Financiamiento de la educación superior: Puntos de vista
Septiembre 4, 2024

En sesión conmemorativa de los 70 años del CRUCH

Presidente Boric anunció nuevo fondo de financiamiento a investigación para las Universidades

En la Casa Central de la Universidad de Chile se llevó a cabo la Sesión Conmemorativa del aniversario número 70 del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), instancia en la que se entregó por primera vez el “Reconocimiento a la contribución en Educación Superior”, que recayó en la ex Presidenta Michelle Bachelet. 

La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Honor, contó además con la presencia de autoridades como el Presidente, egresado y Patrono de la U. de Chile, Gabriel Boric; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisen Etcheverry; el ministro de Justicia y DD.HH., Luis Cordero; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés y el equipo directivo del plantel, además de parlamentarios, autoridades municipales, representantes del cuerpo diplomático e integrantes del Consejo y Senado Universitario, junto a estudiantes universitarios y del Programa PACE de las universidades del CRUCH.

El acto fue la oportunidad en la que el Presidente de la República anunció el lanzamiento del Nuevo Fondo de Financiamiento Estructural de Investigación, Desarrollo e Innovación para las Universidades, que según detalló “consiste en recursos permanentes para las universidades, para que puedan desarrollar sus capacidades institucionales de investigación y que estas permanezcan y no dependan de proyecto a proyecto. Para que se hagan una idea, lo que estamos proyectando es de aquí a los próximos 10 años tener una inversión del orden de los 700 mil millones de pesos”, lo cual se traducirá en “otorgar certidumbre y entender que la investigación es de largo plazo”.

“Las Universidades están haciendo ya una pega y tenemos que apoyarlas más. El Estado tiene que apoyarlas más, sin los vaivenes propios del mercado, sino que con una visión de largo plazo. Este fondo va a operar en dos modalidades: modalidad frontera y modalidad territorial, para poder dar respuesta a los desafíos globales, a los desafíos nacionales y también a los desafíos regionales. Además, esto nos va a permitir entregar recursos donde más se necesita para acelerar las capacidades científicas que reviertan la postergación que tan ingratamente han tenido que soportar algunas regiones”, indicó el mandatario.

En el marco de la premiación a la ex Presidenta Michelle Bachelet, el actual Mandatario destacó el trabajo realizado, como el PACE, la creación de las Universidades de la Región de O’Higgins y Aysén y de los Centros de Formación Técnica, medidas que “le han cambiado la vida para bien a mucha gente”. Asimismo, recalcó el trabajo de las Universidades, entre ellas la Casa de Bello, en proyectos como la iniciativa “Tenemos que hablar de Chile”. “El rol de la educación superior, ese lugar donde todas las verdades se tocan, es también muy complementario con la política, como lo demuestra el premio recién otorgado”.

“Me parece muy importante destacar algunos hitos que han generado las Universidades: la erradicación de la desnutrición infantil; la primera transmisión televisiva del país; hoy día o ayer se cumplieron los 102 años de la primera transmisión radial desde acá, desde la Casa Central de la Chile, donde los profesores Enrique Sazié y Arturo Salazar transmitieron de aquí a la sede de El Mercurio; el primer trasplante de corazón: las primeras mediciones que sirvieron de base para saber que el Universo se encuentra en expansión del profesor José Maza, solo por nombrar algunos hitos”, apuntó.

Rol de la Educación Superior

La ceremonia también contó con las palabras de la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés Alessandri. “Celebramos en esta ocasión la colaboración entre las universidades chilenas, reconocemos a sus comunidades, las del pasado y las del presente, y nos comprometemos a mirar juntos hacia adelante”, dijo, agregando que “como universidades estamos comprometidas en sostener la esperanza, en esforzarnos para que cualquier condición inhóspita no sea insuperable y para demostrar que, en y desde nuestras instituciones, es posible fortalecer una convivencia fundada en valores democráticos en tanto resguardo de la común dignidad”.

“La confianza que en nuestro país las personas han depositado en sus universidades nos compromete a educar para el ejercicio del bien común, a innovar constantemente nuestras formas de hacer academia y a proponer colaborativamente soluciones a los problemas complejos que enfrentamos, garantizando el ejercicio de la libertad académica en todas sus dimensiones“, añadió.

En tanto, el vicepresidente Ejecutivo del CRUCH y Rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, relevó que el Consejo “ha estado trabajando sistemáticamente por el mejoramiento de la educación en el país”. Prueba de ello es que “la educación media es prácticamente universal y en la educación superior estamos trabajando con niveles que son masivos. Ya no es una educación de selección o de elite”. A esto sumó que las universidades están “haciendo un trabajo realmente importante por la equidad y la inclusión de todos quienes habitan nuestro país”.

En efecto, relató el rector, el CRUCH “nació el 14 de agosto del año 1954 con una misión clara: coordinar la labor universitaria del país y en esta coordinación tenía como misión inicial fortalecer y mejorar la calidad de la enseñanza; ¿cómo era el Chile de 1954?, se imaginan ustedes el país en 1954, teníamos cerca de 6 millones de habitantes, la pobreza estaba sobre el 35%, el analfabetismo estaba en el 20%, Chile era un país 51% urbano, 49% rural”. Desde el inicio, agregó, “el CRUCH mostró su vocación ya en el año 1957 formó el comité científico tecnológico asesor; luego crea el Centro Nacional de Información y  Documentación en el año 1963 y el año 1967 comienza con la prueba centralizada de admisión universitaria, Prueba de Aptitud Académica (PAA), es decir, sienta las bases desde hace muchísimo tiempo atrás de lo que es un sistema integrado, que hace ejemplar el desarrollo de este en nuestro país”.

Reconocimiento y el rol de la educación pública

El “Reconocimiento a la contribución en Educación Superior” se entregó por primera vez este año y se entregará cada dos a una persona natural que haya destacado por contribuir al Sistema de Educación Superior chileno. Este año, recayó en la ex presidenta y médica egresada de la U. de Chile, Michelle Bachelet, quien se manifestó “honrada de ser la primera persona en recibir este reconocimiento”.

En la instancia, Bachelet destacó que “las 30 universidades que integran actualmente el Consejo son las de mayor prestigio y trayectoria de nuestro país”, planteles que “día a día contribuyen, no solo en general, sino que a un desarrollo territorial de nuestras regiones, a lo largo de todo Chile, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes”.

“Soy una convencida de la importancia de la educación pública y el rol fundamental que juega en nuestra sociedad, permitiendo a las personas desarrollarse plenamente para que en conjunto podamos avanzar como país. Por eso es que siempre he tenido un compromiso muy profundo con la educación pública, siendo además hija de la educación pública, por lo que en mis dos gobiernos buscamos fortalecerla”. 

A las y los integrantes del Cruch les agradeció el compromiso con lo público y los invitó a seguir haciendo “una reflexión pausada y con altura de miras en los distintos temas contingentes”. Dijo que “muchas veces la rapidez de la discusión diaria no permite una reflexión reposada tan necesaria para avanzar en el desarrollo del país. Creo que todos conocemos cuál es el clima actual en el país y yo creo que el Cruch puede propiciar espacios de diálogo, donde se alcancen consensos, donde distintos actores se sientan a conversar porque tienen poder de convocatoria que no se deben desaprovechar”.

Finalmente indicó que las comunidades universitarias a las que pertenece el Cruch “pueden iluminar discusiones relevantes, dándose el tiempo y el espacio para pensar, analizar y generar propuestas en los distintos ámbitos que contribuyen al desarrollo del país”.

El vicepresidente Ejecutivo Alterno del CRUCH y rector de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, entregó algunos antecedentes de este reconocimiento bianual, relevando los méritos de la ex presidenta como primera acreedora, entre los que destacan la gratuidad en la educación superior, la creación del Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE), la creación de las universidades estatales de Aysén y O’Higgins, y una decena de nuevos Centros de Formación Técnica en regiones. A esto se suma, entre otras cosas, la creación de la Superintendencia de Educación Superior y la obligatoriedad de la acreditación de las carreras de Medicina, Odontología y Pedagogías, bajo la Ley 21.091.

“Nos interesaba que jóvenes talentosos, con capacidades, pudieran acceder a esta oportunidad, independiente de sus recursos económicos. Queríamos que pudieran ingresar a las universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica sin preocuparse de cuánto les costaría la carrera que eligieran”, indicó Michelle Bachelet. En este sentido destacó la creación del PACE no solo para que las y los jóvenes accedieran a la educación superior, sino también para que se mantuvieran en ella. Relató que “de las cosas más lindas que a uno le pasa como expresidenta” es cuando conoce a jóvenes que han estudiado con gratuidad y son la primera generación en hacerlo en su familia.

“Considerando todos los méritos expuestos, creemos que este primer reconocimiento representa acabadamente los principios que orientaron la creación de la CRUCH a sus siete décadas. Nuestras felicitaciones a la ex-presidenta Michelle Bachelet Jeria por este logro, y nuestro profundo agradecimiento por tan notable contribución al crecimiento de la Educación Superior chilena”, dijo el rector Carlos Saavedra.

El Consejo de Rectoras y Rectores de Chile fue creado por ley el 14 de agosto de 1954 y, durante sus siete décadas de trayectoria, ha aportado al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Superior. En la actualidad, el Consejo está integrado por las rectoras y los rectores de 30 universidades de excelencia, que representan las más diversas tradiciones intelectuales y culturales, y que aportan de manera sustantiva al desarrollo territorial de las regiones, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes.


Condonar el CAE mientras las escuelas se vacían: ¿en qué estamos pensando?

Por : Manuel Villaseca Vial, Director de Estudios de Acción Educar
Gobernar un país debe implicar la búsqueda del bien social para todos los ciudadanos. En ausencia de recursos para ello, la priorización de los que están en una situación de mayor desventaja es un imperativo.

El Gobierno ha prometido que antes de fines de septiembre ingresará, para su trámite en el Congreso, el proyecto de ley que reforma el financiamiento de la educación superior. El plan del Gobierno consiste, según lo que se ha dicho públicamente, en la condonación o “solución” de las deudas educativas para los actuales beneficiarios del Crédito con Garantía Estatal (CAE) y en la introducción de un mecanismo que reemplace el crédito. La Subsecretaría de Educación Superior tiene la intención de que el nuevo modelo “modernice” el financiamiento de la educación superior.

Se ha afirmado antes –y se afirma aquí nuevamente– que este proyecto del Ejecutivo no conversa con las prioridades y urgencias principales que tiene el país en materia educativa. No se trata solo de lo que se ha perdido por la pandemia, una crisis que ha sido pobremente atendida por el Gobierno, con un Plan de Reactivación Educativa mantenido en segunda prioridad, insuficiente y desfinanciado. También se observa en otros ámbitos dentro y fuera de la educación superior: los problemas de la gratuidad, el déficit docente, las disparidades e insuficiencias en el financiamiento de la educación escolar y parvularia, entre otras trabas al desarrollo educacional.

A fines de julio del año 2023, el ministro de Hacienda realizó una presentación en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. En ella detalló los salarios y cuotas de los deudores del crédito. Un dato ilustrativo: más de un tercio de los deudores (36%) ganaba más de $1 millón mensual y debía pagar cerca de 1,5 UF ($43.605), menos de un 5% de su ingreso, a diciembre de 2020. Esto, en condiciones en que la mitad de la población chilena ganaba menos de $635 mil pesos en el año 2020, de acuerdo con la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del INE.

La presentación del ministro Marcel, la encuesta ESI, la encuesta Casen y toda la literatura al respecto muestran una realidad indiscutible: los egresados de la educación superior tienen ingresos mucho más altos que los que cuentan con menor escolaridad. En Chile, en específico, quienes poseen una licenciatura o equivalente tienen ingresos 2,7 veces superiores a los egresados de enseñanza media, de acuerdo con el último informe Education at a Glance 2023, de la OCDE. Dado que el 78,2% de los deudores del CAE egresó de su carrera y que la cuota promedio es de 1,4 UF, no es aventurado afirmar que la capacidad de pago existe.

Mientras el Gobierno pretende entregar cómodas soluciones a quienes no han cumplido con sus compromisos –subsidiados, por lo demás, tanto en cuota de pago como en tasa de interés por el fisco–, el estudiante promedio de una escuela en el sistema recibe $130 mil pesos al mes para su subvención.

Más de un tercio de los estudiantes del país (34,3%) tuvo inasistencia grave en 2023; y casi 200 mil perdieron la mitad del año. Un total de 50.814 estudiantes abandonó la escuela entre 2022 y 2023; y 44.485 en el período inmediatamente anterior. El número de denuncias por convivencia escolar ingresadas a la Superintendencia de Educación alcanzó un máximo de 12.369 en el año recién pasado. Todo esto, mientras los aprendizajes permanecen estancados, al menos desde hace una década y de acuerdo con todas las mediciones estandarizadas disponibles, como el Simce y la prueba Pisa.

Es indiscutible que la condonación y el nuevo sistema de financiamiento no son metas urgentes para la realidad país, ni socialmente rentables. La primera constituye una transferencia de riqueza a los individuos de mayores ingresos y, el segundo –según la información que ha sido difundida–, será una extensión de las reglas nocivas del financiamiento gratuito, a saber: la fijación de precios y vacantes. Si se trata de decisiones tan evidentemente dañinas, que costarán mucho al fisco y a la sociedad, ¿por qué el Gobierno insiste en su persecución?

Gobernar un país debe implicar la búsqueda del bien social para todos los ciudadanos. En ausencia de recursos para ello, la priorización de los que están en una situación de mayor desventaja es un imperativo. El camino que está siguiendo el Ministerio de Educación, a ese respecto, es erróneo.


Condonación del CAE: revisa quiénes podrían recibir este beneficio

Según lo señalado por el ministro, la condonación de esta histórica deuda beneficiaría principalmente a quienes atraviesen una situación económica difícil.

Cada año, cientos de estudiantes deben recurrir al Crédito con Aval del Estado (CAE) para financiar sus estudios universitarios. No obstante, los altos intereses asociados a este crédito pueden hacer que las personas terminen pagando hasta el triple del costo total de su carrera a lo largo de 20 años.

Debido a esta situación, muchos esperan que se cumpla la promesa de condonación que el Presidente Gabriel Boric hizo al asumir el cargo. En una entrevista con CNN Chile, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, mencionó que, aunque no se ha descartado la medida, esta se aplicaría de manera más restringida.

Quiénes podrían recibir la condonación del CAE

Según lo señalado por el ministro, la condonación de esta histórica deuda beneficiaría principalmente a quienes atraviesen una situación económica difícil.

“Es muy probable que aquellos que están en peores condiciones sí tengan una medida significativa en términos de resolución de su deuda, como la condonación” dijo.

Sin embargo, no proporcionó detalles adicionales sobre cómo se determinarán específicamente los beneficiarios de la condonación ni cuándo se llevará a cabo.

Proyecto que reemplaza el Crédito con Aval del Estado

Durante la cuenta pública del 1 de junio, el Presidente Boric anunció que en septiembre se presentará el proyecto de financiamiento que reemplazará al CAE, pero no hizo mención de la condonación.

Ahora, a pocos días de que comience el noveno mes del año, el ministro Cataldo confirmó que el proyecto se enviará al Congreso después de las celebraciones de Fiestas Patrias.

Este proyecto no solo propondrá la implementación del nuevo sistema de financiamiento, sino que también incluirá una condonación focalizada para quienes se encuentren en los grupos más vulnerables.


Estudio realizado por Inacap arrojó que el 100% de cobertura de gratuidad costaría 2,6 millones de millones de pesos

El Policy Paper, realizado por esta institución de educación técnico profesional, examinó la evolución del financiamiento público a la educación superior chilena e identificó los desafíos que presenta el sistema en las actuales condiciones sociales y políticas
El Policy Paper “Financiamiento público de la Educación Superior en Chile: tendencias, prioridades y desafíos”, tuvo como objetivo examinar la evolución del financiamiento público a la Educación Superior chilena.Inacap
Si las instituciones de educación superior actualmente adscritas a la gratuidad tuviesen un 100% de cobertura (es decir, a todos los estudiantes), se tendría que aumentar las transferencias de recursos a esas entidades a 2.619 miles de millones de pesos, lo que significa un 57% más que el presupuesto gastado en 2023 (que cubre los seis deciles con menores ingresos). Además, el número de estudiantes beneficiados aumentaría a 797.013, un 66% más de los que en el escenario base.

Esa es una de las conclusiones del Policy Paper “Financiamiento público de la Educación Superior en Chile: tendencias, prioridades y desafíos”, estudio realizado por Inacap que tuvo como objetivo examinar la evolución del financiamiento público a la Educación Superior chilena, con especial énfasis en el gasto realizado para financiar la gratuidad. El informe también identificó los desafíos que presenta el sistema en las actuales condiciones sociales y políticas. “Con base en los antecedentes generados, se espera entregar este insumo que oriente la discusión pública actual para que la educación superior pueda contar con un sistema de financiamiento con objetivos claros y sostenible en el tiempo”, advirtió el documento.

Según el estudio, el presupuesto de la política de gratuidad -que en 2023 fue de 1.672 miles de millones de pesos-, ha ido aumentando con los años desde su instauración y ello “pudo haberse financiado por una disminución de otras líneas presupuestarias”. Es decir, cubierto en parte con una merma en los recursos destinados a otras asignaciones de la educación superior. “La gratuidad y las subvenciones explican el 63% de todo el presupuesto del Ministerio de Educación, porcentaje que aumentaría hasta un 76% en un escenario con 100% de cobertura”, advierte el trabajo realizado por Inacap, que puntualiza también que, con la cobertura a todos los deciles de ingresos, el gasto en Educación de Chile se ubicaría entre los puestos 6 y 2 de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), más que duplicando el gasto de 2023.

Más deciles cubiertos

El estudio señala que el aumento de la cobertura de la gratuidad a mayores deciles de ingresos generaría un mayor impacto en el presupuesto necesario, aún más que la entrada de nuevas instituciones de educación superior. “Por ejemplo, una cobertura hasta el séptimo decil de ingresos con las actuales instituciones adscritas implicaría un aumento del 24% en el número de beneficiarios”, manifiesta a la vez que ejemplifica que, si el Instituto Profesional AIEP, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad de las Américas y Universidad San Sebastián entraran al sistema, el número de estudiantes que recibe el beneficio aumentaría en 89.918 personas, lo que significa un incremento del 18,8%. A su vez, las transferencias del Estado aumentarían a 285.000 millones de pesos aproximadamente. Es decir, un incremento aproximadamente del 17%.

En cada decil extra al que se amplía la política de gratuidad, el gasto por alumno es menor en el subsistema técnico profesional. “El gasto por alumno extra en esa formación se mantiene estable a partir del 8° decil de ingresos, mientras que en el universitario aumenta con cada decil nuevo”, dice Policy Paper. Por lo mismo, los investigadores plantean que existirían argumentos para defender un aumento en vías separadas para la cobertura de la gratuidad, ya que el gasto por alumno extra a partir del octavo decil en la educación técnico profesional es menor.

A partir de la incorporación del noveno decil, se observó una diferencia clara, pues se disparó el presupuesto para cubrir a los nuevos estudiantes provenientes de universidades. Así, en un escenario de 100% de gratuidad, se requeriría aumentar en un 66% las transferencias realizadas a universidades, con respecto a las realizadas actualmente, mientras las asignaciones presupuestarias para financiar la gratuidad del subsistema técnico profesional aumentarían solo en un 37%.

“Hemos realizado estudios con datos públicos, que han demostrado que la educación superior técnico profesional tiene un mayor impacto en movilidad social y tiene un retorno promedio mayor y más rápido de la inversión que la educación universitaria, mostrando un beneficio económico equivalente o superior al de los tres quintiles de las universidades que registran menores puntajes en la prueba de acceso. Por eso, la asignación de recursos destinados a la gratuidad debe estudiarse detenidamente, pues implica un gasto significativo para el Estado y para el país, el que a su vez debe tener un impacto efectivo en una mejor calidad de vida de las personas, en la descentralización de Chile y en la productividad de las empresas”, concluye el rector de Inacap, Lucas Palacios.

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