Desde la disciplina a la interdisciplina
Agosto 12, 2024

Lanzamiento del libro que con ese titulo se presentó hoy públicamente en la Universidad de Concepción,  en El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) está enfocado en resolver, desde una mirada multidisciplinaria, los diferentes problemas asociados a la disponibilidad de agua que hoy afectan a Chile en la agricultura y la minería, dos de los más importantes sectores de la economía nacional. Este proyecto se desarrollará durante cinco años gracias al financiamiento entregado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el Quinto Concurso del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap). El centro es liderado por la Universidad de Concepción y tiene asociadas a las universidades de la Frontera y del Desarrollo, además de trece instituciones extranjeras. La disponibilidad de agua es uno de los factores que más limitan el desarrollo económico de Chile. Actualmente, la escasez hídrica afecta a la mayoría de las regiones del país.

Ver el video aquí

Bajar el libro (pdf): Desde la disciplina a la inter y transdisciplina: una mirada desde los recursos hídricos aquí

Resumen: El presente libro tiene como objetivo entregar un documento general de fácil lectura a partir de la experiencia de la ejecución de dos Centros Fondap de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que han trabajado por más de diez años en consolidar investigación inter y transdiciplinaria entre sus investigadores, para aportar al país en la resolución de problemas relacionados con los recursos hídricos y enfermedades crónicas no trasmisibles de la población.

Autores: Gladys Vidal y Sergio Lavandero

 

 

CAPÍTULO 1: Sobre disciplinas e indisciplinas 9 Referencias 18  JJ. Brunner

CAPÍTULO 2: Desde la disciplina hacia la inter y transdisciplina para aportar a la solución de problemas de la sociedad actual 23 G. Vidal y S. Lavandero

CAPÍTULO 3: Reflexiones en torno a la formación interdisciplinaria en ciencias en la educación superior 41 E. Habit

CAPÍTULO 4: El agua es interdisciplinaria 53 V. Fernandes y D. Martions Salles

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICACIONES

Libros

Capítulos de libros

Artículos académicos

Columnas de opinión

Comentarios críticos

Entrevistas

Presentaciones y cursos

Actividades

Documentos de interés

Google académico

DESTACADOS DE PORTADA

Artículos relacionados

Aprender a convivir

Aprender a convivir 'Si bien las escuelas no pueden contrarrestar los muchos problemas, amenazas y riesgos que derivan de las actuales transformaciones de la sociedad, su función de enseñar a vivir juntos en la diversidad es insustituible. De hecho, continúan buscando...

Share This