La encuesta anti-DEI de Trump mirada desde Australia
Marzo 27, 2025

La encuesta anti-DEI de Trump: Es hora de repensar nuestro sistema de investigación

Poco después de asumir el cargo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió órdenes ejecutivas que prohíben la financiación federal a la llamada investigación “woke”.

Esto forma parte de su prohibición más amplia de todas las políticas , subvenciones y programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el gobierno de los Estados Unidos.

Estas órdenes tienen un alcance masivo y afectan a estudios tan variados como la recuperación de accidentes cerebrovasculares, la informática y las lenguas antiguas.

El impacto en los Estados Unidos hasta ahora ha sido drástico. Algunas universidades ya están reduciendo las admisiones de estudiantes y buscando maneras de despedir personal académico e investigadores .

Ahora, la prohibición ha afectado a los investigadores australianos que tienen vínculos con proyectos financiados por el gobierno de los Estados Unidos. La administración Trump está solicitando información sobre cómo su investigación encaja con la política exterior e interior de los Estados Unidos.

Cuestionario

El gobierno de los Estados Unidos ha enviado un cuestionario de 36 puntos a algunos investigadores australianos que están trabajando en proyectos conjuntos con colegas estadounidenses.

ABC Radio National informa que participan al menos ocho universidades australianas. Sus áreas de investigación incluyen ayuda exterior, medicina, vacunas y defensa. El New York Times informa que también se ha enviado un documento similar a otras organizaciones extranjeras con vínculos de financiación de los Estados Unidos.

Las preguntas son de amplio espectro y cubren los vínculos de los académicos con China, así como el enfoque de sus proyectos en temas como diversidad, inclusión e identidad de género, así como cambio climático.

Algunas de las preguntas específicas incluyen:

• ¿Puede confirmar que su organización no ha recibido NINGUNA financiación de la República Popular China , Rusia, Cuba o Irán?

• ¿Puede confirmar que este no es un proyecto DEI [diversidad, equidad e inclusión] o elementos DEI del proyecto? [sic]

• ¿Este proyecto toma medidas apropiadas para proteger a las mujeres y defenderse contra la ideología de género según se define en la Orden Ejecutiva a continuación ?

• ¿Puede confirmar que este no es un proyecto climático o de “justicia ambiental” o incluye tales elementos?

La encuesta también cubre temas como fronteras seguras con México, terminar con el despilfarro del gobierno, terrorismo, la guerra contra los opioides y “erradicar el sesgo anticristiano”.

Preocupación e ira

En respuesta, el Grupo de los Ocho (que representa a las principales universidades de investigación de Australia) y la Academia Australiana de Ciencias han expresado por separado sus preocupaciones al gobierno australiano sobre la encuesta y su impacto en la investigación australiana.

El Grupo de los Ocho afirma que Estados Unidos ya ha suspendido o cancelado las becas de investigación con seis de sus ocho universidades miembro.

La Unión Nacional de Educación Terciaria también calificó la encuesta de “flagrante interferencia extranjera”.

Un portavoz del ministro de Educación, Jason Clare, dice que Australia está “colaborando con el gobierno de Estados Unidos para comprender qué significan estas medidas para la financiación y la colaboración futuras”.

¿Son legales las órdenes de Trump?

Las órdenes ejecutivas de Trump son actualmente objeto de numerosas demandas en Estados Unidos. Los demandantes dicen que las órdenes de Trump violan la Primera y la Quinta Enmienda , las que tratan sobre la protección de la libertad de expresión, la igualdad de protección y el “debido proceso legal” al privar a un ciudadano de la propiedad.

Si las órdenes de Trump son legales o no es una pregunta difícil, y probablemente dependerá de los jueces que escuchen cada caso .

Mientras tanto, las agencias del gobierno estadounidense están reteniendo la financiación de todos modos . Los informes también sugieren que Trump ha ordenado a su administración que ignore las órdenes judiciales, lo que no es sorprendente, dado el historial de desacato de Trump a los tribunales estadounidenses.

¿Qué significa esto para Australia?

La participación de Estados Unidos en la investigación australiana es significativa. Según la Academia de Ciencias , la financiación de la investigación del gobierno estadounidense que involucra a organizaciones de investigación australianas fue de 386 millones de dólares australianos (246 millones de dólares estadounidenses) en 2024.

Se podría argumentar que las órdenes de Trump violan la soberanía australiana. Pero Estados Unidos siempre ha tenido la capacidad de interferir en la investigación universitaria australiana, simplemente no lo ha hecho hasta ahora. Los

contratos de investigación firmados entre universidades y organismos de financiación pueden contener todo tipo de requisitos, por lo que la ley estadounidense puede terminar aplicándose a los investigadores australianos. Cuando se anunció el acuerdo AUKUS [seguridad trilateral] en 2021, una gran pregunta era cómo las universidades cumplirían con las notoriamente severas leyes de control de exportaciones de Estados Unidos.

La encuesta indica que fue emitida por la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos y parece estar respaldada por la Ley CHIPS y Ciencia de Estados Unidos (que autoriza ciertas inversiones en investigación) y las políticas de la Fundación Nacional de Ciencias . Entonces, si bien los investigadores australianos podrían potencialmente ignorar estos cuestionarios, eso legalmente daría a un organismo de financiación estadounidense motivos para cancelar el contrato de financiación.

Nuestras leyes de interferencia extranjera tampoco fueron diseñadas para situaciones como esta. Incluso si así fuera, Trump es el actual jefe del gobierno de Estados Unidos y es probable que sea inmune a cualquier proceso judicial .

Las pruebas legales para la interferencia extranjera, incluyendo los criterios de que tales actos sean encubiertos y/o impliquen amenazas de daño, simplemente no se aplican a un presidente estadounidense como Trump.

¿Qué puede hacer Australia?

Legalmente, no parece que Australia pueda hacer mucho con respecto a las órdenes de Trump.

Algunos investigadores recientemente desempleados están ahora a punto de abandonar Estados Unidos , llevándose consigo sus investigaciones. Esto representa un riesgo potencial para la seguridad, con países como China y Rusia deseosos de capitalizar las decisiones de Trump.

Pero otras naciones también son conscientes de las posibilidades. La Unión Europea ya ha ofrecido a los científicos estadounidenses desplazados un “lugar de trabajo más comprensivo”. Corea del Sur y Canadá también se están promocionando como opciones atractivas. Australia podría seguir su ejemplo.

El gobierno federal está realizando actualmente una revisión estratégica del sistema de investigación y desarrollo de Australia. Esto podría hacer que la diversificación de nuestros socios de investigación sea una prioridad nacional.

Esto podría incluir la revisión de la decisión de 2023 de no unirse a Horizonte Europa, el fondo de investigación clave de la Unión Europea .

En cualquier caso, dados los cambios tan radicales en Estados Unidos, Australia necesita reconsiderar seriamente su financiación y estructuración de la investigación.

Brendan Walker-Munro es profesor titular de Derecho en la Southern Cross University (Australia). Este artículo se republica de The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lea el artículo original .

Este artículo es un comentario. Los artículos de opinión reflejan la opinión del autor y no necesariamente la de University World News.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Desavenencias en 3 niveles

Desavenencias en 3 niveles "Lo que está ocurriendo en las derechas es un verdadero sismo ideológico". José Joaquín Brunner, Viernes 28 de marzo de 2025 Es fácil atribuir a características individuales —egoísmo, liderazgos personalistas, hasta canibalismo se ha dicho—...

Share This