Problemas de conducción
Octubre 5, 2008

mercurioxb1.gif

Columna publicada hoy domingo 5 octubre en la página de educación del diario El Mercurio.

Una visión simplificada de la conducción del sistema educacional diría lo siguiente: hoy existen más proyectos de ley que tiempo y voluntad de los parlamentarios para tratarlos; más dinero destinado a subvenciones que dispositivos para controlar su buen uso; más becas que mecanismos para asignarlas eficientemente; más planes de mejoramiento de escuelas que apoyo técnico para implementarlos; más textos escolares que logística para distribuirlos oportunamente; más profesores y directores sin una preparación adecuada que oportunidades para capacitarlos; más programas de educación superior necesitados de acreditación que acreditadores.

En suma, más problemas y demandas que capacidades directivas para abordarlos y resolverlos. En breve: el gobierno del sistema está sobrepasado.

En efecto, las instancias de conducción -el Ministerio de Educación y sus órganos descentralizados y asociados, los municipios y demás organismos del Estado que aquí intervienen- parecen desbordadas.

Hay fallas de coordinación, estructuras débilmente profesionalizadas, insuficiente información y control, limitadas bases de conocimiento, exceso de reglas burocráticas, jerarquías y atribuciones mal definidas, duplicación de funciones, procesos de decisión lentos y engorrosos y escasa “accountability”.

La organización del ministerio, en particular, no responde a las necesidades actuales. Bajo su esfera de responsabilidades se hallan, directa o indirectamente, los párvulos, el sistema escolar, la educación superior y de adultos y el extenso ámbito de la investigación científica, tecnológica y de innovación. Es decir, un sector en que la sociedad invierte anualmente el equivalente a 7% del PIB.

Es probable que el actual diseño de conducción de este vital y complejo sector se encuentre agotado y deba ser revisado, en su conjunto, para modernizarlo, profesionalizarlo y ponerlo al día.

Es razonable pensar que deberá ser sustituido por un esquema que, en vez de reunir todas las funciones directivas del sistema de formación y conocimiento del país en un solo megaorganismo inorgánicamente ramificado, disponga una nueva distribución de dichas funciones, las reduzca a lo esencial y dote a los nuevos organismos del personal calificado y los medios necesarios para su eficaz operación.

En cambio, nada justifica extender las actuales atribuciones del ministerio sin antes evaluar el desempeño de aquellas que desde ya tiene; o crear nuevos organismos descentralizados o autónomos sin hacerse cargo, previamente, de financiar adecuadamente la operación de aquellos existentes; o multiplicar los procedimientos administrativos sin proceder al mismo tiempo a racionalizar aquellos que hoy entorpecen la acción de los agentes institucionales.

En suma, antes de que sea demasiado tarde (pues está escrito que si el centro no se sostiene, todo se desmorona) se requiere un completo rediseño de la organización, las funciones y competencias que al Estado le corresponde ejercer para asegurar la conducción estratégica del sistema.

© El Mercurio S.A.P

Recursos asociados

¿Qué suerte correrá la LEGE?, 26 septiembre 2008

Dos mundos sin conexión, 14 septiembre 2008

¿Entrampada nuevamente la tramitación del Proyecto de Ley General de Educación?, 8 septiembre 2008

Presentación del libro “Las Escuelas que Tenemos” de Bárbara Eyzaguirre y Loreto Fontaine, 4 septiembre 2008

¿Incentivos o sanciones?, 15 agosto 2008

Nuevo proyecto que crea un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación, 13 agosto 2008

La disciplina escolar ayuda a crear un clima ordenado y seguro para el aprendizaje, 3 agosto 2008

Informe sobre mejores sistemas de educación en el mundo, 30 julio 2008

LEGE: Exposición ante la Comisión de Educación del Hon. Senado de la República, 29 julio 2008

Educación pública: múltiples malentendidos, 13 julio 2008

LEGE: Se inicia discusión en el Hon. Senado, 9 julio 2008

Mitos y realidades en nuestro debate educacional, 22 junio 2008

En la Concertación hay sectores que se sienten incómodos con su Gobierno, 22 junio 2008

Reacciones frente a la aprobación en primer trámite de la Ley General de Educación, 20 junio 2008

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This