Revista Educación Superior y Sociedad , número 36
Agosto 8, 2024

El Dossier Temático de este nuevo número de la revista Educación Superior y Sociedad (ESS), titulado “Gobernanza, gobierno y gestión de la educación superior”, ha sido dedicado al análisis profundo, plural y multidimensional de estos elementos de la vida universitaria, en un entorno crecientemente dinámico, volátil y complejo. En él se abordan temas como la planificación estratégica y la administración financiera; las buenas prácticas en la gestión académica y administrativa; así como los resultados y el desempeño de las universidades en su misión fundamental: el éxito estudiantil. El estudio de estos tres constructos continúan siendo de enorme relevancia para enfrentar los desafíos del presente y del futuro. El esquema de organización interna de las universidades, el “quién hace qué” y “quién decide qué”, así como la relación de las universidades con su entorno, son aspectos fundamentales para abordar los retos tradicionales de calidad, pertinencia y financiamiento; pero también otros nuevos, tales como la disrupción tecnológica, la transformación y el aprendizaje digital. El abordar estos temas ha implicado adentrarse en los mecanismos y esquemas utilizados por las universidades para gestionar, dirigir y coordinar los recursos con los que cuentan, así como profundizar en los diseños que utilizan las partes que las integran para vincularse y cooperar, a fin de que la universidad cumpla con su misión de promover el aprendizaje y el éxito estudiantil.

Publicado: 2024-08-01

Número completo

Prólogo

Editorial

Presentación Dossier Temático

Presentación Sección General

Artículos Sección General

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Aprender a convivir

Aprender a convivir 'Si bien las escuelas no pueden contrarrestar los muchos problemas, amenazas y riesgos que derivan de las actuales transformaciones de la sociedad, su función de enseñar a vivir juntos en la diversidad es insustituible. De hecho, continúan buscando...

Share This