Cambios laborales por IA
Anjli Raval, Financial Times,09062025 (Traducción automática de Google).
Durante la llamada de ganancias más reciente de Ocado, el director ejecutivo Tim Steiner dijo que los avances del grupo en inteligencia artificial y robótica le habían permitido cumplir con las tiendas de comestibles en línea a un ritmo cada vez más rápido.
En 2012, se nesitó 25 minutos de trabajo humano para elegir un pedido de 50 artículos. Eso ahora ha bajado a 10. Pero el progreso tecnológico de Ocado significa que la empresa requiere 500 trabajadores menos este año, después de que ya anunciara que 2.300 puestos de trabajo estarían en riesgo en 2023.
El movimiento de la compañía británica durante muchos años para reducir gradualmente el trabajo humano siempre que sea posible, ejemplifica los temores de los trabajadores sobre la IA generativa: puede aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad, pero también puede desplazar al personal.
Algunas empresas aún no han aceptado el cambio, pero muchas han pasado más de un año experimentando y participando en pilotos de trabajo.
“Las empresas están pasando de preguntar: ‘¿Cuál es nuestra estrategia de IA’? Para experimentar… implementar la IA generativa en los procesos”, dijo Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn. “Está empezando a cambiar el panorama del trabajo”.
Ahora los empleados, jefes y legisladores están tratando de descifrar cómo son exactamente los beneficios de la IA generativa.
“Esta última generación de IA podría cambiar todos los trabajos. No creo que eso sea demasiado exagerado”, dijo Peter Cheese, director ejecutivo del Chartered Institute of Personnel and Development, el organismo profesional del Reino Unido para el desarrollo de recursos humanos y personas. “Por supuesto, puedes ver ejemplos en los que la IA en diferentes formas ya está marcando la diferencia en su fuerza laboral, pero todavía es temprano para muchas empresas”.
Se trata principalmente de cambiar los roles, no de eliminarlos, permitiendo a los humanos centrarse en más elementos de valor añadido de sus trabajos
Muchos empleadores están recortando puestos de trabajo bajo el pretexto de la incertidumbre económica y política. Pero los ejemplos de alto perfil de despidos impulsados por la IA en los últimos meses, desde la empresa de tecnología IBM hasta la aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo, están alimentando preguntas sobre si se está llevando a cabo una tala y quema de roles de cuello blanco.
El multimillonario Dario Amodei, de 42 años, que dirige el desarrollador de IA Anthropic, ha advertido que la tecnología que él y sus compañeros como OpenAI están construyendo podría acabar con la mitad de todos los trabajos de oficina de nivel de entrada en los próximos cinco años. Los graduados ya representan solo el 7 por ciento de las contrataciones en las 15 empresas de tecnología más grandes, con un número de nuevos reclutas menos que un trimestre en comparación con 2023, según SignalFire, una empresa de capital de riesgo.
“La IA está empezando a mejorar que los humanos en casi todas las tareas intelectuales, y vamos a lidiar colectivamente, como sociedad”, dijo Amodei a la cadena de televisión CNN el mes pasado. “La IA va a mejorar en lo que todo el mundo hace, incluyendo lo que yo hago, incluyendo lo que hacen otros CEO”.
Los académicos, reclutadores y consultores de gestión están divididos sobre si hablar de un baño de sangre es solo alarmante o una visión clara del potencial de la IA para sacudir el mercado laboral. Pero incluso si la IA no está destruyendo puestos de trabajo a escala hoy en día, ciertamente los está rediseñando y cambiando la ecuación entre el trabajo, la producción y la plantilla.
“Ningún sector es inmune [al impacto de la IA]”, dijo Peter Brown, experto en fuerza laboral global de PwC. “Pero es principalmente cambiar los roles, no eliminarlos, permitiendo a los humanos centrarse en más elementos de valor añadido de sus trabajos”.
Por ahora, Mike Clancy, secretario general del sindicato Prospect, que representa a 160.000 miembros en los sectores público y privado del Reino Unido, estuvo de acuerdo en gran medida. Dijo que era importante diferenciar entre industrias.
“Si trabajas en el control del tráfico aéreo, en redes de transmisión y distribución, ejecutas infraestructura o procesos de fabricación, has estado cambiando tus talentos para alinearte con la nueva tecnología durante años y años. La IA puede ayudar, pero el aspecto humano tendrá que ser retenido para la resiliencia de los sistemas”.
Por el contrario, Clancy dijo que los “trabajos de correo electrónico”, aquellos que dependen de las respuestas de texto, desde abogados hasta agentes de servicio al cliente, sufrirían un “espectacular cambio a corto plazo”, incluso si hubiera un “largo tiempo de espera para darse cuenta de los beneficios”.
Desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, los expertos en el lugar de trabajo han estado tratando de determinar si las empresas optarán por amplificar su capacidad empoderando al personal para que haga más trabajo junto con la IA o buscar mantener la misma producción mientras reducen la contratación.
Schroders es un ejemplo del primero. “No vemos una revolución a corto plazo y un desplazamiento masivo de roles, pero anticipamos que estas tendencias impulsarán una evolución en los próximos cinco a 10 años que remodelará la fuerza laboral”, dijo Meagen Burnett, directora financiera del administrador del fondo. El uso de IA para ejecutar análisis de los datos de la empresa, crear informes y proporcionar soporte con consultas son ejemplos de usos que podrían ser “transformativos”. Tener una fuerza laboral más “alfabetización de IA” haría que el personal fuera más productivo, les daría una ventaja y les ayudaría a entregar un trabajo de mayor valor, agregó Burnett.
El reciente movimiento de la empresa de biotecnología Moderna para combinar sus funciones de recursos humanos y tecnología, abriendo la puerta a una mayor automatización, es otra señal de cómo las empresas están empezando a pensar en la planificación del lugar de trabajo.
Muchos sectores tradicionales todavía están lidiando con los fundamentos de la gobernanza y las políticas de protección de datos en un mundo de IA generativa
IBM ha ido más allá, utilizando agentes de IA para asumir el trabajo de cientos de personal de recursos humanos. Klarna, la fintech sueca, dijo que su asistente de IA ahora manejaba dos tercios de las consultas de servicio al cliente, reduciendo drásticamente los volúmenes manejados por humanos (el director ejecutivo admitió más tarde que tales duros recortes de costos redujeron la calidad). En Google y Meta, la IA está reorganizando la ingeniería, la contratación y el marketing, contribuyendo a reorganizaciones y recortes de personal.
Otras empresas están “al comienzo del viaje”, dijo James Milligan, el jefe global de tecnología del reclutador Hays. “Muchos sectores tradicionales fuera de la tecnología (grandes empresas del sector privado, FTSE 250, Fortune 500) todavía están lidiando con algunos de los conceptos básicos de la buena gobernanza y las políticas de protección de datos en un mundo de IA generativa”.
La IA ya está cambiando las habilidades que necesitan los trabajadores. Aquellos que dominan las nuevas herramientas o que tienen experiencia en implementarlas en los lugares de trabajo están siendo promovidos, pagados más y reclutados agresivamente. Los datos de LinkedIn muestran un aumento en la contratación para roles que incluyen ingeniero rápido, jefe de IA y arquitecto de uso responsable de IA.
Un nuevo informe de PwC, que analizó casi mil millones de anuncios de empleo en seis continentes, encontró que a los trabajadores con habilidades de IA se les pagaba un 56 por ciento más en 2024 que a aquellos que no tenían conocimiento de la tecnología, en comparación con un 25 por ciento más el año anterior.
También encontró que las industrias consideradas “más expuestas” a la IA experimentaron un crecimiento tres veces mayor en los ingresos por empleado que las consideradas “menos expuestas”. Para los optimistas, esta es la prueba de que la IA está haciendo que los trabajadores individuales sean más valiosos. “Contrariamente a los temores sobre la pérdida de empleos, el número de empleos, y los salarios, están creciendo en prácticamente todas las ocupaciones expuestas a la IA, incluidos los trabajos más altamente automatizables”, dijo el informe de PwC.
Sin embargo, hay una gran pregunta sobre cuánto durará esto. PwC dijo que los trabajos expuestos a la IA estaban creciendo más lentamente (a una tasa del 38 por ciento) que los empleos menos expuestos (al 65 por ciento). El número de roles como analista financiero, asociado legal o investigador de mercado estaba aumentando a un ritmo más lento que antes.
También existe el riesgo de que los trabajadores se queden atrás. Según PwC, la combinación de capacidades buscadas por los empleadores está cambiando un 66 por ciento más rápido en las ocupaciones más expuestas a la IA, como los analistas financieros, que en las menos expuestas, como los fisioterapeutas. Esta aceleración hace que sea más difícil mantenerse al día con las demandas de nuevas habilidades, especialmente para los trabajadores a mitad de carrera que pueden no ser nativos de la IA, y aquellos que no trabajan para grandes empresas. En todos los países analizados, las mujeres tenían una mayor proporción de empleos expuestos a la IA que los hombres.
Los trabajadores que vieron sus responsabilidades absorbidas por las nuevas tecnologías estaban “rotando hacia habilidades que la IA generativa no puede hacer”, dijo Kimbrough en LinkedIn. Estos individuos fueron “interrumpidos” en lugar de “desplazados”, agregó, lo que significa que estaban priorizando las habilidades centradas en el ser humano.
Claudia Harris, directora ejecutiva de Makers, una plataforma de talento y capacitación tecnológica, dijo que “está surgiendo una economía de dos velocidades” entre las empresas que invierten en IA y las que no lo están.
“Las líneas divisorias no son tradicionales. No se trata de industrias innovadoras versus no. Se trata de empresas y culturas que son capaces de hacer este cambio enorme y decisivo.
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