El poder intelectual de la universidad entre los intereses corporativos y las condiciones de mercado
Octubre 13, 2008

unesco.jpg

Artículo preparado para un libro que aparecerá a comienzos del año 2009, producido por las diversas Cátedras Unesco existentes en Chile, con ocasión del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. En estev caso, se trata de la contribución de la Cátedra UNESCO en Políticas Comparadas de Educación.

Ver el texto aquípdfIcon_24.png 489 KB

Motivación del artículo

El pacto sostenido durante varios siglos entre la institución más representativa de la cultura y el estado da señales de agotamiento. Ahora los propios gobiernos comenzan a insistir en que las universidades deben librarse de la mano del estado y ponerse a disposición de otros clientes y partes interesadas. ¿Cómo interpretar este cambio en las relaciones entre la educación superior y el gobierno? ¿Se trataba –según la conocida metáfora empleada por Neave y Van Vught– de liberar o de mantener encadenado con amarras más sutiles al moderno Prometo, esta institución que robó el fuego a los dioses para mejorar la suerte de los hombres sobre la base de su propio poder intelectual?

Así comienza la historia contemporánea de la universidad; aquella que –para decirlo con términos en boga– confronta a estas instituciones con la globalización, con la era de la información, con sociedades que transitan hacia una economía crecientemente basada en la explotación intensa del conocimiento avanzado (y no sólo del trabajo humano), con la fragmentación de las comunidades y la individuación de los sujetos; en fin, en el plano cultural, con la posmodernidad o modernidad tardía.

Recursos asociados del autor

Profesionales y técnicos en Chile: información fundamental, 12 septiembre 2008

OECD, Revisión de la Educación Terciaria: México, 3 septiembre 2008

El sistema de educación superior en Chile: un enfoque de economía política comparada, 25 julio 2008

El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades, 24 julio 2008

Sociología crítica y políticas públicas (A propósito de algunos textos de Bourdieu), 30 marzo 2008

Mercados universitarios: El nuevo escenario de la educación superior, 20 noviembre 2007

Universidad y Sociedad en América Latina. 2da edición, 2007, 9 noviembre 2007

Higher Education in Central Asia: The Challenges of Modernization, 10 octubre 2007

Dr. Prometheus visits Latin America (capítulo de libro en Towards a cartography of higher education policy change. A Festschrift in Honour of Guy Neave), 15 agosto 2007

Educación Superior en Iberoamerica: Informe 2007, 25 julio 2007

Diversificación y diferenciación de la educación superior chilena en un marco internacional comparado, 28 agosto 2006

Sistema privatizado y mercados universitarios: competencia reputacional y sus efectos, 22 mayo 2006

Mercados Universitarios: Ideas, Instrumentaciones y Seis Tesis en Conclusión, 9 marzo 2006

Transformaciones de la universidad pública, 5 septiembre 2005

Guiar el Mercado. Informe sobre la Educación Superior en Chile, 14 agosto 2005

Oferta y Demanda de Profesionales y Técnicos en Chile, 14 agosto 2005

Chilean Higher Education: Tradition, Control and Market, 11 agosto 2005

Tendencias recientes de la educación superior a nivel mundial, 11 agosto 2005

Recursos bibliográficos

Estrategia Universidad 2015 para la Modernización de la Universidad Española, 26 septiembre 2008

El espacio común ALCUE para la educación superior: América Latina y la Unión Europea, 22 agosto 2008

Declaración de Cartagena de Indias sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe, 6 julio 2008

Informes recientes sobre la educación superior en el mundo y América Latina, 27 abril 2008

OCDE: Revisión de la Educación Terciaria en el Mundo, 20 abril 2008

Publicaciones recientes del CSHE, 13 marzo 2008

Recientes publicaciones sobre finanaciamiento de la educación superior (OECD), 19 mayo 2007

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This