¿Controvertida propuesta para sustituir el CAE?
Septiembre 7, 2024
Septiembre 4, 2024

Cómo y por qué el ministro Cataldo reflotó la controvertida propuesta para sustituir el CAE

Manuel Izquierdo P.
Imagen: Agencia Uno.

El ministro Nicolás Cataldo y el subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana se han reunido desde fines de agosto con directivas y parlamentarios de oposición, además de universidades y centros de formación técnica. En los encuentros han socializado parte de los lineamientos de la propuesta que hará la administración Boric el 23 de septiembre, a una semana de presentar el Presupuesto de 2025. Todo apunta a que el proyecto establecería una condonación parcial del CAE a través de repactaciones, una suerte de impuesto al trabajo y una modernización del sistema de educación superior.


Qué observar. La semana del 23 de septiembre fue el plazo que el Gobierno se autoimpuso para dar a conocer la propuesta con la que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y generar un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior. La fecha no fue escogida al azar: El día 30 de ese mes la administración Boric deberá presentar el Presupuesto de 2025, vale decir, un mes antes de las elecciones municipales.

  • Al menos desde fines de agosto, el ministro Nicolás Cataldo y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se han reunido con directivas y parlamentarios del oficialismo y la oposición. En estos encuentros han entregado algunos lineamientos del proyecto que se ha trabajado desde 2023 y que forma parte de una promesa de campaña del Presidente Boric.
  • Hasta ahora, el equipo del Mineduc ha sostenido encuentros -formales e informales- con la mesa del Partido Republicano, con diputados de la UDI y la DC, con el Partido Socialista y con algunos miembros de las comisiones de Educación de la Cámara y el Senado.
  • Además, desde enero, Cataldo y Orellana han tenido reuniones con universidades y centros de formación técnica para socializar la propuesta y recibir comentarios.

Tres ejes. Todo apunta a que el proyecto que están conversando Cataldo y Orellana con distintos actores tendría tres ejes: la condonación parcial del CAE, el nuevo modelo de financiamiento y una modernización del sistema de educación superior.

1. Condonación parcial del CAE. En el Ejecutivo están conscientes de que no hay recursos suficientes para una condonación total del crédito, por lo que se está pensando en un mecanismo parcial. El total de la deuda -a diciembre de 2023- llega a US$ 11.627 millones.

  • La idea que circula en el Gobierno, de acuerdo a parlamentarios consultados, es establecer un sistema de repactación de las deudas que permita recuperar recursos perdidos, y que implique un reconocimiento de lo adeudado para poder sanearlo. Se trata, además, de generar incentivos para egresados que repacten, como la condonación de intereses o multas por no pagar.
  • De lo que ha trascendido es que la iniciativa pretende sacar a la banca del sistema de financiamiento. En lo que no existe claridad hasta ahora es cómo renegociarán contratos con los bancos, ya que, para algunos, aquello podría tener un costo cercano a los $6 mil millones para el Estado.
  • En las conversaciones tampoco ha quedado claro cuántos adscritos al CAE estarán afectos a la repactación o condonación del crédito. Todo apunta a que ya que el criterio no es el mismo entre los ministerios de Educación, al mando de Cataldo, y Hacienda, dirigido por Mario Marcel.
  • En el Mineduc estarían pensado en un beneficio más amplio (“que a todos les llegue algo”). Hacienda se inclinaría por una medida más moderada.
  • Como sea, parlamentarios de oposición dicen haber planteado que este beneficio debiese entregarse sólo a quienes no registran deudas con el sistema. Este aspecto es, para los consultados de ese sector, una línea roja del proyecto, y así lo habrían hecho ver al Ministerio de Educación durante las conversaciones.

2. Nuevo sistema de financiamiento. Hasta oídos de las universidades ha llegado la información de que el Gobierno evalúa establecer un diseño similar al que actualmente se utiliza en la gratuidad. Vale decir, generar topes de arancel regulados para la totalidad del sistema de educación superior y eliminar los cobros adicionales.

  • También, de acuerdo a quienes han seguido de cerca las conversaciones, se propondría aplicar una suerte de impuesto al trabajo o cotización a los egresados de la educación superior que hayan estudiado con créditos o quieran condonar el CAE, una vez que estén trabajando.
  • La fórmula tendría incentivos para que de manera voluntaria se sumen los actuales deudores del CAE. Se trata de algo parecido al impuesto a la renta, en donde lo más probable es que tenga un tramo exento o una tasa más baja, y que sea progresivo. La cotización podría fluctuar entre un 4% y un 7% de la renta, hasta por 20 años.
  • Este punto ha generado ruido dentro de las universidades, que advierten que podría generar un déficit financiero difícil de revertir.

3. Modernización del sistema. Como un proyecto más a largo plazo, el Mineduc estaría evaluando, en conjunto con universidades y centros de formación técnica, la posibilidad de acortar carreras y potenciar estudios de postgrado o especialización, de forma de hacer más sostenible el sistema. Sobre este aspecto, no se han entregado mayores luces ni existe una versión oficial.

“Ha incidido en la morosidad”. Un informe de la Comisión Ingresa, organismo encargado de la administración del CAE, dio a conocer en mayo que los estudiantes morosos -con más de tres cuotas vencidas- llegaron a 539 mil en 2023, lo que equivale a un 53,8% de la cartera total. En 2021 esta cifra llegaba al 40,1%.

  • Durante el primer año de Boric, en 2022, los morosos subieron de 56 mil a 81 mil, y en 2023 aumentaron en 94 mil.
  • De esta forma, el total de morosos acumulados en el actual gobierno llega a 175 mil nuevos estudiantes.
  • Hasta el 31 de diciembre de 2023, son 896 mil los deudores del CAE en período de pago. De ellos, 697 mil egresaron de la educación superior (78%) y 199 mil son personas que dejaron los estudios sin terminar (22%).
  • Las cifras preocupan a la oposición -donde responsabilizan a la promesa de campaña del aumento en la morosidad-, pero también a La Moneda. “Algo habrá incidido en la morosidad, evidentemente”, reconoció el ministro Cataldo este domingo en TVN. “Creo que ha cumplido un rol, más no podría decir que es el único”, añadió.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Aprender a convivir

Aprender a convivir 'Si bien las escuelas no pueden contrarrestar los muchos problemas, amenazas y riesgos que derivan de las actuales transformaciones de la sociedad, su función de enseñar a vivir juntos en la diversidad es insustituible. De hecho, continúan buscando...

Share This