Planteamiento sobre ciencia, tecnología e innovación del Consejo de Rectores
Julio 9, 2008

CRects.gif
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) ha dado a conocer en estos días su Planteamiento sobre Políticas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación

Bajar documento aquí.pdfIcon_24.png770 KB

El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, –en su calidad de Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) presentó el documento “Planteamiento sobre políticas nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación” un informe que abre el debate en torno a temas claves para el futuro de Chile.

Una política de Estado para la innovación en Ciencia y Tecnología para la competitividad debe ser audaz y comenzar por innovar y cambiar las prácticas y los ritmos con que hoy se toman las decisiones en este tema, los que no se condicen con nuestras urgencias y discursos. Los planteamientos y la voluntad política de la Presidenta Bachelet son claros en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de la contribución que ello tiene al desarrollo social y económico del país; tales objetivos y planteamientos son compartidos por todos los sectores sociales, políticos, productivos y universitarios; los diagnósticos los conocemos; las urgencias y las prioridades son conocidas; las decisiones fundamentales que hay que tomar también las conocemos; y los recursos están. ¡Apuremos el tranco, entonces!”, enfatizó el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera.

Ver más abajo:

— Palabras del Rector de la UCH y Vicepresidente del CRUCH
— Información proporcionada por la UCH
— Información proporcionada por la USACH

Recursos asociados

Noticias de prensa, 9 julio 2008

Estrategia de Innovación Nacional, 25 enero 2008

OCDE recomienda a Chile impulsar la asociación público-privada e invertir más en investigación y desarrollo para promover la innovación, 9 noviembre 2007

Innovación para la Competitividad, 12 marzo 2007

U. DE CHILE:RECTOR VÍCTOR PÉREZ DESTACÓ DESARROLLO DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS
Radio Universidad de Chile, 8 Jul 2008

El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, –en su calidad de Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) presentó el documento “Planteamiento sobre políticas nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación” un informe que abre el debate en torno a temas claves para el futuro de Chile.

“Una política de Estado para la innovación en Ciencia y Tecnología para la competitividad debe ser audaz y comenzar por innovar y cambiar las prácticas y los ritmos con que hoy se toman las decisiones en este tema, los que no se condicen con nuestras urgencias y discursos. Los planteamientos y la voluntad política de la Presidenta Bachelet son claros en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de la contribución que ello tiene al desarrollo social y económico del país; tales objetivos y planteamientos son compartidos por todos los sectores sociales, políticos, productivos y universitarios; los diagnósticos los conocemos; las urgencias y las prioridades son conocidas; las decisiones fundamentales que hay que tomar también las conocemos; y los recursos están. ¡Apuremos el tranco, entonces!”, enfatizó el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera.

Universidades: actores relevantes en la discusión

La presentación se efectuó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Acompañaron al Rector Pérez Vera la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; y el Presidente de la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Guillermo Vásquez.

Los diversos actores reunidos coincidieron en que se trata de un punto de inflexión en la toma de decisiones para esta materia en el país. El Senador Vásquez indicó que “sin participación universitaria y de los centros de excelencia la investigación y la innovación son imposibles”.

Asimismo, indicó: “es indispensable que las universidades tengan mucho que decir respecto de reformas en la calidad de la educación, porque son precisamente las universidades las que están recibiendo el producto de lo que estamos haciendo en educación primaria y secundaria. Las universidades deberían tomar un rol muchísimo más activo en esta materia”.

El Rector Pérez Vera respondió al llamado del parlamentario y destacó que las Casas de Estudios tradicionales “estamos totalmente comprometidas con lo que usted ha señalado en cuanto al tema de la educación. Si hay un tema que es central para todas nuestras universidades es el campo de la educación, y claramente lo que hoy día se está observando es que tenemos una educación que no está acorde con lo que el país espera para el futuro, especialmente la educación de los sectores más modestos de la población”.

“Pero claramente para que las universidades podamos trabajar efectivamente en ese campo, tenemos que tener también el apoyo del gobierno y del parlamento. No es posible que la educación sea una de las disciplinas donde haya menor investigación de nivel en el país. Claramente la educación no va a poder tener el nivel y la equidad que queremos si no tenemos una buena investigación en las universidades y si la investigación no se traduce efectivamente en desarrollo en el aula. En la formación inicial de profesores hoy día el país y las universidades tenemos un compromiso y una deuda pendiente, principalmente con la educación pública de este país”, añadió la máxima autoridad de la Casa de Bello.

La ministra Mónica Jiménez dijo: “este momento es clave para apostar por el desarrollo futuro de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y contamos con una firme decisión gubernamental de no dejar pasar esta oportunidad. El gobierno está empeñado en darle un nuevo impulso a este campo”.

“A mi juicio, el principal desafío que tenemos por delante es la pronta instalación de un sistema nacional de innovación, que sea articulado, que fortalezca y haga crecer la base científica nacional, que promueva la equidad territorial, que logre el aumento de inversión en Ciencia y Tecnología, que impulse la formación de capital humano avanzado, que promueva el encuentro de universidad y empresa y que disponga de recursos para las distintas etapas del proceso de Innovación: Investigación Básica, Aplicada, patentamiento, valoración de los resultados de la investigación, incubación, capital semilla”, precisó la ministra.

Expusieron los detalles de la propuesta universitaria los académicos Jaime Baeza, Director de Investigación de la Universidad de Concepción, y Jorge Allende, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Más adelante, participaron de una mesa redonda sobre la presentación del documento el Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, Hugo Lavados; el Senador Jaime Gazmuri; el Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Eduardo Bitrán; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso; el Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo; y el empresario Rafael Guilisasti.

El “Planteamiento sobre Políticas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación” contextualiza la situación chilena en esta materia. En este sentido, señala que Chile se ubica en el cuarto lugar de América Latina en cantidad de artículos ISI publicados, pero ocupa el primer lugar en términos de artículos generados por millón de habitantes. Asimismo, los artículos publicados en Chile poseen el mayor índice de citaciones.

En este contexto, el documento de 27 páginas plantea fortalecer los programas de postgrado en Chile y acompañar las becas en el extranjero de un programa de reinserción en el país para sus beneficiarios, de modo de potenciar el Capital Humano Avanzado; implementar una Política de Estado participativa en materia de institucionalidad para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; incorporar una mirada más amplia en la definición de las áreas prioritarias para dicha Política nacional ; incrementar la relación entre Universidad y Empresa; potenciar el rol de las Universidades Regionales en Ciencia, Tecnología e Innovación; aumentar la inversión en equipamiento e infraestructura en esta materia; y mejorar la Educación en Ciencias a Nivel Básico y Medio y alfabetizar en Ciencias a la Sociedad Chilena.

———————————————————————-

Ciencia, Tecnología e Innovación: Momento clave en políticas públicas
Portal de la Universidad de Chile, 7 julio 2008
La presentación del “Planteamiento sobre políticas nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación”, realizado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), convocó el interés de los sectores político, de gobierno y empresarial, quienes coincidieron en que el mundo académico debe ser un actor relevante en la discusión de estas materias.

“Una política de Estado para la innovación en Ciencia y Tecnología para la competitividad debe ser audaz y comenzar por innovar y cambiar las prácticas y los ritmos con que hoy se toman las decisiones en este tema, los que no se condicen con nuestras urgencias y discursos. Los planteamientos y la voluntad política de la Presidenta Bachelet son claros en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de la contribución que ello tiene al desarrollo social y económico del país; tales objetivos y planteamientos son compartidos por todos los sectores sociales, políticos, productivos y universitarios; los diagnósticos los conocemos; las urgencias y las prioridades son conocidas; las decisiones fundamentales que hay que tomar también las conocemos; y los recursos están. ¡Apuremos el tranco, entonces!”.

Así lo expresó el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, quien –en su calidad de Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH– presentó el documento emanado por la entidad que agrupa a los planteles tradicionales del país, un informe que viene a abrir el debate en torno a temas claves para el futuro de Chile.

Universidades: actores relevantes en la discusión
La presentación se efectuó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional este lunes 7 de julio. Acompañaron al Rector Pérez Vera la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; y el Presidente de la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Guillermo Vásquez.

Los diversos actores reunidos en la ocasión coincidieron en que se trata de un punto de inflexión en la toma de decisiones para esta materia en el país. En este sentido, el Senador Vásquez sostuvo que “sin participación universitaria y de los centros de excelencia la investigación y la innovación son imposibles”.

Asimismo, indicó que “es indispensable que las universidades tengan mucho que decir respecto de reformas en la calidad de la educación, porque son precisamente las universidades las que están recibiendo el producto de lo que estamos haciendo en educación primaria y secundaria (…) Las universidades deberían tomar un rol muchísimo más activo en esta materia”.

Por ello, el Rector Pérez Vera respondió al llamado del parlamentario enfatizando que las Casas de Estudios tradicionales “estamos totalmente comprometidas con lo que usted ha señalado en cuanto al tema de la educación. Si hay un tema que es central para todas nuestras universidades es el campo de la educación, y claramente lo que hoy día se está observando es que tenemos una educación que no está acorde con lo que el país espera para el futuro, especialmente la educación de los sectores más modestos de la población”.

“Pero claramente para que las universidades podamos trabajar efectivamente en ese campo, tenemos que tener también el apoyo del gobierno y del parlamento. No es posible que la educación sea una de las disciplinas donde haya menor investigación de nivel en el país. Claramente la educación no va a poder tener el nivel y la equidad que queremos si no tenemos una buena investigación en las universidades y si la investigación no se traduce efectivamente en desarrollo en el aula. En la formación inicial de profesores hoy día el país y las universidades tenemos un compromiso y una deuda pendiente, principalmente con la educación pública de este país”, agregó la máxima autoridad de la Universidad de Chile.

Momento clave
A su turno, la ministra Mónica Jiménez señaló que “este momento es clave para apostar por el desarrollo futuro de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y contamos con una firme decisión gubernamental de no dejar pasar esta oportunidad. El gobierno está empeñado en darle un nuevo impulso a este campo”.

“A mi juicio, el principal desafío que tenemos por delante es la pronta instalación de un sistema nacional de innovación, que sea articulado, que fortalezca y haga crecer la base científica nacional, que promueva la equidad territorial, que logre el aumento de inversión en Ciencia y Tecnología, que impulse la formación de capital humano avanzado, que promueva el encuentro de universidad y empresa y que disponga de recursos para las distintas etapas del proceso de Innovación: Investigación Básica, Aplicada, patentamiento, valoración de los resultados de la investigación, incubación, capital semilla, etc.”, precisó la secretaria de Estado.

La propuesta del CRUCH
Expusieron los detalles de la propuesta universitaria los académicos Jaime Baeza, Director de Investigación de la Universidad de Concepción, y Jorge Allende, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Más adelante, participaron de una mesa redonda sobre la presentación del documento el Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, Hugo Lavados; el Senador Jaime Gazmuri; el Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Eduardo Bitrán; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro PabloRosso; el Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo; y el empresario Rafael Guilisasti.

El “Planteamiento sobre Políticas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación” contextualiza la situación chilena en esta materia. En este sentido, señala que nuestro país se ubica en el cuarto lugar de América Latina en cantidad de artículos ISI publicados, pero ocupa el primer lugar en términos de artículos generados por millón de habitantes. Asimismo, los artículos publicados en Chile poseen el mayor índice de citaciones.

En este contexto, el documento de 27 páginas plantea fortalecer los programas de postgrado en Chile y acompañar las becas en el extranjero de un programa de reinserción en el país para sus beneficiarios, de modo de potenciar el Capital Humano Avanzado; implementar una Política de Estado participativa en materia de institucionalidad para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; incorporar una mirada más amplia en la definición de las áreas prioritarias para dicha Política nacional ; incrementar la relación entre Universidad y Empresa; potenciar el rol de las Universidades Regionales en Ciencia, Tecnología e Innovación; aumentar la inversión en equipamiento e infraestructura en esta materia; y mejorar la Educación en Ciencias a Nivel Básico y Medio y alfabetizar en Ciencias a la Sociedad Chilena.

Texto: Marco Antonio Braghetto

——————————————————————–
Consejo de Rectores propone diez nuevas áreas en investigación
USACH al Día, 7 julio 2008

El Consejo de Rectores propuso incorporar 10 nuevas áreas prioritarias de investigación (clusters) en la política nacional de innovación para la competitividad. Estas son: Energías Alternativas y Renovables, Salud, Preservación Ambiental y Biodiversidad, Exclusión Social y Pobreza, Desertificación y Cambio Global, Ciencias del Océano, Industria Forestal, Estudios Antárticos, Astronomía y Ciencias de la Tierra.

El conjunto de propuestas referidas a la formación de Capital Humano Avanzado, Institucionalidad para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Áreas prioritarias en una política de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la relación Universidad Empresa, Dimensión Regional de la Política de Ciencia y Tecnología, de Equipamiento e Infraestructura para Ciencia, Tecnología e Innovación y de Mejoramiento de la Educación en Ciencias a nivel básico y medio y de Alfabetizar en Ciencias a la sociedad chilena, quedaron plasmadas en el documento “Planteamiento sobre Políticas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación”, elaborado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, que fue presentado oficialmente ayer en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago con la presencia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Las universidades tradicionales dieron a conocer sus planteamientos a la comunidad nacional sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación, asunto que venían trabajando desde hace un año.

En el detalle, la propuesta del Consejo de Rectores apunta, entre otros aspectos, a incrementar y fortalecer los Programas de Doctorado y Magíster en el país, un plan de inserción de doctores en el sector productivo y la creación de becas de postgrado a nivel regional. Del mismo modo, se propone la creación de un Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación y la incorporación de nuevas áreas prioritarias de investigación (clusters).

“Las propuestas del Consejo de Rectores no pueden ser obviadas por el Gobierno de Chile ni sus autoridades”, señaló categóricamente el senador Guillermo Vásquez, presidente de la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, en la apertura de la jornada.

Similar postura tuvo el senador Jaime Gazmuri, quien señaló que uno de los errores originales fue no considerar la opinión de las universidades en la discusión nacional en materia de innovación. “El segundo pecado capital fue no incorporar desde el comienzo de este debate a las universidades. Resulta incomprensible”, dijo el senador, “considerando que no hay innovación sin formación de capital humano de alto nivel, que es lo que hacen las universidades”. Para el senador Gazmuri había una sola explicación: “Se apoderó de esta política (innovación) una tecnocracia que no tiene demasiada experticia ni en los negocios ni en la academia, que desconfía de la universidad”, señaló en directa alusión al Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

Eduardo Bitrán, presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), expresó que el CNIC valora las propuestas realizadas por el Consejo de Rectores, aunque dijo que se trata más de un petitorio que una propuesta de políticas.

Para el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, no se trata de un petitorio. “Bajo ningún punto de vista. Hay propuestas claras y elementos claros. Todavía hay un grado de desconfianza de parte de algunos actores de Gobierno hacia las universidades, hacia sus equipos directivos y hacia los investigadores”, dijo el Rector, quien valoró el trabajo realizado por el Consejo de Rectores.

El Dr. Zolezzi, como presidente del Consorcio de Universidades Estatales, expresó su preocupación por lo señalado por Bitrán en torno a la renovación de los cuadros de investigadores en las universidades. “Bitrán dice que debiera haber una propuesta concreta al respecto. Y la hay, llevamos un año y medio trabajando en eso y me preocupa que él no conozca esa propuesta”.

Respecto del planteamiento que hace el Consejo de Rectores, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Usach, Dr. Mauricio Escudey, indicó que su objetivo es proponer cómo las universidades pueden mejorar su participación, qué es lo que necesitan en términos de equipamiento, infraestructura, de formación de recursos humanos y cuáles son los proyectos que debieran realizar las instituciones para poder estar en condiciones de contribuir con lo que el país requiere.

“La razón por la cual se establece este conjunto de propuestas es porque las universidades del Consejo de Rectores son responsables de más del 80% de las actividades de ciencia y tecnología que se hacen en Chile. De manera que mantener una condición óptima para realizar estas actividades garantizan que el país tendrá un desarrollo razonable en estos ámbitos que son de importancia superlativa en estos momentos”, dijo el Dr. Escudey.

El documento “Políticas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación” es el fruto de un trabajo sistemático del Comité Ejecutivo de Vicerrectores de Investigación del CRUCH que integró el Dr. Mauricio Escudey, quien tuvo una activa participación en la elaboración de la propuesta y en la generación de espacios de discusión a nivel gubernamental y legislativo. El planteamiento fue dado a conocer en la jornada de ayer por quienes trabajaron codo a codo con el Dr. Escudey, el director de Investigación de la Universidad de Concepción, Jaime Baeza; y por el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Jorge Allende.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...