OCDE:Mejorar la vida de los niños mediante mejores conocimientos
Julio 12, 2025

De los datos a la acción: Mejorar la vida de los niños mediante mejores conocimientos

Lectura de 5 minutosPor Olivier Thevenon ( olivier.thevenon@oecd.org ), Nora Brüning ( nora.bruning@oecd.org ) y Marine Matsumura ( marine.matsumura@oecd.org ), Centro de la OCDE para el Bienestar, la Inclusión, la Sostenibilidad y la Igualdad de Oportunidades (WISE)

Comprender y adoptar medidas políticas informadas para mejorar el bienestar infantil requiere datos fiables sobre diversos resultados, desde la salud y la educación hasta las interacciones sociales y las condiciones de vida (OCDE, 2021 1 ). Estos datos ayudan a los responsables políticos a identificar los retos emergentes, priorizar las áreas de mejora y dirigir el apoyo a quienes más lo necesitan. Un conjunto completo de indicadores de alta calidad para supervisar el bienestar infantil también puede respaldar políticas integrales que abarquen a todo el gobierno y garanticen que cada niño disfrute de una infancia positiva.

Para ayudar a navegar por los últimos datos disponibles sobre el bienestar infantil, la OCDE proporciona dos herramientas: el Portal de datos sobre el bienestar infantil y el Panel de control sobre el bienestar infantil . Este último sirve como herramienta para que los responsables políticos y el público hagan un seguimiento de los esfuerzos de los países en la promoción del bienestar infantil. Incluye alrededor de 20 indicadores clave comparables a nivel internacional sobre los resultados del bienestar infantil, junto con indicadores contextuales adicionales sobre los factores clave que influyen en el bienestar infantil y las políticas públicas pertinentes. Mientras tanto, el Portal de datos proporciona un recurso más amplio, con más de 300 medidas comparativas sobre los resultados del bienestar infantil y los factores ambientales que los configuran. Estos recursos centralizan los datos transnacionales sobre el bienestar infantil en los países miembros y socios de la OCDE , y en los países europeos no miembros de la OCDE. Proporcionan datos sobre los resultados de los niños organizados en cuatro áreas clave: (1) resultados materiales, (2) salud física, (3) resultados cognitivos y educativos, y (4) bienestar socioemocional. Cuando los datos lo permiten, también se incluyen desgloses por género, estatus socioeconómico, edad, antecedentes familiares y estatus migratorio, lo que permite una exploración más profunda de las desigualdades de bienestar entre los niños.

Además, estas herramientas incluyen datos sobre posibles factores que impulsan el bienestar infantil mediante indicadores que abarcan la vida familiar y doméstica, la vida escolar y en la educación y el cuidado de la primera infancia, la vida social y la participación comunitaria, y la vida en línea. Los conjuntos de datos también ofrecen información sobre las políticas públicas relacionadas con el bienestar infantil. Reconociendo el valor de las perspectivas de los niños, muchos de los indicadores publicados se derivan directamente de encuestas infantiles.

Cerca de 200 medidas comparativas se actualizaron e incorporaron recientemente al Portal de Datos. Esta actualización amplía el conjunto de indicadores disponibles, en particular respecto a las actitudes y el uso de dispositivos digitales por parte de los niños, así como a su bienestar subjetivo y otros factores relacionados, como sus relaciones con los demás y sus conductas de riesgo para la salud.

Disminución de la satisfacción vital de los adolescentes: una preocupación creciente en los últimos años

En casi todos los países de la OCDE, los niños de hoy reportan una satisfacción vital menor que hace una década; una tendencia que está recibiendo cada vez más atención por parte de los responsables políticos y el público. Según los datos de PISA de la OCDE, cuando se pidió a estudiantes de 15 años que calificaran su satisfacción con la vida en general en una escala del 0 al 10, el promedio en los países de la OCDE ha disminuido con el tiempo: de 7,4 en 2015 a 7,1 en 2018 y 6,7 en 2022. Esta disminución es estadísticamente significativa en 25 de los 28 países con datos disponibles. Solo en Hungría, Japón y Corea la satisfacción vital general de los adolescentes no cambió significativamente durante este período.

Los indicadores publicados en el Portal de Datos buscan ofrecer información adicional y matizada sobre si los resultados y las tendencias afectan de forma distinta a los distintos grupos de niños. Por ejemplo, en el caso de la satisfacción vital, las medidas disponibles muestran que la tendencia al deterioro se percibe en ambos extremos de  la escala de satisfacción vital en la mayoría de los países. En promedio, en la OCDE, el 18 % de los adolescentes reportó una baja satisfacción vital (un valor de “4” o inferior) en 2022, frente a casi el 12 % en 2015 (Figura 1). Esta proporción ha aumentado en todos los países excepto en Hungría y Corea, donde los cambios no son estadísticamente significativos.

En el otro extremo de la escala, la proporción de niños que están muy satisfechos con su vida en general (con una puntuación de 9 o 10 en una escala de 0 a 10) ha disminuido sustancialmente, en diez puntos porcentuales, de casi el 36 % en 2015 al 26 % en 2022. La mayoría de los países de la OCDE con datos disponibles muestran una caída significativa de entre 3 y 21 puntos porcentuales en este grupo de adolescentes. Solo Hungría (sin cambios significativos), Japón y Corea (ambos con un aumento del 2 %) no registraron esta tendencia general.

Estas tendencias pueden deberse a diversos factores, con distinta intensidad según el país. La creciente percepción de presión académica es un elemento que se cree que contribuye a la disminución de la satisfacción general con la vida (Moksnes et al., 2016 2 ).
Aproximadamente el 17 % de los jóvenes de 15 años declaró sentirse abrumado por las tareas escolares en 2013-14, en comparación con casi el 26 % en 2022, siendo las chicas las que experimentaron un mayor aumento que los chicos. La pandemia de COVID-19 provocó el cierre de escuelas y confinamientos sociales, lo que interrumpió la educación y las conexiones sociales, lo que contribuyó a un aumento de la ansiedad, la soledad y la depresión (Elharake et al., 2023 3 ; Farrell et al., 2023 4 ).
La proporción de jóvenes de 15 años que informaron una alta satisfacción con la vida disminuyó drásticamente entre 2018 (33 % en promedio en la OCDE) y 2022 (26 %), mientras que la proporción de aquellos con una baja satisfacción con la vida vio un aumento más moderado del 16 % al 18 %. Además, el aumento del tiempo frente a la pantalla y el uso de las redes sociales afectan la calidad del sueño y, en algunos países, conducen a una mayor exposición al ciberacoso; ambos están relacionados con una menor satisfacción con la vida (Sorrentino et al., 2023 5 ; Hale et al., 2025 6 ).

¿En qué áreas de su vida están más insatisfechos los niños?

Para profundizar nuestra comprensión colectiva de la satisfacción de los niños con sus vidas, el Portal de Datos también incluye información sobre la (in)satisfacción de los adolescentes con diversos ámbitos de la vida. Estos indicadores forman parte de un pequeño grupo de indicadores novedosos y prometedores que se han añadido a pesar de abarcar solo un conjunto limitado de países de la OCDE.

En la última ronda de PISA 2022, se preguntó a adolescentes de un subconjunto de países sobre su satisfacción en diez ámbitos diferentes, que abarcan sus relaciones con padres o tutores y amigos, factores relacionados con la escuela, su vecindario, la salud, las posesiones materiales y la autoimagen. La Figura 2 muestra que, entre los ámbitos vitales mencionados, al menos uno de cada cuatro jóvenes de 15 años expresa insatisfacción con su apariencia, su forma de pasar el tiempo y factores relacionados con la escuela (aprendizaje en la escuela, vida en la escuela y relación con el profesorado).

No todos los niños tienen la misma probabilidad de experimentar insatisfacción en diversas áreas de su vida. Esto depende de las circunstancias o eventos a los que estén expuestos, así como de su entorno socioeconómico y familiar. Los indicadores del Portal de Datos muestran, por ejemplo, que las niñas reportan sistemáticamente una menor satisfacción con sus vidas en general, y en diversos ámbitos, que los niños en los países de la OCDE encuestados.

Para desarrollar políticas que mejoren la vida de los niños, y potencialmente su satisfacción vital en general, es fundamental comprender las fuerzas que impulsan estas tendencias. El Portal de Datos sobre Bienestar Infantil ofrece un conjunto de datos completo que permite una exploración a fondo de diversos aspectos de la vida de los niños, incluyendo sus condiciones materiales, salud, desarrollo personal y social, así como la influencia de su familia, escuela y entornos digitales. Para facilitar las comparaciones entre países, el Panel de Bienestar Infantil ofrece funciones interactivas, incluyendo perfiles de países y herramientas de comparación de indicadores clave. En conjunto, estos recursos ayudan a descubrir las tendencias subyacentes y a definir los desafíos que deben abordarse, proporcionando información valiosa para fundamentar y mejorar las políticas centradas en la infancia.

 

Referencias

  1. OCDE (2021),  Medición de lo que importa para el bienestar infantil y las políticas , Publicaciones de la OCDE, París,  https://doi.org/10.1787/e82fded1-en  ↩︎
  2. Moksnes, U. et al. (2016), “La asociación entre el estrés escolar, la satisfacción vital y los síntomas depresivos en adolescentes: la satisfacción vital como posible mediador”,  Social Indicators Research , vol. 125/1, págs. 339-357,  https://doi.org/10.1007/S11205-014-0842-0/TABLES/5
  3. Elharake, J. et al. (2023), “Impacto de la COVID-19 en la salud mental de niños y estudiantes universitarios: Una revisión sistemática”,  Psiquiatría infantil y desarrollo humano , vol. 54/3, págs. 913-925,  https://doi.org/10.1007/S10578-021-01297-1/TABLES/2↩︎
  4. Farrell, A. et al. (2023), “Soledad y bienestar en niños y adolescentes durante la pandemia de COVID-19: una revisión sistemática”,  Children , vol. 10/2, pág. 279,  https://doi.org/10.3390/CHILDREN10020279/S1
  5. Sorrentino, A. et al. (2023), “¿Ha afectado la pandemia de COVID-19 la prevalencia del ciberacoso y la cibervictimización en niños y adolescentes? Una revisión sistemática”,  Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública , vol. 20/10, p. 5825,  https://doi.org/10.3390/IJERPH20105825/S1↩︎
  6. Hale, L. et al. (2025), “ ¿ Qué sabemos sobre la relación entre las pantallas y la salud del sueño?”,  Manual de niños y pantallas , págs. 101-107,  https://doi.org/10.1007/978-3-031-69362-5_14

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Universidades 2030

La necesidad de reinventar las universidades para la sociedad del aprendizaje Patrick Blessinger   , 11 de julio de 2025 A medida que se acerca el 2030, las universidades se transformarán cada vez más en centros de investigación en hiperred, más centrados en las...

Share This