Nota: esta es la tercera nota técnica de un ciclo sobre el presente y futuro de la Internacionalización en la Educación Superior publicadas por el Foro de Educación Superior AEQUALIS.
En los últimos años, temas como la integración de la internacionalización, la inclusión y la equidad en la educación superior están recibiendo más atención, así como también, de una forma más urgente, la necesidad de dar respuestas sostenibles y pertinentes a las demandas dinámicas de la globalización y sus efectos a nivel colectivo. Esto ha exigido impulsar la innovación en las instituciones de formación para evolucionar hacia la incorporación de procesos de enseñanza-aprendizaje adaptables, inclusivos, democratizantes y flexible en la formación de profesionales.
En esta tercera Nota Técnica he querido relevar 4 tendencias que están marcando el futuro de la educación superior y que se pueden beneficiar de forma directa con la incorporación de la internacionalización:
TENDENCIA I Ciudadanía global y prácticas sostenibles:
Ciertos fenómenos tienen el poder de afectar los balances locales y colectivos estableciendo inflexiones que inevitablemente van cambiando los paradigmas establecidos. El calentamiento global, la irrupción de la inteligencia artificial, lo vivido durante la pandemia del COVID-19 o las dos guerras que se siguen desarrollando en Asia y Medio Oriente, son algunos ejemplos que tienen tanto consecuencias locales como globales de orden político y de seguridad, sociales y de derechos humanos, medioambientales y económicos, afectando directamente los espacios interconectados del comercio y las cadenas productivas a nivel mundial. |
0 Comments