Ministro Educación sobre educación superior
Noviembre 21, 2024

Logo La terceraCataldo defiende proyecto fin al CAE y destaca que no buscan consolidar solo un nuevo esquema de financiamiento

Según destacó esta jornada el ministro de Educación, el objetivo de la cartera “es robustecer la calidad de los proyectos institucionales existentes sin comprometer su autonomía ni su sostenibilidad financiera, pero de la mano de un proceso de modernización que se debe expresar en una complejización sustantiva del sistema”.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), abordó esta jornada durante la ceremonia oficial del aniversario 182 de la Universidad de Chile, los desafíos que enfrenta la educación superior en el país, específicamente por la discusión de presupuesto y el FES, proyecto presentado por la cartera que pone fin al CAE y propone un nuevo sistema de financiamiento.

Las palabras de Cataldo en la casa de estudio se dan luego de que por segundo año consecutivo no fuese invitado a participar de la discusión de la Ley de Presupuesto que se dio la semana pasada en la Cámara de Diputados y que a partir de este lunes fue asumida por el Senado.

Al respecto,el titular de Educación junto con destacar que en estos 182 años la universidad ha estado “generando conocimiento, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y cultural del país”, también indicó que hay desafíos que enfrentar.

“Hoy les hablo abrigando cierta preocupación, pero también con esperanza. Tenemos importantes retos como sociedad, y muchos de ellos se han agudizado por la crisis y los desafíos de los últimos años. Aunque el tiempo avanza rápido, todavía siguen vivas las raíces profundas del estallido social, los efectos de la emergencia sanitaria y el impacto de la migración”, sostuvo.

Sobre estas tensiones, añadió, están las crisis a las que somos parte por habitar este planeta, “como la situación climática, la extensión de la guerra y del crimen organizado, la emergencia de liderazgos intolerantes y antipopulares, los cuestionamientos sistémicos a la democracia y sus instituciones”.

“El cuadro luce adverso, es cierto, pero quienes estamos aquí reunidos sabemos que la respuesta jamás puede ser el pesimismo ni la fatalidad”, señaló, agradeciendo a la universidad, ya que “es para hacer frente a estos tiempos que creamos instituciones como esta, para dotar de reflexividad a nuestros actos, para conservar y proyectar nuestras mejores creaciones, para sostener la humanidad cuando se asoma la barbarie”.

En esta línea, destacó “la generosidad” de la universidad, al ver su despliegue y apoyo al plan de Reactivación Educativa del Mineduc, en las tutorías que organizaron para apoyar los aprendizajes de niños y niñas, y en los esfuerzos realizados para acompañar el avance del Nuevo Sistema de Educación Pública, “que recientemente se expresó en una prolija evaluación de la política, y que hoy, por cierto, quiero agradecer”, destacó Cataldo.

Junto con esto, el titular de Educación destacó que el compromiso también se expresa “en los grandes debates” que hoy se están dando respecto al presente y futuro de la educación superior por el FES.

“Desde la cartera que me toca conducir hemos propuesto al país un espacio de deliberación colectiva sobre el rumbo al que debemos orientar la formación de nivel superior. Ese es el objetivo del Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior”, señaló. “Estamos en un punto de inflexión: es ahora, no mañana, cuando debemos preguntarnos por la mejor estrategia para articular la educación terciaria con la industria productiva, con el desarrollo científico y tecnológico, y también con las orientaciones en este tránsito que pueden ofrecernos las artes, las humanidades y las ciencias sociales”.

“La reflexión que hemos propuesto a través de esta instancia coincide, por cierto, con otra gran pregunta que hoy tenemos frente a nosotros, la de arribar a una fórmula mucho más eficiente y sostenible para financiar la educación del nivel superior. El interés que ha suscitado el proyecto que hoy se discute en el Congreso Nacional es indicativo de la relevancia del problema”, afirmó.

Sobre este punto, la autoridad de Educación, afirmó: “se equivoca quien cree que el proyecto que buscamos consolidar se agota en la búsqueda de un nuevo esquema de financiamiento. La urgencia de nuestro tiempo tiene mucho que ver con ello, pero también es sólo una parte de la ecuación. Como es evidente, a quien transita sin perder de vista el largo plazo, lo que nos debemos históricamente no es ni puede ser discusión sobre aranceles o deciles”.

Nuestro objetivo es robustecer la calidad de los proyectos institucionales existentes sin comprometer su autonomía ni su sostenibilidad financiera, pero de la mano de un proceso de modernización que se debe expresar en una complejización sustantiva del sistema”, afirmó.

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