En torno a la tragedia del INBA
Octubre 26, 2024

Harald Beyer por INBA: “El abandono de la disciplina y la falta de liderazgo han llevado a la crisis en los liceos emblemáticos”

Ex-Ante/ Pivotes, 25 de octubre, 24 de octubre
Harald Beyer.

El ex ministro de Educación y ahora profesor de la Escuela de Gobierno UC, Harald Beyer, en entrevista de En Foco, el programa del centro de incidencia Pivotes, advierte que lo ocurrido en el INBA refleja tres problemas: el abandono de la disciplina escolar, la pérdida de identidad de los liceos emblemáticos y la infiltración de grupos radicales. Señala que el progresismo ha subestimado la importancia de la autoridad en el proceso educativo, y que la falta de liderazgo afecta tanto a la política como a la educación.


-Alumnos del Instituto Nacional Barros Arana, manipulando bombas molotov, se quemaron. Hay cuatro estudiantes con riesgo vital. ¿En qué medida refleja una decadencia de la educación pública?

-Este es un fenómeno que tiene tres explicaciones. La primera tiene que ver con un relajamiento que ha habido en que necesita un buen colegio para funcionar, que es una una cierta disciplina, una cierta estructura para funcionar. Cada vez se cree que eso es menos importante. Y la experiencia muestra tanto afuera como en Chile, que esto es fundamental. Se ha renunciado a la disciplina. Ese es el primer factor.

El segundo factor es que estos liceos emblemáticos, han perdido su razón de ser. Ellos educaban a un grupo seleccionado a través de vías académicas y eso de repente se desprestigió. Entonces el ethos de estos liceos está muy cuestionado. Eso ha afectado a las comunidades educativas, cuando se terminó un poco la selección.

Y el tercer tema que influye es que vemos un grupo en Chile funcionando que llamaría radical anarquista, que desarrolló una estrategia para insertarse en estos liceos. Y esto partió hace más de una década. El INBA es un caso donde esto no se neutralizó. Hubo un intento del anterior rector, Gonzalo Saavedra, que dio la pelea, pero nadie terminó apoyándolo.

Este fenómeno de la disciplina se vivió en otros países, pero se ha controlado, volviendo a lo que es la esencia de un colegio que tiene que tener una cierta estructura, una disciplina, para realizar los proyectos educativos. Y eso es más necesario en aquellos lugares donde los estudiantes son más conflictivos. Pero eso parece ser un discurso que hoy día está pasado de moda. Yo me atrevería a decir que hubo un error colectivo, ya que ha olvidado lo que es la esencia del proceso educativo.

-El propio diputado Gonzalo Winter, del Frente Amplio, decía que había un problema de autoridad. ¿Es un poco contradictorio viniendo de un sector que ha sido quizás complaciente con esta falta de disciplina? 

-Hay un discurso progresista que ve la disciplina escolar como una cosa del pasado, una tradición conservadora y no le da el peso que tiene en el proceso educativo. Eso ha lesionado la autoridad pedagógica. La autoridad efectivamente está cuestionada, pero está cuestionada porque se estima que eso está demodé.

La experiencia de los liceos que han sido rescatados en otros lugares del mundo, por ejemplo en el sur de Londres, es digna de imitar, porque estaban en condiciones parecidas al INBA. Lo hicieron volviendo a la disciplina, a la conversación entre profesores y estudiantes. Aquí no hay recetas del pasado. Estas recetas siguen siendo permanentes.

-¿En el gobierno ha habido un discurso de cierta displicencia?

-De una parte del progresismo. Esto es fenómeno global. Pero Chile tiene esa tendencia a subirse muy rápidamente a las modas. Lo vimos en el proceso constitucional, la cosa identitaria, que viene de Estados Unidos. En educación pasa exactamente lo mismo. Se instalan este tipo de modas, que no tienen ninguna base empírica. Y en una parte del progresismo tuvo mucha influencia.

-¿Cómo ves el futuro de los liceos de excelencia?

-El problema de fondo es que son liceos que se construyeron sobre la idea del mérito académico. Habían estudiantes y familias que tenían un compromiso muy fuerte con la educación y por eso aspiraban a esos colegios donde se instalaban mejores aprendizajes y reunían a todos los sectores. En esos liceos se producía una movilidad social que no era posible sustituir en el estado de la educación chilena por otros instrumentos. Se ha demostrado que los liceos emblemáticos no se han logrado reemplazar.

Si uno mira hoy día algunos indicadores muestran que en el 20% superior de desempeño no ha cambiado la proporción de municipales y, por lo tanto, estos liceos realmente no eran un aporte. Esa es la discusión. Pero la verdad es que los liceos emblemáticos no eran sobre el 20%, era sobre el grupo más selectivo, sobre la elite.

Y cuando uno va al 5% o al 1% superior, efectivamente, la participación de la educación pública ha caído. Entonces es claro, más allá de un nombre en particular, la idea que está detrás de estos liceos emblemáticos se desconoció, se dijo que no aportaban valor. Eso no es verdad. Había evidencia que mostraba que aportaban valor y de hecho es tan así que la porosidad en la parte superior de la distribución de puntajes de desempeños académicos se ha deteriorado.

-Respecto al nuevo sistema de financiamiento ¿qué te parece  la propuesta del Gobierno para reemplazar el CAE?

-Creo que el objetivo del gobierno es acercarse a la gratuidad. Sin embargo, el riesgo es que este modelo resulta muy caro, por lo que es necesario controlar los costos. El análisis del gobierno parece suponer que las universidades podrán ajustarse si ven reducidos sus ingresos, pero la verdadera pregunta es: ¿qué tipo de universidad surgirá de esto?

Las universidades han avanzado mucho en términos de producción científica, y este sistema podría cortar las alas a muchas que aspiran a realizar investigación, cultivar el saber y preservar la tradición chilena en la formación profesional. Este modelo es muy dañino y muestra una baja consideración hacia lo que han logrado las instituciones, y lo crucial que son para el desarrollo del país. Aun así, creo que el gobierno está atrapado en esta lógica de la gratuidad, donde el principal objetivo es que el estudiante pague lo menos posible, relegando a un segundo plano el impacto que esto tendrá en las universidades.

-¿Crees que este sistema podría aumentar la segregación entre las universidades?

-El arancel regulado de la gratuidad ya ha tenido un impacto, y este nuevo sistema le agregará otro golpe a las universidades. Muchas no podrán mantener a sus mejores académicos ni sus proyectos más importantes. Las universidades que no se sumen al sistema van a aprovechar esta situación, diciendo: “Voy a esperar, me traeré a los mejores proyectos y académicos, y atraeré a estudiantes que actualmente van a otras universidades, beneficiándome del proceso”.

Es probable que estas universidades busquen alternativas de financiamiento para apoyar a los estudiantes talentosos que no tienen recursos suficientes. Supongo que los bancos podrían estar interesados en ofrecer créditos, ya que esos estudiantes, al tener buenos ingresos futuros, podrán pagarlos. De hecho, para muchos, esa opción será más barata que las cuotas que deberán pagar bajo el nuevo FES, que podría ser más costoso que lo que actualmente presta el Estado.

-¿Crees que el nuevo sistema pondría a competir el crédito bancario con las universidades que no se sumen al FES?

-O tal vez esas universidades abran una campaña de financiamiento para crear un fondo para prestar a los estudiantes que lo necesiten. Van a surgir alternativas. De hecho, los fondos en Estados Unidos surgieron producto de universidades que empezaron a pensar cómo financiar estudiantes que no tenían ingresos.

-¿Por qué crees que la política actual no está logrando abordar todos estos problemas?

-Tenemos un déficit institucional grande. Parte de esto es también el sistema político. Hay muchas propuestas de expertos, como reducir el número de partidos en el Congreso mediante umbrales o prohibiciones de pactos, lo que facilitaría la coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Pero, más allá de eso, siento que hay un vacío de liderazgo que no se explica solo por este fenómeno.

Nadie está apostando al largo plazo, nadie está diciendo “mira hacia allá tenemos que caminar”. Y en el informe del PNUD una de las cosas que salen con mucha fuerza es la aspiración de acuerdos y de proyectos colectivos. Pero eso requiere una apuesta, requiere atreverse a plantear las reformas que el país necesita, desarmar cosas que están funcionando mal. Hoy no veo esos liderazgos, ni entre los jóvenes ni entre los políticos veteranos, tampoco en el mundo empresarial, social o académico. La política supone avanzar hacia un país mejor, eso es lo que convoca. El gran desaliento de la ciudadanía tiene mucho que ver con eso.

=================================================================================================

Genaro Arriagada, ex alumno del INBA: “La educación pública recibió un mazazo, producto de la extrema politización de los alumnos”

Marcelo Soto, 25 de octubre de 2024

El ex ministro y quien fuera jefe de la campaña del NO, Genaro Arriagada, analiza el caso del INBA, donde más de 30 jóvenes quedaron heridos debido a la explosión de bombas molotov, desde su perspectiva de ex alumno. “Hay una ceguera política del mundo progresista, en el sentido de no poner como una de sus máximas prioridades la educación pública. En general, diría que aquí hubo un descuido de muchos: no hay nadie que tenga en esto las manos limpias; ni dentro de la comunidad ni en los partidos”.


-Estudiaste en el INBA, cuando era un colegio de excelencia. ¿Cómo recuerdas esa época?

-Entré al INBA el 54, hace 70 años. En esa época fue la última década de gloria de la educación fiscal. Las más altas cumbres de la educación fiscal eran el Instituto Nacional, el INBA, el Liceo de Aplicación (que lo había creado una comisión alemana, que vino a principios de siglo pasado a reformar la educación en Chile), el Liceo Valentín Letelier, el Barros Borgoño, el Lastarria.

Esos colegios eran verdaderamente de excelencia. Sus profesores eran de mucha calidad y yo diría que en ese momento ese tipo de educación era la mejor del país. Era una gran oportunidad. Del INBA la gente pasaba a la Universidad de Chile.

-También era muy diverso socialmente, una mezcla de alumnos de distinta procedencia. ¿Qué compañeros tuviste?

-En mi tiempo, fui compañero de Carlos Cardoen, de Ricardo Abuhomor, de los Pollack (una familia de grandes empresarios) y de muchas personas que venían de provincia, cuyos padres tenían pequeños comercios. Realmente era muy interesante porque convivimos personas de muy distintas clases sociales.

-Era un internado conocido por disciplina, ¿fue muy duro?

-Eran las reglas. Había un gran respeto por los profesores y la autoridad, sin duda. Las salas no admitían más de 30 alumnos por clase. Y vivíamos ahí de lunes a viernes. El colegio tenía una gran vocación deportiva. En básquetbol éramos imbatibles, con Juan Guillermo Thompson a la cabeza (quien fue seleccionado chileno y estuvo a punto de llegar a la NBA). Fue un ambiente duro, es cierto, de hombres, donde había disciplina y había castigo.

¿La política qué papel jugaba? ¿Había actividad partidista dentro del colegio?

-Sí, pero era una política distinta; hay que pensar que esto ocurre antes de la Revolución Cubana. Había tendencias políticas, sin duda. Estaba Federico Willoughby por ejemplo, que era mayor que yo y que siempre fue conservador. Luego fue vocero de la junta militar, aunque votó No. También Pablo Rodríguez Grez, que era un radical más bien de izquierda (después fundó Patria y Libertad y fue abogado de Pinochet). Había mucha gente distinta.

En quinto año nos ordenaban en cinco cursos: dos de biología, dos de matemática y uno de letras, fundamentalmente para estudiar derecho. En esa época, entraban muchísimos egresados del INBA a las facultades de ingeniería y medicina. La aspiración era llegar a la Universidad de Chile, a la de Concepción o la Austral. Esas eran las grandes universidades. El colegio era más bien laico. Entre los profesores estaba Leonel Calcagni, que fue un alto dirigente de la DC. Era un mundo pluralista, tolerante.

-Hablando de tolerancia, ¿qué te parece lo que pasó el miércoles en el INBA, donde unos niños y algunos adultos estaban manipulando molotov y se incendiaron, dejando a más de treinta heridos?

-Es un tema largo. Esos colegios que hoy llaman emblemáticos eran el corazón de la educación. Ahí se educaban los hijos de los presidentes. La educación pública recibió un mazazo, producto fundamentalmente de una extrema politización de los alumnos.

En consecuencia, el Barros Arana y todos esos colegios fueron conducidos a un cuadro de decadencia siempre creciente; decadencia en su infraestructura, decadencia asociada al hecho de que los mejores profesores pasaron a ser levantados por los colegios privados, en fin.

-También aparecieron grupos radicales.

-Es un tema muy espeso. Aquí hay muchos culpables. Uno de los culpables fue el sistema neoliberal, la idea de que había que privatizar todo. Y en ese sentido los colegios fiscales eran una carga. Suma a eso la disminución de los presupuestos. Y la extrema politización, que hizo que en estos colegios, que tenían mayores espacios de libertad, de tolerancia, se fueran entronizando grupos ultras de izquierda y de derecha. Otra cosa fue que muchos colegios de excelencia los reventaron por la vía de llegar y meter alumnos en forma masiva. Después hay una responsabilidad no menor de los apoderados. Con esos ingredientes se creó una situación como la que hoy vivimos.

-¿Qué responsabilidad tiene el gobierno?

-Hay una ceguera política del mundo progresista, en el sentido de no poner como una de sus máximas prioridades la educación pública. A pesar de que Frei defendió la jornada escolar completa. En general, diría que aquí hubo un descuido de muchos: no hay nadie que tenga en esto las manos limpias; ni dentro de la comunidad ni en los partidos. Es más grave, sin embargo, la responsabilidad del mundo radical hacia la izquierda, porque ellos tenían un compromiso con la educación pública y laica mucho más fuerte. En mi época estos colegios tenían una respetabilidad muy grande hacia los profesores, hacia la autoridad, que se perdió.

Para más entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

==================================================================================================

El historial de violencia y modus operandi de los encapuchados del INBA

Ex-Ante
El frontis del INBA el 2 de noviembre de 2022. (Agencia Uno)

El estallido de material inflamable en un baño del Internado Nacional Barros Arana (INBA) —cuando los estudiantes aparentemente fabricaban bombas molotov— dejó este miércoles 35 estudiantes heridos, de los cuales 25 seguían internados este jueves, cinco en condición de extrema gravedad y 11 en estado crítico. Pese a que la rectora María Alejandra Benavides calificó lo ocurrido de “un hecho aislado”, una querella del municipio de noviembre de 2022 por homicidio frustrado mostró que había un historial de violencia. También entregó claves del modus operandi de los encapuchados del liceo emblemático de Santiago.

 

Ocultamiento de identidad. Una querella por homicidio frustrado, incendio y amenazas ingresada en noviembre de 2022 por la Municipalidad de Santiago, contra quienes resultaran responsables de estos delitos, detalló la primera complejidad para identificar a los autores de actos vandálicos en el INBA: el ocultamiento de identidad.

  • “(El) 2 de noviembre de 2022, alrededor de las 10:00 de la mañana, desde el baño del patio verde del establecimiento, en medio de ruidos de botellas, salen alrededor de 20 encapuchados que se dirigen hacia la salida de calle Santo Domingo del Internado Nacional Barros Arana y toman posesión de la reja de acceso. Acto seguido, salen a la calle y hasta las 10:20 A.M. se mantienen en enfrentamientos con Carabineros”, consignó la querella.

Ataque a rectoría. Un segundo elemento presente en esa acción fue que la violencia incluyó a la rectoría y luego a la máxima autoridad escolar en otro punto del liceo.

  • “A las 10:20 A.M. suena el timbre del establecimiento y todos los jóvenes que habitualmente se instalan a mirar desde las escalas y en el antejardín del liceo vuelven a clases, por tanto, los encapuchados se quedan solos afuera. Al darse cuenta de ello, hacen una suerte de junta y se reúnen, siempre afuera del establecimiento en la calle, para luego ingresar al establecimiento. Posteriormente, se aproximan a la rectoría e ingresan a ésta, le lanzan materiales incendiarios y queman los pocos muebles que quedaban ya en ese lugar”.
  • La querella incorporó también el testimonio de la rectora María Alejandra Benavides, quien describió la agresión sufrida por ella y los funcionarios del liceo.
  • “(Un) joven que está encapuchado y que había salido tenía una botella de bencina en la mano; la saca, la abre y nos lanza bencina en los pies, a la altura de los pies y piernas, a todos los adultos que estábamos ahí presentes: (…) el inspector general, yo, María Alejandra Benavides y (2) funcionarias), además de (…) la inspectora general del patio verde. Fuimos rociados en las piernas y efectivamente este joven nos gritó que nos iban a quemar”.

La resistencia de otros estudiantes. Tras esto, relató, “estudiantes de cuarto año medio ingresan al baño y se genera una pelea, un conato muy complejo”.

  • “A raíz de esto, estos jóvenes salen corriendo ya destapados hacia el sector de calle San Pablo. Los directivos y funcionarios que estábamos allí salimos detrás de ellos, pero al llegar al sector que colinda con calle San Pablo rompieron el candado del portón”.

Los autores. “Dado que no estábamos despachando estudiantes por ese sector ni había ninguna otra actividad que justificara abrir ese portón, al salir estos jóvenes tras romper los candados, son detenidos por Carabineros, luego salgo yo junto al inspector”.

  • “Reconocemos que efectivamente cuatro de estos detenidos son estudiantes de nuestro establecimiento y otros dos son externos, siendo uno de estos últimos un ex alumno del INBA hasta junio, el que ahora es estudiante del liceo Confederación Suiza de la comuna”.

El ocultamiento en la “masa”. “Como el personal del liceo llegó con extintores a apagar el fuego, los encapuchados se retiraron y se dirigieron al baño del patio verde, que es un lugar que ha sido ocupado en otras ocasiones para que quienes están encapuchados puedan cambiarse, y en donde estudiantes que no están participando de acciones violentas han ingresado a este patio y su baño para hacer lo que llaman ‘masa’, permitiendo que quienes entraran encapuchados puedan salir después sin ser identificados”.

El ataque al cuartel militar vecino. En 2022 el liceo emblemático de Santiago también fue objeto de controversia después de que en octubre de ese año cuatro efectivos de la unidad militar contigua recibieran pedradas y luego encapuchados lanzaran molotov al recinto.

  • El centro de estudiantes y la rectora mencionaron el traspaso de terrenos en dictadura como una de las razones usadas por los alumnos para justificar la violencia hacia sus vecinos. El Ejército aseguró que en 1973 “se regulariza el espacio de terreno correspondiente a 74,8 metros cuadrados que ya estaban siendo ocupados por el Ejército, y que pertenecían al fisco desde 1930”.
  • La rectora detalló ese mes las medidas tomadas entonces, revelando que entre los autores había estudiantes de básica.
  • “Hemos hecho ya aplicación del RICE (Reglamento Interno de Convivencia Escolar) en seis estudiantes que significaron la salida de ellos del establecimiento. Y tenemos otros procesos en curso, tras identificar que han estado en estos actos de tirar piedras en el sector de nuestros vecinos militares y Carabineros, y estamos aplicando el reglamento como corresponde (…). Pero comprenderá que tenemos a 1.150 estudiantes, por lo que es algo que no vamos a resolver con 2 estudiantes a los que se aplica el RICE; es de largo aliento. Pero sí esperamos que esas medidas sean ejemplificadoras”, dijo entonces a este medio.
  • ¿De qué curso eran los estudiantes removidos del INBA?
  • La mayoría son de media y algunos de básica”, contestó la rectora.
================================================================================================

Crónica: las trágicas escenas al interior del Barros Arana luego de la explosión de molotov

Marcelo Soto, 23 de octubre de 2024

El colegio donde estudiaron Nicanor Parra y Patricio Aylwin vivió una jornada traumática, cuando más de 30 alumnos quedaron con lesiones de distinta naturaleza luego de que explotaran artefactos incendiarios. Pensaban usarlos para protestar de forma violenta. Profesores, funcionarios y parte de la comunidad comentan las horas de terror que vivieron.

 


La explosión. “¿Cómo  cresta pasó esto?”. El lamento de un profesor del Internado Nacional Barros Arana resume el ambiente que había en el establecimiento, luego de que en la mañana del miércoles una explosión de artefactos incendiarios dejara a más de treinta alumnos heridos, cuatro de ellos con riesgo vital y otro grave, además de funcionarios en estado de shock, que debieron ser atendidos por especialistas. Los jóvenes preparaban una manifestación con barricadas.

  • Son casi las cinco de la tarde y la prensa ya se ha ido de la puerta del INBA de la calle San Pablo, donde durante la mañana salieron varias ambulancias haciendo ruido y a toda velocidad hacia distintos centros de salud, entre ellos, el Hospital de la Asistencia Pública; Félix Bulnes; San José; San Borja; la clínica del Hospital del Profesor; la Asociación Chilena de Seguridad, la Clínica Bicentenario y a otros servicios de atención primaria.
  • Se estima que son entre 35 a 36 los heridos, de los cuales hay 17 graves, siete de mediana gravedad y siete leves. Los cinco más críticos fueron ingresados a la urgencia de la Mutual de Seguridad. Son tres menores de edad y dos jóvenes de 18 años, quienes “presentan quemaduras de distinta gravedad”, según el parte médico. Los informes preliminares establecen que sufrieron quemaduras del 80% de sus cuerpos y hasta el 30% de sus vías respiratorias. Las primeras 48 horas son cruciales y el pronóstico es reservado.
  • “Cuatro están en estado de extrema gravedad, con riesgo vital, aunque se encuentran estables dentro de su delicada situación. El quinto paciente también se encuentra grave, pero con un cuadro menos severo”, dijo el director médico de la Mutual, doctor Rafael Borgoño.

Tradición. Nicanor Parra y Patricio Aylwin, entre muchos otros, son algunos de los próceres que han salido del Barros Arana, un internado creado en 1902, cuando había muchas familias de provincia o de sectores alejados cuyos hijos estudiaban en Santiago y no tenían donde quedarse. Era una gran herramienta de integración, de excelencia académica y una oportunidad de ascenso para estudiantes talentosos de todos los sectores sociales.

  • Lamentablemente en el último tiempo se hizo conocido por los overoles blancos, grupos de muchachos ultra violentos y encapuchados que armaban barricadas y lanzaban molotov. El 11 de agosto de 2022, por ejemplo, hubo incidentes en Santo Domingo con Matucana, en el exterior del INBA, dejando un rastro de violencia y caos.
  • Es probable que nadie hubiese imaginado un desenlace como el del miércoles 23 de octubre. Ese día en la mañana un grupo de alumnos se encerró en el baño. Comenzaron a preparar bombas molotov, había un bidón de acelerante y todo lo que podía salir mal salió mal.

Testimonios. El miércoles cerca de las 5 de la tarde un grupo de profesores y empleados del colegio conversan sobre los acontecimientos. No quieren ser identificados, pero cuentan sus experiencias. Uno de ellos, que tiene un alto cargo en el INBA, relata: “Yo estaba ahí cuando sucedió. Se escuchó un ruido seco, una explosión, un sonido extraño. Luego los gritos de los niños. Fuimos corriendo y la escena era terrible. Nunca quise ver a los muchachos así. No lo comprendo, de verdad”, comenta emocionado.

  • Un profesor, igualmente impactado, reconoce que no tiene respuestas. “No hay explicación todavía. No sabemos qué les pasó a los chicos. Recuerda que era el día en que se celebraba a los cuartos medios que se iban del colegio. Parece que algunos querían protestar y se pusieron overoles blancos. Estamos desconcertados. Son imágenes que no se me van a olvidar”.
  • El padre de una funcionaria administrativa cuenta que su hija está “tremendamente afectada, porque le tocó atender a los niños después de la explosión. Es algo para lo cual nadie está preparado. Apenas puede hablar de lo que pasó. Y nos han hecho esperar mucho tiempo sin información. Estamos muy angustiados”.
  • Un amigo de algunos de los alumnos heridos también se queja de la incertidumbre. “No sé cómo están, la información ha sido muy poco clara. Son niños. Por lo que sé hubo una discusión, había petardos, alguien intentó quemar ropa”. Hay imágenes dantescas circulando en internet. En una de ellas, se ve un pasillo en llamas, gente gritando y adolescentes en el suelo  con heridas en las piernas. “¿Qué te pasó?”. “Un c…  nos encendió”, contesta un joven en el suelo con quemaduras.

Reacciones. La lamentable jornada también ha tenido efectos políticos. “Quiero solidarizar con las familias de estos jóvenes y lamentar lo ocurrido, pero condeno absolutamente, como lo he hecho siempre, la violencia como forma de acción política. A la edad que se tenga, eso no es aceptable”, indicó Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos.

  • La alcaldesa Irací Hassler (PC), quien postula a la reelección, tuiteó: “lamento profundamente lo ocurrido en el INBA. Enviamos nuestra fuerza a las familias y esperamos la pronta recuperación de los afectados. Estos hechos son muy graves y los condenamos rotundamente. Esperamos que se investigue a la brevedad y que se aplique todo el rigor de la ley. Estamos con la comunidad educativa en este triste momento”.
  • Macarena Cañas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, afirmó que se está investigando si los docentes estaban al tanto de estos hechos. Una versión, según ella, es que profesores teniendo antecedentes no habrían informado a las autoridades por temor a represalias. Cañas comentó: “Es parte de la investigación poder establecer si los estudiantes ingresan con este tipo de elementos en el día, si los esconden dentro del colegio, si los profesores saben, si los profesores lo toleran, si los profesores están amedrentados”.
  • Además, la fiscal apuntó a que se trata de una conducta usual: “Llevamos cuatro años con este tipo de sucesos, antes incluso de la pandemia, después de ello me ha tocado tomarles declaraciones a muchos profesores que señalan que a veces están amedrentados de dar información respecto a lo que saben que pasa adentro de los colegios, porque temen por sus bienes o por lesiones respecto del cuerpo docente”.
  • El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Eduardo Duran, anunció que el Ministerio del Interior presentará una querella criminal contra los responsables. El ex rector del INBA Gonzalo Saavedra dijo en radio Infinita que “es doloroso ver lo que ocurre en la educación pública en general. Es una tragedia a nivel nacional”.

Lea también. Caos en el INBA: 36 heridos, cuatro con riesgo vital, tras manipulación de bombas molotov en preparación de protesta

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Trump y la ciencia

Trump’s anti-science appointees ‘drive demonisation of scholars’ With vaccine sceptics taking top White House posts, there are concerns that attacks on scientists who counter misinformation may become more extreme Jack Grove,November 18, 2024 Researchers who have...

Share This