CIAE: visión de las familias sobre el SAE y desafíos
Abril 14, 2025

Nuevo Foco en Educación: La visión de las familias sobre el SAE y desafíos para la política pública

Un estudio del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile analizó la percepción de familias de distintos niveles socioeconómicos sobre el Sistema de Admisión Escolar, encontrando principalmente actitudes negativas hacia éste.

El Sistema de Admisión Escolar busca evitar prácticas discriminatorias en los procesos de admisión/selección, dar más información a las familias para que elijan escuela para sus hijos y distribuir de forma más eficiente los estudiantes de acuerdo a las vacantes existentes. Dado que el SAE se basa en la elección por parte de las familias, la comprensión y valoración del sistema por parte de éstas resulta clave para su éxito. En ese contexto, investigadores del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile buscaron conocer la visión que tienen las familias sobre el SAE.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Desconfianza y desempoderamiento: Muchas familias consideran al SAE poco transparente y sienten que no tienen el control respecto del proceso de admisión. Plataforma tecnológica: El rasgo más sobresaliente del SAE es que se trata de un cambio tecnológico en los procesos de admisión.

• Plataforma tecnológica: El rasgo más sobresaliente del SAE es que se trata de un cambio tecnológico en los procesos de admisión.

• Sensación de baja oferta de calidad: Las familias perciben que existen muy pocas (una o dos) escuelas “aceptables”, por lo que éstas reciben exceso de postulaciones y muchas familias quedan frustradas.

• Resistencia: Muchas familias despliegan estrategias como ir personalmente a los colegios, solicitar matrícula una vez que el periodo ya ha terminado, cambiarse a la educación particular o postular a establecimientos con copago sin intención de pagarlos.

Si no puedes visualizar, haz clic aquí.

NOMBRE PUBLICACIÓN

Respuestas de las familias a un nuevo sistema centralizado de admisión escolar. Elección de escuela y justicia en educación. Publicado en: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2024.103202

AUTORES

Cristián Bellei (CIAE, IE U. de Chile), Mariana Contreras (CIAE, IE U. de Chile), Fabián Guajardo (Facultad de Educación y Ciencias Sociales U. Andrés Bello)

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Share This