Dónde esta Trump vs Harvard…
Mayo 29, 2025

Lazos escolares

Foto de la cabeza del autor Por Michael C. Bender (traducción automática de Google)

Estoy siguiendo la batalla de la administración con Harvard.

El gobierno de Trump instó esta semana a las agencias federales a encontrar otras universidades para cubrir los contratos gubernamentales que Harvard tiene actualmente. Cada semana parece intensificarse el conflicto entre la universidad y el gobierno, que afirma que los profesores de Harvard son parciales, que sus estudiantes judíos no están seguros y que sus funcionarios utilizan la “diversidad” para admitir a solicitantes “conscientes”.

Los estadounidenses han luchado durante siglos por la enseñanza a los estudiantes. Pero la administración Trump tiene un nuevo enfoque: está utilizando el poder del gobierno para obligarlos a acatar sus criterios. ¿Puede un presidente determinar qué enseñan las universidades, a quiénes contratan, cómo admiten a sus estudiantes y qué generosidad gubernamental merecen como resultado?

Más de 2600 universidades de cuatro años están observando de cerca para averiguarlo. Para ellas, las implicaciones son claras. Harvard ha demandado a la administración, pero si el gobierno gana en los tribunales, el comandante en jefe puede imponer una agenda política en las universidades. Podría destinar aproximadamente 60 000 millones de dólares en fondos de investigación para garantizar que los administradores cumplan con las órdenes.

La Casa Blanca afirma que quiere enviar un mensaje. Cita la preocupación de los judíos del campus que afirmaron haber sido acosados ​​durante las protestas por la guerra de Gaza. Afirma que la contratación y las admisiones en Harvard discriminan a los conservadores, especialmente a los hombres blancos con opiniones tradicionales sobre el género. Afirma que quiere proteger los derechos civiles y la libertad de expresión.

Sin embargo, las autoridades universitarias afirman que el enfoque de la administración constituye una amenaza para la libertad académica y un ataque a algunos de los principios más arraigados de la cultura estadounidense. Los campus universitarios incuban nuevas ideas porque acogen la experimentación y la novedad. Atraer a estudiantes de alto nivel de todo el mundo ha sido una de las principales fuentes del poder académico, económico y científico del país durante más de un siglo.

¿Qué recursos ha utilizado la administración Trump para controlar a Harvard? Los he estado siguiendo. En abril, la administración envió una carta de exigencia exigiéndole a la universidad que cumpliera 10 requisitos que iban mucho más allá de las preocupaciones sobre antisemitismo o políticas de diversidad. El gobierno quería cambios en el currículo; la prohibición de admitir a estudiantes “hostiles a los valores estadounidenses”; y una auditoría para verificar que la universidad tuviera “diversidad de puntos de vista”. Harvard dijo que no cumpliría.

Recortes y congelaciones de financiación

  • La administración recortó 2.200 millones de dólares en subvenciones de investigación plurianuales y 60 millones de dólares en contratos a Harvard, principalmente de los Institutos Nacionales de Salud.
  • Congeló aproximadamente 500 subvenciones del NIH para instituciones afiliadas a Harvard, como el Hospital Brigham and Women’s de Boston.
  • Descalificó a Harvard para futuras subvenciones federales .
  • La administración canceló subvenciones por valor de 450 millones de dólares de ocho agencias federales, alegando que la escuela era un “caldo de cultivo para la ostentación de virtudes y la discriminación”. No identificó a las agencias involucradas.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades eliminaron subvenciones por 60 millones de dólares .
  • La Casa Blanca instó a todas las agencias federales a cancelar cualquier contrato restante con Harvard, por un valor estimado de 100 millones de dólares .

Investigaciones

  • Después de que graduados de medicina usaran botones o bufandas en apoyo a Palestina , el Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció que investigaría. Posteriormente, la agencia indicó que ampliaría su investigación para incluir todas las actividades en Harvard desde el 7 de octubre de 2023, fecha de los ataques terroristas liderados por Hamás en Israel.
  • Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, solicitó registros detallados del estudiantado. Ante la resistencia de Harvard, Noem canceló la admisión de estudiantes internacionales . La universidad presentó una demanda rápidamente, pero un juez bloqueó la acción.
  • El Departamento de Educación afirmó que la universidad había presentado declaraciones incompletas e inexactas sobre grandes donaciones extranjeras . Es legal que las universidades acepten este tipo de dinero, y Harvard afirma haber presentado declaraciones precisas, tal como lo exige la ley.
  • Agencias independientes están revisando el uso de preferencias raciales en la revista Harvard Law Review, dirigida por estudiantes, y en la contratación de Harvard . El gobierno observó un aumento en el número de profesores académicos de color, mujeres y personas que se identifican como no binarias. También señaló la disminución de hombres blancos en puestos con permanencia.
  • El Departamento de Educación está investigando si Harvard utiliza discriminación racial contra los solicitantes de pregrado . Una carta de información a la universidad no mencionó ninguna preocupación específica sobre su proceso de admisión, pero sí solicitó una gran cantidad de datos.
  • El Departamento de Justicia abrió una investigación bajo la Ley de Reclamaciones Falsas , una ley diseñada para castigar a quienes estafan al gobierno. No citó ninguna infracción en particular, pero el gobierno ha declarado que Harvard no estaba cumpliendo con la decisión de la Corte Suprema de 2023 que anuló las admisiones basadas en criterios raciales.

Amenazas de Trump

  • En una reunión con sus asesores, el presidente Trump preguntó: “¿Y si nunca les pagamos?”. La idea sería retener todos los fondos federales a Harvard. Aproximadamente un tercio ya se ha suspendido. Linda McMahon, secretaria de Educación, declaró en una entrevista este mes que cancelar el resto era una posibilidad.
  • Trump publicó en línea que su administración revocaría la exención de impuestos de la universidad . “¡Es lo que se merecen!”, añadió. No está claro si el IRS intentará hacerlo.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Escándalos y propuestas

Escándalos y propuestas "Las batallas por el poder poseen un contenido ante todo simbólico". José Joaquín Brunner, Viernes 30 de mayo de 2025 La disputa por la agenda mediática de los asuntos políticos es un factor decisivo de la lucha por la atención y el poder. Si...

Share This