Esta marca de internacionalización ofrece un resultado en el que todos ganan
Uwe Brandenburg, Carla Camargo Cassol y Paulina Latorre, 04 de abril de 2025
En los últimos cinco años, el concepto de internacionalización en la educación superior para la sociedad (IHES) se ha vuelto bastante popular, especialmente en América Latina. Acuñado durante un proyecto para el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en 2019, describe el poder y la dinámica del uso de la internacionalización en la educación superior (movilidad e internacionalización en el hogar) para desarrollar mentalidades globales en la población en general fuera de la educación superior.
Respondiendo al requisito de que la educación superior internacional esté más conectada con las necesidades locales, nacionales y sociales, el IHES es especialmente poderoso en entornos en los que hay pequeñas instituciones regionales de educación superior en áreas rurales fuera de los principales centros metropolitanos y, en particular, en las capitales.
Es un enfoque de ganar-ganar porque todas las partes se benefician: las sociedades amplían sus mentalidades y se vuelven más competitivas a nivel mundial, los estudiantes mejoran sus habilidades de enseñanza, capacitación y tutoría cuando trabajan con audiencias fuera de la educación superior y los académicos aplican enfoques científicos a los problemas prácticos.
Entonces, ¿qué es IHES y cuál es su impacto medible en los proyectos iniciados en América Latina? Y lo que es más importante, ¿cómo podrían transferirse estos proyectos a otros países?
Creando mentalidades globales
Con el aumento de muchas crisis globales, en particular el cambio climático, se ha vuelto obvio que la internacionalización debe entenderse dentro de un marco social más amplio.
En consecuencia, en 2018, Uwe Brandenburg acuñó el término “Internacionalización en la Educación Superior para la Sociedad – IHES”. En 2019, desarrolló, con Hans de Wit, Elspeth Jones y Betty Leask, el concepto IHES, describiendo el poder y la dinámica de usar la internacionalización en la educación superior (movilidad e internacionalización en el hogar) para desarrollar mentalidades globales en la población en general fuera de la educación superior.
IHES se sitúa en la superposición entre el compromiso social y la internacionalización; dos áreas que no están bien conectadas en la mayoría de las instituciones de educación superior.
IHES es un concepto práctico que utiliza los activos internacionales de las instituciones de educación superior para el beneficio de la comunidad en general con el objetivo de crear mentalidades globales en todos los ciudadanos de un país, condado, región o ciudad. En un mundo cada vez más interconectado, cada ciudadano necesita comprender la relevancia global de sus acciones y los efectos que las acciones en otros lugares tienen sobre ellos.
Las instituciones de educación superior están idealmente equipadas para desarrollar esta mentalidad global debido a sus conexiones y actividades internacionales. Además, el IHES aborda una de las principales cuestiones de la internacionalización tradicional: por lo general, la internacionalización en la educación superior se entiende como movilidad, que de hecho solo involucra hasta el 10% de los estudiantes y el personal de una institución.
IHES, por otro lado, se trata principalmente de internacionalización en casa, es decir, de llevar el mundo a la gente. Los activos internacionales ya disponibles en las instituciones de educación superior (por ejemplo, estudiantes y personal que regresan de estudiar o investigar en el extranjero, estudiantes y personal entrantes, miembros del personal internacional y estudiantes que buscan un título, etc.) se pueden utilizar para el público en general sin costo adicional significativo.
El Global Impact Institute (GII) mostró muchos proyectos exitosos durante las conferencias de IHES de 2020 y 2021. Desde entonces, el GII ha estado participando en varios proyectos IHES Erasmus+: el proyecto IHES 1 (2020-23), el proyecto DITE 2, que se centra en la internacionalización de la formación docente (2021-24) y la Academia SENSEI 3 (una de las 16 prestigiosas academias docentes financiadas por la UE) (2023-26).
Un marco vinculante en América Latina
Julio Labraña et al (2023) destacan cómo las instituciones de educación superior latinoamericanas de primer nivel, siguiendo la tendencia global 4 de IHES, enfatizan estratégicamente el compromiso social como un componente clave de la internacionalización, alineándose con la misión de las universidades latinoamericanas de contribuir al desarrollo social y abordar problemas sociales apremiantes conectando los contextos locales con el panorama global.
Varias iniciativas en América Latina han conectado de manera similar la internacionalización con las necesidades sociales. En 2023, la Comisión Europea aprobó dos proyectos de desarrollo de capacidades para la región latinoamericana: BeGlobal y BecomeGlocal. Estas iniciativas se centran en alinear la educación con las necesidades de la comunidad, particularmente a través de innovaciones curriculares.
Además, en 2024, ICETEX, la agencia gubernamental colombiana, lanzó un proyecto IHES llamado LIVETAPLA, un laboratorio diseñado para identificar iniciativas de internacionalización que abordan las necesidades sociales en universidades de Argentina, Chile y Colombia. Estos proyectos ilustran el creciente interés en alinear las actividades institucionales con las necesidades de las comunidades locales.
Para las instituciones latinoamericanas, la integración de la enseñanza, la investigación y la participación comunitaria no es nueva. Estas instituciones han respondido durante mucho tiempo a las demandas sociales locales y globales a través de la participación comunitaria.
También reflexionan sobre su papel dentro de las sociedades a las que sirven, considerando tanto la conexión con el lugar como las proyecciones de internacionalización. Estas instituciones enfatizan la importancia de comprometerse con las comunidades locales e internacionales para buscar soluciones conjuntas.
La participación de la comunidad en las instituciones de educación superior latinoamericanas se caracteriza por el compromiso público, un sentido de beneficio mutuo y una fuerte integración con la enseñanza y la investigación, como se describe en varias políticas y leyes. Las universidades deben estar profundamente conectadas con los lugares a los que sirven, asegurando la relevancia para las necesidades de la población.
El Observatorio de Políticas de Educación Superior 2024 de la UNESCO-IESALC identifica temas clave dentro de los objetivos legislativos del sector de la educación superior latinoamericana, incluyendo, en particular, la responsabilidad social, la cultura y la sostenibilidad. Además, las cinco principales dimensiones y objetivos de los planes nacionales de educación superior son el acceso, la inclusión, la calidad, la internacionalización y la relevancia.
Esto sugiere que las principales motivaciones del sector de la educación superior están estrechamente vinculadas a los desafíos socioeconómicos a los que se enfrenta la región. En consecuencia, la internacionalización es un objetivo clave en los planes nacionales de educación superior de países como México, Guayana Francesa, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Ecuador, Brasil y Uruguay.
En la región, la internacionalización se considera una fuerza impulsora para la educación de calidad y la preparación de los ciudadanos globales, con la resolución de los problemas locales vista como una consecuencia directa. IHES parece ser el marco vinculante para estas ideas.
Universidades chilenas
Aunque Chile no está incluido en el observatorio político, las universidades estatales chilenas juegan un papel crucial en el desarrollo de la nación. De acuerdo con la Ley Chilena de Universidades Estatales (21.094, 25 de mayo de 2018), estas instituciones deben apoyar al estado y abordar las necesidades e intereses de la sociedad.
Tienen la tarea de implementar programas que promuevan el desarrollo cultural, social, territorial, artístico, científico, tecnológico, económico y sostenible, teniendo en cuenta las diversas regiones y pueblos del país.
Por ley, las universidades estatales deben garantizar la capacitación de los profesionales de una manera que promueva el pensamiento crítico y reflexivo, el diálogo racional y la tolerancia y contribuya a fomentar la ciudadanía basada en los valores éticos, democráticos y cívicos, la solidaridad social y el respeto por los pueblos nativos y el medio ambiente. Un análisis de las misiones de las 18 universidades estatales de Chile refleja esto.
Estos objetivos están estrechamente alineados con los objetivos de la internacionalización, que busca promover la comprensión global y el intercambio cultural en un mundo interconectado. Por lo tanto, se puede inferir que el mandato de que las universidades de Chile integren estos elementos en sus misiones las invita a adoptar la internacionalización, integrando dimensiones globales, interculturales e internacionales en sus actividades.
Las declaraciones de misión de estas universidades definen su identidad, papel y propósito dentro de las sociedades y territorios a los que sirven.
Los elementos clave identificados en estas declaraciones de misión, como el desarrollo sostenible, la responsabilidad social, las relaciones interculturales, el respeto por los pueblos indígenas, los derechos humanos, la democracia, la inclusión, la equidad, el género, la innovación y el cuidado del medio ambiente, se alinean con los desafíos globales y algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos elementos de misión también apuntan a un compromiso con el compromiso internacional, aunque en menor medida.
Esto se alinea con el concepto de internacionalización utilizado en este estudio, que se refleja en las declaraciones de misión de la mayoría de las instituciones de educación superior examinadas. Estas instituciones integran una dimensión internacional, intercultural o global en sus objetivos principales, con el objetivo de proporcionar educación e investigación de calidad, al tiempo que hacen contribuciones significativas a las comunidades regionales, nacionales e internacionales.
Cátedra de investigación brasileña
En 2014, el estado de Rio Grande do Sul, situado en la región más meridional de Brasil, se vio gravemente afectado por una inundación histórica, que afectó a aproximadamente 2,4 millones de personas. En respuesta a este desastre, y con el objetivo de ayudar al estado a restaurar su estabilidad económica y abordar los problemas sociales causados por la crisis climática, la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUCRS) ha aprobado el establecimiento de la Cátedra Fulbright de Estudios Brasil-Estados Unidos para el período de 2025 a 2029.
El proyecto de la cátedra, titulado “Preparación, respuesta y recuperación sostenibles para el cambio climático en Río Grande del Sur a través de la cooperación académica internacional”, es el resultado de un análisis exhaustivo del impacto de la inundación.
La iniciativa adoptará un enfoque interdisciplinario de los desafíos que plantea el cambio climático, centrándose en la mitigación de riesgos, la reducción de daños y la reconstrucción sostenible, al tiempo que enfatiza el papel crucial de la interacción entre el mundo académico y la sociedad.
Un concepto excelente
Nuestro análisis sugiere que IHES…
0 Comments