en Chile, 13 octubre 2008
Problemas de conducción, 5 octubre 2008
¿Qué suerte correrá la LEGE?, 26 septiembre 2008
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Entrevistas sobre la LEGE, 6 julio 2008
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