Estrategia Universidad 2015 para la Modernización de la Universidad Española
Septiembre 26, 2008

crisgarmen.jpg Comparecencia de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia [foto], en el Congreso de los Diputados para informar sobre la Estrategia Universidad 2015 para la modernización de la universidad española, 23 septiembre 2008.

Se trata de una interesante propuesta que conviene tener presente a la hora de nuestra discusión local sobre los desafíos de la universidad, la innvestigación y la innovación.

Ver documento completo de la comparecencia aquípdfIcon_24.png128 KB

Resumen esquemático
Mi comparecencia de hoy está dedicada a la “Estrategia Universidad 2015”. Una estrategia nacional por la calidad, la excelencia, la competitividad y la internacionalización del sistema universitario. Un plan para situar a nuestras mejores universidades entre las mejores de Europa y garantizar, al mismo tiempo, que el sistema universitario en su conjunto pueda seguir avanzando hacia la excelencia.

La estrategia se concibe en tres grandes bloques:

• Comienza por analizar el entorno, valorar la situación actual y formular el posicionamiento de las universidades de acuerdo con la Estrategia Universidad 2015.

• Continúa definiendo una serie de líneas de actuación, agrupadas en los tres ámbitos naturales del sistema universitario: las misiones de la universidad, las personas que la conforman y el fortalecimiento de las capacidades de estas instituciones.

• Por último, la Estrategia define un sistema de evaluación y monitorización, que permite seguir el despliegue de las líneas de acción y que medirá el grado de avance hacia el posicionamiento proyectado para 2015. Un sistema que contará con asesoría internacional para garantizar la autonomía de criterio.

Una vez finalizada la exposición de la Estrategia Universidad 2015, me detendré en detallarles una iniciativa concreta y en fase de lanzamiento: El Programa Campus de Excelencia Internacional. El diseño de este programa emana de la reflexión estratégica que hemos iniciado y quiero compartirlo con ustedes como resultado inmediato y como ejemplo del enfoque de nuestras políticas en el ámbito universitario.

Las líneas de actuación correspondientes a las misiones, es decir, a las funciones que desarrolla la universidad para con la sociedad son:

• La reordenación de la formación universitaria con criterios de calidad, equidad y dimensión europea. Incluyendo la formación continua o formación a lo largo de toda la vida.

• La potenciación de la investigación universitaria.

• La reorganización de la transferencia de conocimiento y tecnología.

Una vez expuestas las actuaciones que contempla la Estrategia sobre las misiones de la Universidad, pasaremos a aquellas que estamos diseñando pensando dentro de los distintos colectivos universitarios.

En concreto,

• En los estudiantes, mediante el nuevo Estatuto del Estudiante y la creación del Consejo del Estudiante.

• En el Personal Docente e Investigador, mediante el Estatuto homónimo, y

• En los profesionales de Administración y Servicios y en la mejora de la eficiencia de la Universidad.

Una vez detalladas las actuaciones que contempla la Estrategia sobre las personas de la Universidad, voy a referirme ahora a aquellas que están dedicadas a fortalecer las capacidades de actuación y gestión de nuestras instituciones académicas. Son las siguientes:

• La gobernanza de la universidad y de sus entidades de investigación e innovación.
• La financiación de la Universidad.
• La internacionalización de las universidades
• La evaluación individual y colectiva de la actividad universitaria.

Como les anticipaba al inicio de mi intervención, y una vez terminada la exposición de las líneas de actuación de la Estrategia, paso a resumirles brevemente el Programa de Campus de Excelencia Internacional, como medida inmediata y ejemplo de las políticas que vamos a acometer.

Uno de los conceptos más innovadores de la Estrategia Universidad 2015 es su permanente orientación a la agregación de capacidades y a la búsqueda de la masa crítica necesaria para que los procesos de generación y transferencia de conocimiento se desarrollen en condiciones óptimas.

Este concepto de crecimiento sinérgico se hace especialmente visible en una de las primeras iniciativas que se han puesto en marcha dentro de la Estrategia, el Programa Campus de Excelencia Internacional. Este programa persigue la cooperación, en un entorno físico concreto, de diferentes organismos relacionados con las tres misiones de la universidad: educación y formación, investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad.

Así, partiendo de una institución universitaria como corazón del campus, se diseñarán entornos en los que institutos de investigación, centros tecnológicos, hospitales y empresas colaborarán con las entidades académicas. Se trata de un proceso impulsado por las propias universidades, con el respaldo de las Comunidades Autónomas en las que se ubican y financiado por el Gobierno.

La agregación de los centros universitarios, de investigación y productivos, estará marcada por dos criterios: la excelencia, entendida como la aspiración al liderazgo, la incorporación de las mejores prácticas y también la internacionalización, entendida como proyección de la activad del Campus fuera de nuestras fronteras. El que el Campus destaque en un determinado ámbito y el que sea conocido en el extranjero lo hará atractivo para estudiantes, investigadores y empresas de todo el mundo.

Se trata de un programa impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, pero que además a otros departamentos ministeriales. Por el momento, hemos avanzado en cinco ámbitos de colaboración:

• Una línea de viviendas universitarias y residencias de posgrado e investigación, para la que se ha llevado a cabo un proyecto de acuerdo marco con los responsables del Ministerio de Vivienda.

• Otra línea de rehabilitación, renovación y mejoras de los edificios universitarios histórico-culturales. En julio se mantuvo una reunión con los responsables del Ministerio de Cultura, con quienes se discutió la posibilidad de actuar sobre los inmuebles universitarios que están declarados Bien de Interés Cultural. Igualmente los acuerdos se hallan en fase de convenio marco bilateral.

• Una tercera línea de trabajo referente de museos universitarios y mejoras del patrimonio científico instrumental también en colaboración con el Ministerio de Cultura.

• Una cuarta línea de modernización de las instalaciones dedicadas a las prácticas deportivas universitarias, que se realizará en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

• Finalmente, una línea de mejoras en las condiciones de seguridad y salud en los laboratorios de prácticas y de Investigación. Un área de gran trascendencia en la que se está trabajando de forma muy eficaz con responsables del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología de España

Experta en biomedicina y biofarmacia. Donostiarra de nacimiento, preside la empresa de investigación Genetrix y ha colaborado en numerosas ocasiones con el PSOE. Además, conoce a la perfección la mecánica de los fondos comunitarios destinados a investigación y tiene un perfil de buena comunicadora.

Casada y con cuatro hijos, recibió el pasado 18 de enero de manos del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el Tambor de Oro 2008, y durante su discurso pidió a los donostiarras “unidad” para que “todos” puedan “trabajar por el respeto, la Paz y la Libertad”. Este galardón tiene como objetivo premiar a aquellos que hayan contribuido de forma activa y notoria en la consolidación de una imagen externa positiva y atractiva de la ciudad.

Antes de que se conociera su nuevo puesto, el alcalde de San Sebastián ha definido a Garmendia como “audaz, con gran capacidad de trabajo, gran iniciativa” y una de las mujeres “más conocedoras de las necesidades que tiene el país en materia de investigación?. Además, Elorza ha añadido que la futura ministra “no es una persona política”, sino una persona que “lleva años trabajando en el mundo de la empresa y de la investigación con un currículo universitario impresionante y con una experiencia como empresaria excepcional”.

Su vinculación con este partido viene a través de Miguel Sebastián, ex director de la Oficina Económica de Zapatero y ex candidato a la alcaldía de Madrid. Según las fuentes socialistas consultadas, Miguel Sebastián recomendó personalmente a Cristina Garmendia al presidente del Gobierno para el nuevo ministerio de Investigación. Las mismas fuentes han apuntado que la aspiración de Sebastián era la titularidad de Industria.

El País, 11 abril 2008

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This