Revista Educación Superior y Sociedad , número 36
Agosto 8, 2024

El Dossier Temático de este nuevo número de la revista Educación Superior y Sociedad (ESS), titulado “Gobernanza, gobierno y gestión de la educación superior”, ha sido dedicado al análisis profundo, plural y multidimensional de estos elementos de la vida universitaria, en un entorno crecientemente dinámico, volátil y complejo. En él se abordan temas como la planificación estratégica y la administración financiera; las buenas prácticas en la gestión académica y administrativa; así como los resultados y el desempeño de las universidades en su misión fundamental: el éxito estudiantil. El estudio de estos tres constructos continúan siendo de enorme relevancia para enfrentar los desafíos del presente y del futuro. El esquema de organización interna de las universidades, el “quién hace qué” y “quién decide qué”, así como la relación de las universidades con su entorno, son aspectos fundamentales para abordar los retos tradicionales de calidad, pertinencia y financiamiento; pero también otros nuevos, tales como la disrupción tecnológica, la transformación y el aprendizaje digital. El abordar estos temas ha implicado adentrarse en los mecanismos y esquemas utilizados por las universidades para gestionar, dirigir y coordinar los recursos con los que cuentan, así como profundizar en los diseños que utilizan las partes que las integran para vincularse y cooperar, a fin de que la universidad cumpla con su misión de promover el aprendizaje y el éxito estudiantil.

Publicado: 2024-08-01

Número completo

Prólogo

Editorial

Presentación Dossier Temático

Presentación Sección General

Artículos Sección General

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

El drama de la docencia universitaria

Cuando el profesor se queda sin aire Los académicos, que lo fiamos todo a la investigación, no tenemos tiempo para aprender nada de la investigación sobre la eficacia docente Francesc Pedró,director del Instituto internacional de la UNESCO para la Educación Superior,...

Universidades frente a la IA

¿La batalla equivocada? Las universidades deben liderar, no combatir, la integración de la IA. James Yoonil Auh,   22 de mayo de 2025 Se está librando la batalla equivocada. En las salas de conferencias y en los titulares, se presenta a la inteligencia artificial como...

Share This