Revista Educación Superior y Sociedad , número 36
Agosto 8, 2024

El Dossier Temático de este nuevo número de la revista Educación Superior y Sociedad (ESS), titulado “Gobernanza, gobierno y gestión de la educación superior”, ha sido dedicado al análisis profundo, plural y multidimensional de estos elementos de la vida universitaria, en un entorno crecientemente dinámico, volátil y complejo. En él se abordan temas como la planificación estratégica y la administración financiera; las buenas prácticas en la gestión académica y administrativa; así como los resultados y el desempeño de las universidades en su misión fundamental: el éxito estudiantil. El estudio de estos tres constructos continúan siendo de enorme relevancia para enfrentar los desafíos del presente y del futuro. El esquema de organización interna de las universidades, el “quién hace qué” y “quién decide qué”, así como la relación de las universidades con su entorno, son aspectos fundamentales para abordar los retos tradicionales de calidad, pertinencia y financiamiento; pero también otros nuevos, tales como la disrupción tecnológica, la transformación y el aprendizaje digital. El abordar estos temas ha implicado adentrarse en los mecanismos y esquemas utilizados por las universidades para gestionar, dirigir y coordinar los recursos con los que cuentan, así como profundizar en los diseños que utilizan las partes que las integran para vincularse y cooperar, a fin de que la universidad cumpla con su misión de promover el aprendizaje y el éxito estudiantil.

Publicado: 2024-08-01

Número completo

Prólogo

Editorial

Presentación Dossier Temático

Presentación Sección General

Artículos Sección General

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Cómo gestionar lo académico

Cómo gestionar lo académico Dirigir un departamento académico es, como es bien sabido, una combinación de ventajas y desventajas. Los académicos valoran su autonomía, y quien la vulnere se enfrenta a un duro golpe. Pero no todos los académicos son difíciles, y quienes...

Querellas vs. entendimiento

Querellas vs. entendimiento "Los líderes de la derecha vuelven a competir por quién muestra más dureza e intransigencia". José Joaquín Brunner, Viernes 09 de mayo de 2025 De cara a la futura gobernabilidad del país, cabe preguntarse —una vez más— de qué manera las...

Share This