Las claves para entender la nueva Ley Universitaria
La norma fue aprobada en el Pleno del Congreso y exonerada de segunda votación, lo que generó suspicacias.
Bajar el texto completo de la ley: aquí <pdf>
El Pleno del Congreso aprobó hoy la nueva Ley Universitaria seis meses después de que la Comisión de Educación le diera luz verde. El debate entre los defensores y detractores del decreto quedó entrampado por sus discrepancias, pero esta tarde finalmente pasó. ¿Cuáles son los principales puntos que contempla?
1. Los catedráticos deben tener, como mínimo, el grado académico de máster para ejercer la docencia universitaria. Esto no quiere decir que los profesores que hoy no tengan maestrías serán cesados, pues ellos cuentan con un plazo máximo de cinco años para obtener el mencionado título.
2. El bachillerato no será automático, es decir, los alumnos que concluyan el período académico deben sustentar una tesis y demostrar su dominio de un segundo dominio para obtener este grado académico. Hoy no ocurre así, pues todos los egresados son automáticamente bachilleres.
3. Todas las universidades deben tener al menos el 25% de su plana docente trabajando a tiempo completo. Esto busca que los catedráticos contribuyan con investigaciones académicas y publicaciones especializadas.
4. Los catedráticos que desarrollen investigaciones tendrán un aumento de 50% en sus ingresos. Así, se fomentará la producción de conocimiento en los centros de estudio superior.
5. El dictamen plantea también la creación de una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), entidad que –entre otras funciones– autorizará la creación de nuevas universidades en el país y supervisará la calidad educativa, además de fiscalizar cómo utilizan sus fondos las casas de estudio.
Sus miembros serán dos representantes de las universidad privadas, dos de las públicas, uno del empresariado, uno del Ministerio Público, uno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), uno del Centro Nacional de Planeamiento estratégico (Ceplan) y uno de los colegios profesionales del Perú.
6. El vicerrectorado administrativo de las instituciones educativas será remplazado por una gerencia de administración. Además, se creará un vicerrectorado de investigación para enfocar la actividad de los docentes y alumnos en la producción de conocimiento.
7. Se destinará parte de los fondos de las universidades a concursos para proyectos educativos. Así, se premiará la innovación en materia educativa con la financiación de iniciativas.
Nueva ley universitaria: aciertos, errores y omisiones
Más docentes a tiempo completo, el límite de edad para enseñar y el requisito para el bachillerato son algunas novedades
MARIO MEJÍA (@mariomejiah)
La nueva ley universitaria ha generado encontradas opiniones. Algunos especialistas en temas educativos consultados por El Comercio resaltan que la norma tiene algunos aspectos buenos que mejorarán la calidad del sistema universitario, pero también resaltan otros que deben corregirse y mejorarse, como, por ejemplo, no dar importancia a la educación virtual y solo toman en cuenta la presencial.
1. ¿Quién hará el concurso para elegir al consejo directivo de la Sunedu?
El Ministerio de Educación no solo designará al superintendente universitario, sino también efectuará el concurso público con el que se elegirá a cinco miembros del consejo directivo del Sunedu, el máximo órgano. Esos consejeros deberán contar, además, con la aprobación del Consejo Nacional de Educación.
2. ¿Es necesario aumentar el número de docentes a tiempo completo?
Hugo Díaz, especialista en políticas educativas, señala que ese es uno de los puntos positivos de la norma. “Muchas universidades casi no tienen profesores a tiempo completo, solo tienen contratados por horas y así no se puede investigar ni enseñar bien”, indica Díaz, tras considerar que era urgente una reforma del sistema universitario.
3. Cuidado con la maestría exigida como requisito para enseñar.
Díaz indica que para garantizar una buena educación los docentes deben tener una buena formación y una manera de certificarla es la maestría. Pero advierte que se debe cuidar que ese grado no sea obtenido en un centro de bajo nivel. Para eso, añadió, se tiene que precisar bien el tema de las acreditaciones universitarias.
4. No se debe poner límite de edad para enseñar.
Para Fernando D’Alessio, director general de Centrum Católica, es una “barbaridad” que se haya puesto 70 años como límite de edad para enseñar. Dijo que, con esa lógica, los premios Nobel, que en su mayoría tienen más de 70 años, no podrían enseñar en el Perú. Sostuvo que solo se debe exigir que el docente esté en plena capacidad física y mental.
5. Falta precisar mejor el requisito para obtener el bachillerato.
D’Alessio consideró un acierto la eliminación del bachillerato automático, pero anotó que no se puede exigir una tesis como requisito para obtenerlo, pues eso es lo que se pide para el título. Sostuvo que podría pedirse un trabajo práctico. La eliminación del bachillerato automático no regirá para los actuales estudiantes.
0 Comments