Revista Diálogos sobre Educación 2024/2025
Noviembre 2, 2024

Núm. 31 (15): Territorio, educación y otras pedagogías. noviembre 2024-febrero 2025

 

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				En las últimas décadas, las experiencias de educación propia y comunitaria en América Latina han guiado los debates de la investigación educativa (desde diferentes disciplinas: antropología, sociología, pedagogía y otras) hacia el reconocimiento de conocimientos propios, necesidades concretas y contextos en el que se sitúan los procesos educativos. Aunque estas experiencias ya situaban el territorio como eje de articulación y ensayaban otras formas de desplegar lo educativo, desde pautas distintas a las hegemónicas, la compleja y diversificada configuración de los asedios a los territorios (por parte de proyectos extractivistas y del crimen organizado) ha generado que se coloquen con mayor atención y se haga explícito el lugar del territorio y su defensa dentro de los procesos educativos.

En este contexto, consideramos fundamental problematizar las diversas configuraciones de la relación entre el territorio, escuelas y procesos educativos en sentido amplio. Estas configuraciones se constituyen en la cotidianidad escolar, a través de prácticas, sujetos, espacios diversificados y, en algunos casos, dentro de movimientos sociales más amplios. Utilizamos la categoría de otras pedagogías, para abarcar a estas propuestas o configuraciones educativas que, desde un posicionamiento crítico a los modelos hegemónicos (caracterizados por la verticalidad, el autoritarismo, la ausencia de reflexión y el aislamiento de los contextos), han tratado de generar otros procesos pedagógicos. Nos interpelan especialmente aquellas otras pedagogías que han articulado territorio, naturaleza, relacionalidad, diálogo y horizontalidad.

En esta relación de los procesos educativos con el territorio, no podemos dejar de lado el avance y posicionamiento que ha habido desde el movimiento feminista en la última década, y las reflexiones y acciones que se han generado para acabar con las violencias hacia el cuerpo, entendido también como territorio. En ese sentido, reconocemos el lugar fundamental que tienen para la construcción de otras formas de generar procesos educativos.

Coordinadoras: Julieta Briseño Roa – CIESAS-CDMX y Rosa Margarita Sánchez Pacheco – UNAM, México

Publicado: 2024-10-30

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