Educación en América Latina: Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) de la Unesco
Junio 23, 2008

unesco_cl.jpg La Oficina Regional de la UNESCO en Chile acaba de dar a conocer los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERCE.

Ver el Resumen Ejecutivo del Estudio aquípdfIcon_24.png 1,90 MB

Ver una síntesis de resultados dada a conocer por la UNESCO en Chile más abajo.

Ver el texto completo del Informe aquípdfIcon_24.png 10,1 MB

Presentación

Mejorar la calidad de la educación sigue siendo el gran desafío de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Los gobiernos trabajan en implementar políticas que permitan ofrecer una educación de calidad, disponible para todos y distribuida de manera equitativa. Buscan así romper los determinismos sociales que mantienen en desventaja a los sectores más pobres y grupos minoritarios en ellas.

La evaluación de la calidad educativa de los sistemas educativos nacionales, ha permitido a las autoridades técnicas y políticas revisar y analizar qué y cómo se está enseñando y por cierto, qué están aprendiendo los niños y niñas que cursan Educación Primaria en las escuelas de América Latina y el Caribe.

En este marco, a finales de 2002, los países que conforman el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de la OREALC/UNESCO Santiago, decidieron desarrollar el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), que capitalizara lo hecho y aprendido con el primero (PERCE, 1998), pero que diera pasos relevantes en cuanto a ampliar el análisis a más países, grados y áreas evaluadas.

Disponer de resultados válidos, precisos y confiables sobre lo que los estudiantes de Primaria están aprendiendo, así como de información relevante sobre los principales factores asociados a estos, se constituye en el propósito central del SERCE, cuyo éxito deberá reflejarse en la discusión y uso de dichos resultados en las acciones y políticas sociales y educativas que busquen mejorar y fortalecer la calidad de la educación pública en los países participantes.

El presente texto es el resumen del proceso, aplicación, resultados y hallazgos del SERCE. Recorre así sus propósitos, perspectiva conceptual utilizada para la evaluación del rendimiento, los resultados del desempeño en Matemática, Lectura y Ciencias de los estudiantes que cursaban 3er y 6° grados de Educación Primaria en 2005 /2006 , y los principales factores que aparecen asociados a dichos resultados, así como implicancias y recomendaciones para las políticas sociales y educativas.

El SERCE es producto del esfuerzo y compromiso de múltiples equipos, organizaciones y autoridades regionales y nacionales. Especiales agradecimientos a quienes han estado en la dirección de la OREALC/UNESCO durante las distintas etapas del SERCE: Ana Luiza Machado y Rosa Blanco, actual directora a.i.; al Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Ford, principales donantes, por la confianza y apoyo brindado en cada una de las fases del estudio, a los coordinadores del LLECE en los distintos países, así como a los delegados nacionales y a sus equipos. Nuestros más sinceros agradecimientos a los directores, docentes, padres y madres, niños y niñas de las escuelas participantes en el estudio. Sin su colaboración y compromiso esta investigación no hubiera sido posible.

Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERCE

El clima escolar es la variable que más influye en el rendimiento de los estudiantes de América Latina

• Investigación del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en 16 países más el estado mexicano de Nuevo León, también devela la influencia que tiene la distribución del ingreso en el aprendizaje de los alumnos.

• En total fueron evaluados alrededor de 200 mil estudiantes distribuidos en 8.500 aulas de 3.000 escuelas.

La generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es una de las claves para promover el aprendizaje entre los estudiantes, de acuerdo al Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) cuyos resultados fueron presentados este 20 de junio en Santiago de Chile, y de manera simultánea en los restantes 15 países de América Latina*, más el Estado mexicano de Nuevo León, que participaron de la investigación.

El impacto del clima escolar en el rendimiento de los alumnos forma parte de las conclusiones de este estudio, uno de los más importantes y ambiciosos implementados en América Latina y el Caribe para evaluar el desempeño de los estudiantes. Fue realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), y cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

La presentación estuvo a cargo de Rosa Blanco, Directora (a.i.) de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe; y de Héctor Valdés, Coordinador General del estudio y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

El universo contemplado fueron los estudiantes de 3er y 6º grados de educación primaria, quienes rindieron pruebas especialmente diseñadas en matemática, lenguaje (lectura y escritura) y ciencias. Además de los resultados en estas materias, el SERCE también recoge información sobre los estudiantes y sus familias, docentes, directores y las escuelas, para identificar y comprender qué factores tienen mayor incidencia en los desempeños estudiantiles.

La influencia de las condiciones al interior de la escuela en el desempeño de los estudiantes demuestra, según el estudio, la importante contribución que ejercen los establecimientos incluso por sobre factores de contexto socioeconómico, favoreciendo significativamente la disminución de las desigualdades de aprendizaje asociadas a disparidades sociales. Sin embargo, la segregación escolar por condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes, tiene una relación negativa con el rendimiento y es la segunda variable de mayor importancia para explicarlo. Con ello la equidad en la distribución de los aprendizajes en los diferentes estratos de la población es una tarea que aún está por cumplirse, según el reporte.

Equidad: tarea pendiente

Al examinar los principales resultados de este estudio se aprecia que la equidad en la distribución de los aprendizajes en los diferentes estratos de la población es una tarea pendiente porque existen importantes disparidades en la calidad del aprendizaje entre los países y al interior de ellos.

Una de las causas de esta desigualdad, señala la investigación, reside en las condiciones económicas, en específico la producción y la distribución del ingreso. Esto explicaría por qué países con mayores ingresos como Chile, Argentina y Uruguay presentan, en general, mejores resultados.

Al nivel nacional, asimismo, se verificó que la ubicación de las escuelas condiciona los resultados alcanzados, pues los niños y niñas que asisten a escuelas rurales en América Latina y el Caribe obtienen desempeños más bajos que los que concurren a escuelas emplazadas en el ámbito urbano.

El estudio, además, investigó los principales factores asociados a los logros cognitivos de los estudiantes y encontró que la calidad de las escuelas de América Latina y el Caribe explica entre el 40 y el 49 % de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Se confirma así que el clima escolar, junto con el nivel socioeconómico y cultural promedio de la escuela, son las principales variables en importancia asociadas al desempeño, mientras el resto de la varianza en los logros cognitivos es imputable a las diferencias socioeconómicas y culturales de los mismos estudiantes y sus familias.

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo se realizó entre 2004 y 2008 con la participaron 100.752 estudiantes de 3er grado y 95.288 de 6º grado de 16 países más el Estado mexicano de Nuevo León, evaluados en Matemática, Lectura y Escritura y Ciencias de la Naturaleza.

En su diseño, implementación y análisis participaron diversos equipos de evaluadores, pedagogos, especialistas en currículo, expertos en construcción de instrumentos, técnicos y monitores de la región, convirtiéndose en un interesante espacio de colaboración, aprendizaje y fortalecimiento de capacidades técnicas para los equipos de los sistemas nacionales de evaluación implicados en el SERCE.

Su orientación conceptual está basada en pruebas referidas al currículo común dentro de la región, estructuradas a partir del enfoque de “habilidades para la vida” promovido por la UNESCO, y que considera aquellos conocimientos, capacidades, habilidades, valores y actitudes que los estudiantes latinoamericanos deberían aprender y desarrollar para actuar y participar plena y activamente en la sociedad, en tanto individuos y ciudadanos.

Además de la evaluación de aprendizajes, el SERCE utilizó cuestionarios para recoger información sobre los estudiantes y sus familias, los docentes y las escuelas, que permitan discernir qué factores tienen mayor incidencia en el aprendizaje de los alumnos.

El Primer Reporte del SERCE, su Resumen Ejecutivo y un video explicativo sobre sus características y resultados están disponible en: www.unesco.cl/esp/serce

*Países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Contacto de prensa:
Marcelo Avilés / [email protected]
Gilles Cavaletto / [email protected]
Carolina Jerez / [email protected]
Unidad de Comunicaciones
Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe
F. (56-2) 4724606 / 7 / 50
www.unesco.cl

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This