En qué está el Proyecto que instituye la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA)
Junio 13, 2008

Latinoamerica.jpg Entrevista a Helgio Trindade, Coordinador del Proyecto de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), actualmente en tramite en el Congreso Nacional brasileño.

Ver texto completo más abajo.

Ver Boletín Informativo N° cero de la UNILA aquí 134 KB

Ver arículo de opinión: Universidad Federal de Integración Latino Americana: Reflexiones de Ingrid Sarti, 4 mayo 2008

Párrafo destacado de la entrevista

¿Cuáles son los desafíos e impactos de un proyecto de esta naturaleza?
Construir una institución pensada y planificada para el siglo XXI en su concepción, organización y propuesta político-pedagógica es un desafío inmenso. Exige osadía para romper con los parámetros tradicionales y, también, capacidad de absorber, de manera critica, las experiencias positivas de las instituciones. La Unila precisa ser pensada como una institución que, dentro de su misión, pueda, en los diferentes campos del saber, reflexionar acerca de temas sean a la vez regionales y universales para aportar su contribución a la solución de los desafíos de las sociedades latinoamericanas. Estoy seguro que el impacto será muy grande, sobre todo porque Brasil ha tenido la iniciativa de tomar esta decisión estratégica en un momento en que el tema de la integración se vuelve cada vez más crucial para el continente. El Mercosur, sin duda, es un avance, pero precisamos pensar la integración de forma más amplia, a través del protagonismo de nuevos liderazgos. América Latina, a diferencia de la Unión Europea, está valorando el papel de la educación superior y la movilidad de profesores y alumnos de forma más precoz de lo que ha pasado en Europa. Estoy convencido que esas iniciativas, cuya acción precursora ha sido la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, en el ámbito del Mercosur, van a contribuir decisivamente para el proceso de integración latinoamericana.

Entrevista
Prof. Hélgio Trindade

En diciembre de 2007, el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el Proyecto de Ley que instituye la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, UNILA (actualmente en tramite en el Congreso Nacional brasileño). Para coordinar la puesta en marcha de la futura institución, fue invitado el académico, ex-rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), miembro del Conselho Nacional de Educação (CNE) y Consejero de la Unesco, profesor Hélgio Trindade. Intelectual de larga experiencia en gestión, investigación y evaluación en enseñanza superior, tomó posesión en el Ministerio de Educación brasileño, el pasado mes de marzo de 2008, de la presidencia de la Comisión de Implantación de la Unila, con la responsabilidad de definir las directrices institucionales y académicas de la futura Universidad.

En esta breve entrevista, publicada en la Revista Densidades (Argentina – mayo 2008), Hélgio Trindade nos comenta en qué consiste el proyecto de la Unila.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto de Unila?
En el actual momento histórico en que la sociedad del conocimiento y la formación de bloques regionales son, más que nunca, factores clave para la inserción de las naciones en el competitivo escenario globalizado, Brasil ha evidenciado la necesidad de crear una institución volcada a la integración latinoamericana y, así, ha decidido buscar el modelo de la universidad del siglo XXI.

La Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila) tendrá la vocación de contribuir, a través del conocimiento y de un proyecto de cooperación solidaria, para la formación de bases sólidas que ayuden a promover la integración y el desarrollo del continente. El proyecto es el de una universidad nacional pública ligada a la red de universidades federales brasileñas, pero con la vocación para la integración entre los países de América Latina y, en especial, entre las instituciones de enseñanza superior y centros de investigación. El espectro de alcance es todo el continente, desde México hasta Argentina pretendemos tener acuerdos de cooperación e intercambio académicos.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto de UNILA?
Aunque la Unila sea una universidad brasileña, su misión será la de, a través del conocimiento compartido, contribuir para la integración de la región. Tendrá la financiación del Ministerio de Educación de Brasil, pero su compromiso será prioritariamente con la América Latina. Será una institución bilingüe, y queremos que su campus sea un locus de la integración entre maestros y alumnos en términos académicos, científicos y culturales. Por eso proyectamos establecer que la mitad de los 10 mil alumnos y de los 500 profesores, previstos como meta, sea seleccionada de los diversos países latinoamericanos y la otra mitad de Brasil. La definición de acoger alumnos y profesores de toda la América Latina va a hacer que la práctica de las lenguas portuguesa y castellana forme parte del cotidiano de la Unila, proporcionando el quiebre de las barreras idiomáticas. El bilingüismo será un instrumento importante para la construcción de la integración intelectual y cultural de la comunidad académica, respetando las diferencias. El proyecto prevé la creación de la Unila en Foz do Iguaçu, en la frontera común de Brasil, Argentina y Paraguay, un espacio de intercomunicación y convivencia de tres naciones.

¿Que tipo de cursos van a ser dictados por la Universidad?
La Unila ofrecerá cursos de grado y postgrado en ciencias y humanidades, en áreas de interés común para el desarrollo de América Latina y que respondan a las necesidades actuales y futuras de la región. La Universidad deberá combinar el avance científico y tecnológico interdisciplinar con los saberes producidos por la sociedad. La Unila tendrá como meta producir la “máxima calidad académica, con la máxima calidad social”, bajo la inspiración de una ética que respete la igualdad de derechos de todos los hombres y mujeres.

¿Cuál es el papel que desarrolla la Comisión de Implantación de la Unila?
La Comisión está formada por trece expertos de alto nivel que tienen la responsabilidad de realizar “estudios y actividades para la planificación institucional, la organización de la estructura académica y curricular” de la futura Universidad. Estamos trabajando en el modelo de la universidad, su estructura académica y su proyecto político-pedagógico, a través de una interlocución con expertos brasileños y extranjeros, y conociendo experiencias innovadoras en el área de la enseñanza superior. En nuestras reuniones periódicas, estamos estructurando el proyecto institucional de la universidad, los cursos todavía están en proceso de discusión. Tenemos hasta diciembre de 2008 para finalizar el documento.

¿De qué manera la comunidad internacional está recibiendo el proyecto de la Unila? La receptividad es excelente, en especial en América Latina. Desde fines del año pasado, cuando empecé a presentar el proyecto de la Unila, la idea ha tenido una acogida muy positiva. Hago referencia a la Reunión de Ministros de Educación del Mercosur en Montevideo (noviembre 2007), a las reuniones de los rectores de la Asociación de las Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM) (noviembre 2007) y del encuentro de las Cátedras UNESCO de América Latina, en Cáceres, España (diciembre de 2007), en que la Unila ha sido recomendada como “un espacio abierto, en los campos curriculares y de la investigación, para la experimentación de temas transdisciplinares innovadores de las cátedras ibero-americanas”. También se debe mencionar el VI Congreso Internacional de Enseñanza Superior realizado en Cuba (febrero 2008), cuando, en diversas ponencias, la Unila fue presentada como la gran novedad para la América Latina. El pasado 16 de mayo, el proyecto fue presentado a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte del Parlamento del Mercosur, en una reunión celebrada en Brasilia, y la idea fue muy bien recibida por los parlamentarios de los diversos países. En paralelo, estamos desarrollando una comunicación sistemática con las principales universidades latinoamericanas e instituciones internacionales de enseñanza e investigación, y las respuestas de los dirigentes indican interés en estar al tanto del desarrollo del proyecto y realizar futuros acuerdos y redes de intercambio.

¿En qué estado está el proyecto hoy y cuando la Universidad deberá empezar a funcionar?
Según la legislación de Brasil, la creación de las universidades federales precisa ser aprobada por la Cámara de los Diputados y el Senado del Congreso Nacional. El Proyecto está actualmente en tramitación y ha habido interés y apoyo de los parlamentarios de diferentes partidos. La previsión es que el proyecto sea aprobado por las distintas Comisiones durante este año, una vez que la aprobación es conclusiva en el nivel de las Comisiones, no depende de la aprobación o en el plenario. Para empezar en el segundo semestre del próximo año disponemos espaço físico, a ser cedido temporariamente por el Parque Tecnológico de Itaipú, en Foz do Iguaçu. En paralelo, va a empezar en 2009 la construcción del campus en una a gran área a ser donada por Itaipu Binacional, también el Ayuntamiento donará otro terreno para la construcción de la te re residencia universitaria. Ya contamos con un ícono latinoamerica agregado al proyecto, el arquitecto Oscar Niemeyer que, para homenajear a América Latina, va a regalar a la Unila el diseño del Portal y de los edificios de la Biblioteca y la Rectoría.

¿Cuáles son los desafíos e impactos de un proyecto de esta naturaleza?
Construir una institución pensada y planificada para el siglo XXI en su concepción, organización y propuesta político-pedagógica es un desafío inmenso. Exige osadía para romper con los parámetros tradicionales y, también, capacidad de absorber, de manera critica, las experiencias positivas de las instituciones. La Unila precisa ser pensada como una institución que, dentro de su misión, pueda, en los diferentes campos del saber, reflexionar acerca de temas sean a la vez regionales y universales para aportar su contribución a la solución de los desafíos de las sociedades latinoamericanas. Estoy seguro que el impacto será muy grande, sobre todo porque Brasil ha tenido la iniciativa de tomar esta decisión estratégica en un momento en que el tema de la integración se vuelve cada vez más crucial para el continente. El Mercosur, sin duda, es un avance, pero precisamos pensar la integración de forma más amplia, a través del protagonismo de nuevos liderazgos. América Latina, a diferencia de la Unión Europea, está valorando el papel de la educación superior y la movilidad de profesores y alumnos de forma más precoz de lo que ha pasado en Europa. Estoy convencido que esas iniciativas, cuya acción precursora ha sido la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, en el ámbito del Mercosur, van a contribuir decisivamente para el proceso de integración latinoamericana.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Disminuida asistencia a colegios

CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA EN LA ASISTENCIA A CLASES: SÓLO EL 68% FUE AL COLEGIO EN JUNIO CIAE, 22 de Julio de 2022 El Monitoreo Escolar en Pandemia de junio indica que la asistencia diaria a los establecimientos educacionales fue de 68% en promedio, continuando...

Share This