El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades
Julio 24, 2008

revta.jpg Artículo publicado en la Revista de Educación (España), Número Extraordinario 2008: El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades.

Texto disponible aquípdfIcon_24.png 243 KB

Resumen

El diseño del Espacio Europeo de Educación Superior en las universidades españolas ha sido un largo camino que ha implicado muchos esfuerzos por una gran parte de la comunidad universitaria. Sin embargo y una vez concluido este proceso de cambio, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Esta nueva fase, que arrastra algunos interrogantes y paradojas, analizadas al comienzo del texto, requiere abordar dos cuestiones claves para llevar adelante el proceso de convergencia en la universidad de forma eficaz. Estas dos cuestiones o aspectos desglosan el texto en dos partes; el primero de ellos analiza de forma científica la reorganización de las enseñanzas -revisión del «qué» y el «cómo» de nuestras enseñanzas-, y la necesaria corrección de desequilibrios (entre oferta y demanda); el segundo capítulo describe las oportunidades y los problemas que conlleva la aplicación de la reformas en las universidades españolas (dualidad académica, reforma metodológica, verificación de los planes de estudio, etc.).

Palabras clave

Educación Superior, análisis comparado, análisis de sistemas, política universitaria, calidad, organización de las enseñanzas, economía política, garantía de calidad, acreditación.

Abstract

The construction of a Common Area of Higher Education in the Latin American context, as it is happening in Europe seems an “unattainable” dimension. In the text, we analyze the reasons, presented and studied from a comparative perspective between both contexts,which lead to this assertion.Among them, the existing colonial legacy, the social, political and economic circumstances in the present Latin-American region, the rigid teaching structures and the political economy of its national higher education systems.

These elements, interpreted as limits in the actual Latin American horizon, do not foreclose the possibility of hearing the echoes of the Bologna process towards a common Iberoamerican knowledge area. We present and analyze the initiatives towards this end (Intergovernmental Declarations, Meetings of University Presidents and collaborative projects among universities in Latin American and the European Union, etc.), initiatives that express a commitment to advance towards the construction of common space for higher education. We conclude that although Bologna represents an unattainable horizon for Latin America, it nevertheless creates a space for critical reflection which allows Latin American higher education to ascertain its own limitations and possibilities.

Key Words

Higher Education, comparative analysis, system analysis, higher education policy, teaching structures, political economy, quality assurance, accreditation.

La REVISTA DE EDUCACIÓN es una publicación científica del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte español. Fundada en 1940, y con el título de Revista de Educación desde 1951, es un testigo privilegiado de la evolución de la educación en las últimas décadas, así como un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación educativas, tanto desde una perspectiva nacional como internacional. Actualmente está adscrita al Instituto de Evaluación de la Secretaría General de Educación y es editada por la Subdirección General de Información y Publicaciones.

Cada año se publican tres números ordinarios y uno extraordinario dedicado a un tema de interés. Los números ordinarios agrupan las colaboraciones en cuatro secciones: Monográfica, Investigaciones y estudios, Informes y ensayos, y Experiencias educativas (innovación), todas ellas sometidas a evaluación externa. En el primer número del año se incluyen, además, un índice bibliográfico, un editorial que recoge las principales estadísticas del proceso de editor de ese período y los índices de impacto, así como el listado de evaluadores externos.

Desde 2006 la Revista se publica en doble formato, impreso y electrónico. La edición impresa incluye los artículos de la sección monográfica en toda su extensión, los resúmenes de los artículos del resto de las secciones en español e inglés y un índice de los libros reseñados y recibidos. Por su parte, la edición electrónica incluye todos los artículos y recensiones completos, y es accesible a través de la página web (www.revistaeducacion.mec.es), en la que además se incluye otra información de interés sobre la Revista. Los números extraordinarios se publican íntegros en ambos formatos. En todos los números, la versión completa se encuentra también en el CD que acompaña a la Revista impresa.

La Revista de Educación aparece en los siguientes medios de documentación bibliográfica:
– Bases de datos españolas: DURSI, ISOC, PSEDISOC, PSICODOC, DIALNET y DOCU (Centro de Documentación del Consejo de Coordinación Universitaria).
– Bases de datos extranjeras: LATINDEX (iberoamericana); PIO (Periodical Index Online, Reino Unido); IPSA (International Political Science Abstracts), IRESIE (México); ICIST (Canadá); HEDBIB (UNESCO-Higher Education Bibliography); SWETSNET (Holanda).
– Catálogos nacionales: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-ISOC), Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), Catálogos Colectivo de Publicaciones Periódicas en Bibliotecas Españolas (Ministerio de Educación y Ciencia).
– Catálogos internacionales: Online Computer Library Center (USA); Library of Congress (LC); The British Library Current Serials Received; King’s College London; University of London-ULRLS; Colectif National Français; Centros de Recursos Documentales e Informáticos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This