5 mitos sobre el SAE que debes saber: Investigadores del CIAE desmienten con evidencia
Se trata de Patricio Rodríguez y Cristian Cabalin, quienes explican algunos mitos difundidos respecto al Sistema de Admisión Escolar (SAE). A través de un inédito informe, los investigadores del CIAE enfrentan la desinformación sobre este tema con evidencia. Conoce qué dicen los expertos:
1) “El SAE es una tómbola”: El SAE utiliza un algoritmo conocido y utilizado en varios sistemas educativos del mundo que se utiliza que hizo ganar a sus autores el premio Nobel, que permite emparejar oferta y demanda dependiendo de las preferencias de ambos. En Chile, el 80%de las familias quedan dentro de sus 3 primeras preferencias y la mitad en la primera.
2) “El SAE es responsable de la falta de cupos”: En Chile en general hay más cupos que estudiantes, pero hay algunas zonas específicas como en el norte del país donde faltan cupos. Cualquier sistema que asigne cupos, entre ellos el SAE, no va a poder resolver este problema. Un sistema como el SAE permite recoger centralizadamente la información de cupos y permite diagnosticar estas zonas críticas para que las autoridades se preocupen del problema de la gestión de los cupos faltantes. Antes de eso estaba debajo de la alfombra.
3) “La forma de postular anterior era mejor que el SAE”: Anteriormente cada familia tenía que gestionar las postulaciones yendo presencialmente a distintos colegios, llevar a los NNA a dar exámenes y tener que tomar decisiones respecto aceptar uno u otro establecimiento dependiendo quien contesta primero, que no necesariamente podría ser el más preferido. El SAE ahorra esa gestión tanto entregando información de los establecimientos, que las familias pueden elegir visitar, como la gestión de concursar los cupos automáticamente por el algoritmo.
4) “El SAE quitó el derecho a elegir la educación de los hijos”: El SAE garantiza el derecho a elección de escuela, dando las mismas oportunidades a todos los estudiantes y evitando discriminaciones arbitrarias. Las preferencias de las familias determinan la posibilidad de acceder a una escuela.
5) “El SAE funciona mal”: El SAE muestra resultados muy buenos en la asignación de cupos, donde más del 93% de las familias logra ser asignada a una escuela mediante este sistema durante todo el proceso de postulación.
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