Presentación del libro Políticas de Educación Superior en Iberoamérica, 2009-2013, de José Joaquín Brunner y Carlos Villalobos (eds.), Ediciones Universidad Diego Portales (2014).
Santiago de Chile, 19 de diciembre de 2014.
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El libro que presentamos es una obra colectiva sobre políticas nacionales de educación superior en Iberoamérica durante el último lustro. Participan en ella veinte autores que contribuyen con informes nacionales sobre 14 países iberoamericanos, una síntesis explicativa a modo de introducción y un capítulo final que contrasta aquellas políticas con las tendencias globales en este campo. Es un volumen extenso, alrededor de 700 páginas; los autores son reconocidas y reconocidos investigadores en el ámbito iberoamericano, y –como acaba de relatar el profesor Ignacio Berdugo– contó con el patrocinio del III Encuentro de Rectores de Iberoamérica, de UNIVERSIA y del Centro de Politicas Comparadas de Educación de la UDP que se encargó de su producción y edición.
A partir del conjunto de antecedentes y análisis contenidos en este estudio, me pregunto si es posible identificar un número limitado de asuntos que, de manera más o menos transversal en la región, sean objeto de políticas gubernamentales en este sector. En otras palabras, si acaso hay un agenda común de asuntos que en estos años atraiga la atención de gobiernos, élites, actores interesados en la educación terciaria y de la opinión pública.
Mi respuesta es que hay al menos cuatro asuntos que componen esa agenda: efectos de la masificación del acceso; diversidad de las instituciones de educación superior; investigación académica y el financiamiento y gobernabilidad de los sistemas nacionales.
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