Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior
Noviembre 14, 2024
Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior

Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior

Martes 12 de Noviembre, 2024

La Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación (Subesup), en el marco de su Agenda de Modernización de la Educación Superior Chilena para un Desarrollo Humano y Productivo Sostenible, ha convocado a un Consejo Asesor para la elaboración de una Estrategia de Desarrollo de la Educación Superior Chilena, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Consejo Asesor constituye la instancia formal, plural y participativa encargada de elaborar y validar la propuesta de estrategia que la Subsecretaría está mandatada a presentar al ministro de Educación según lo establece la Ley N°21.091 sobre Educación Superior.

Organización del Consejo Asesor

El Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior se compondrá por consejeras y consejeros con destacada trayectoria profesional y académica en distintos ámbitos de la educación superior y del entorno social y productivo. El Consejo sesionará entre noviembre de 2024 y julio de 2025.

El Consejo Asesor  contará con una Presidencia, una Mesa de Coordinación y comisiones temáticas de trabajo, y se comunicará de manera permanente con el Ministerio de Educación a través de una Secretaría Ejecutiva de la Subesup, la que mantendrá contacto regular con la presidencia y la mesa de coordinación. Esta Secretaría Ejecutiva estará también a cargo de las relaciones con los organismos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Sinaces), así como de la vinculación con las distintitas instancias colegiadas de las instituciones de educación superior.

Organización del Consejo Asesor

Funciones del Consejo Asesor

El Consejo Asesor tendrá por atribuciones la asesoría y validación de la propuesta de estrategia de desarrollo de la educación superior y de los documentos de orientaciones de sus ejes de acción asociados. En particular, el Consejo deberá:

  1. Validar el diagnóstico propuesto por la Subesup con apoyo de la Mesa de Coordinación.
  2. Discutir y dotar de contenido los ejes, objetivos y diseño de implementación de la estrategia.
  3. Asegurar la recepción e incidencia de propuestas de actores clave del sistema.

La Presidencia del Consejo, por su parte, estará encargada de validar el documento final de estrategia. Asimismo oficiará en la interlocución del Consejo Asesor con la opinión pública y asistirá a las presentaciones con organismos externos según se requiera.

Por último, la Mesa de Coordinación tendrá por funciones:

  1. Coordinarse regularmente con la Secretaría Ejecutiva de la Subesup y la Presidencia para el funcionamiento del Consejo.
  2. Apoyar en la revisión y validación de insumos técnicos para el trabajo regular del Consejo y sus comisiones.
  3. Coordinar y dirigir el trabajo en las comisiones.
  4. Apoyar en la revisión y validación del documento base de la estrategia.

Comisiones y ejes de trabajo

  1. Eje trayectorias formativas y procesos académicos
  2. Eje arquitectura y gobernanza del sistema de educación superior
  3. Eje asociatividad para el desarrollo del conocimiento, la innovación y la internacionalización
  4. Eje articulación con entornos productivos y dinamización del desarrollo

Conoce a los consejeros y consejeras

Presidencia

  • Pablo González, académico de la Universidad de Chile.

Mesa de Coordinación

  • Nicolas Fleet, académico de la Universidad Alberto Hurtado.
  • Felipe Lagos, Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Magallanes.
  • Pilar Moraga, académica de la Universidad de Chile y directora del CR2.
  • Cristóbal Villalobos, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Secretaría Ejecutiva – Subesup 

  • Fabián Guajardo, asesor de Gabinete de la Subsecretaría de Educación Superior.
  • Juan Pablo Pinilla, asesor de Gabinete de la Subsecretaría de Educación Superior.

Eje 1. Trayectorias formativas y procesos académicos

Coordinación

  • Cristóbal Villalobos, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Consejeros y consejeras

  • Roxana Chiappa, académica de la Universidad de Tarapacá.
  • Rodrigo Del Valle, Universidad Católica de Temuco.
  • Tomás Díaz, director de Docencia del ENAC.
  • Pabla Ávila Fernández, consultora subsistema Técnico Profesional.
  • Andrea Figueroa, decana de Educación de la Universidad Central.
  • Chantal Jouannet, académica y directora del Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Jessica Morales, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma.
  • Gabriela Navarro, consultora subsistema Técnico Profesional.
  • Cecilia Sepúlveda, profesora emérita de la Universidad de Chile.
  • María José Valdebenito, académica de la Universidad Alberto Hurtado.

Eje 2. Arquitectura y gobernanza del sistema de educación superior

Coordinación

  • Nicolas Fleet, académico de la Universidad Alberto Hurtado.

Consejeros y consejeras 

  • Marcela Arellano, directora de la Vinculación e Integración Institucional de DUOC UC.
  • Harald Beyer, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Sergio Celis, académico de la Universidad de Chile.
  • Rafael Correa, académico de la Universidad de Chile.
  • Loreto Cox, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Alejandro Espejo, consultor subsistema Técnico Profesional
  • Héctor Gaete, académico de la Universidad del Bío-Bío.
  • Pablo González, académico de la Universidad de Chile.
  • José Julio León, vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad del Instituto Profesional Santo Tomás.
  • Alejandra Mizala, académica y prorrectora de la Universidad de Chile.
  • Andrea Repetto, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Víctor Salas, académico de la Universidad de Santiago de Chile.

Eje 3. Asociatividad para el desarrollo del conocimiento, la innovación y la internacionalización

Coordinación

  • Pilar Moraga, académica de la Universidad de Chile y directora del CR2.
  • Alejandra Villarzú, consultora de apoyo profesional para subsistema técnico profesional.

Consejeros y consejeras

  • Ronald Cancino, académico de la Universidad de La Frontera.
  • María Cecilia Hidalgo Tapia, académica de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales.
  • Juan Carlos Erdozain, vicerrector académico del IP-CFT Santo Tomás
  • Carla Fardella, académica de la Universidad Andrés Bello.
  • Penélope Longa-Peña, académica de la Universidad de Antofagasta.
  • Fernando Pairican, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Roxana Pey, académica de la Universidad de Chile
  • Rolando Rebolledo, académico de la Universidad de Valparaíso.
  • María Andrea Rodríguez, académica de la Universidad de Concepción.
  • Juan Pablo Torres, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Elizabeth Zapata, directora de Desarrollo Tecnológico de CORFO.

Eje 4. Articulación con entornos productivos y dinamización del desarrollo

Coordinación

  • Felipe Lagos, Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Magallanes.

Consejeros y consejeras

  • David Acuña Millahueique, presidente de la CUT.
  • Manuel Canales, académico de la Universidad de Chile y de la Universidad de O’Higgins.
  • Silvia Díaz, presidenta del Consejo Nacional CTCI.
  • Gonzalo Donoso, profesional del Inacap.
  • Patricio Feres, director de la Casa de Moneda.
  • Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Mineras Consejo Minero.
  • Rosario Navarro, presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril.
  • Gonzalo Tomarelli, rector de la sede online del Instituto Profesional Santo Tomás.
  • Marcos Veragua, gerente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile.
  • Pablo Zamora, presidente del directorio de Fundación Chile.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

T. Snyder: ¿Qué es la libertad?

¿Qué es la libertad? La palabra más usada (y maltratada) en política La libertad no es solo la ausencia de barreras y prohibiciones, como considera una buena parte de la derecha, incluidos Donald Trump, Javier Milei o Isabel Díaz Ayuso. Hace falta que se den las...

Share This