Aristas políticas de la crisis SLEP Atacama
Octubre 31, 2023

Provoste (DC) versus Santana (PS): La pugna política detrás del paro interminable de profesores en Atacama

Juan Pablo Sallaberry, 30 de octubre de 2023

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La disputa senatorial y el control político sobre Atacama, sobrevuelan el paro de profesores que ha mantenido casi 60 días sin clases a la Región. El diputado PS Juan Santana es acusado por diversos sectores de poner a operadores en el Servicio Local de Educación, mientras que la senadora DC Yasna Provoste es cercana a la dirigencia de los profesores de la zona. Se prevé que competirán entre ellos en las senatoriales del 2025.

 


Qué observar. La crisis en Atacama, con colegios paralizados por casi 60 días, develó los problemas de diseño de la puesta en marcha de los Servicios Locales de Educación (SLEP), que reemplazan a la educación municipal. Pero también dejó al descubierto el fuerte enfrentamiento entre los parlamentarios de la región, con acusaciones cruzadas sobre el control e intervención política en la zona.

  • Fue el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC),  al ser consultado la semana pasada en radio Concierto si hay captura de los partidos políticos de los cargos de educación en la zona y una pelea de poder entre los parlamentarios, el ministro respondió que “hay harto de eso”.
  • “La senadora (Yasna Provoste, DC) ha denunciado amiguismo, pero hay otros que denuncian que es la senadora la que está operando ahí. Ella lo denuncia a propósito de que vincula a algunos parlamentarios del Partido Socialista de tener una influencia inadecuada en el servicio local. De hecho, hace poco renunciaron y se removieron personal del servicio local y algunos de ellos eran concejales”.
  • “Por otro lado, estos mismos parlamentarios, y lo han dicho varios otros actores, se refieren a la forma en que la senadora interviene también en estos procesos, sobre todo desde la relación con el gremio de los profesores”

El rol de Juan Santana. Sin nombrarlo, Cataldo apuntaba al papel del diputado PS Juan Santana, quien está en su segundo período como representante del Distrito 4  (Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Vallenar y Tierra Amarilla). El próximo año cumplirá la edad mínima para poder ser candidato a senador (35 años), elecciones a realizarse en Atacama el 2025. Ahí se enfrentaría con Provoste y muchos ven la actual como un paso previo de esa contienda.

  • Santana es integrante y ex presidente de la comisión de Educación de la Cámara y actual presidente de la comisión de Trabajo y Seguridad Social.
  • Se le responsabiliza por haber instalado a dos nombres socialistas de su confianza en el fallido SLEP de Atacama. Se trata de Miguel Carvajal, concejal de Copiapó, quien fue presidente regional del PS y se desempeñó como director jurídico del Servicio de Educación.
  • En septiembre Carvajal presentó ante la PDI una autodenuncia por el presunto de delito de soborno en la municipalidad y se encuentra con su militancia suspendida. También se le pide devolver $12 millones por supuestas falsos registros de asistencia al SLEP.
  • El otro nombre es Claudio Álvarez, concejal de Caldera, quien fue jefe de personal de servicio del SLEP y está acusado de aumentar su grado funcionario para recibir mejor remuneración.
  • Santana también es muy cercano al diputado, Gabriel González, Seremi de Educación en Atacama.
  • Según, señaló a Ex-Ante Yariela Ardiles, representante de los profesores en Atacama “Cuando nosotros el año pasado visitamos al exministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para denunciar la crisis que se estaba viviendo en los SLEP, el sacó una libreta donde nos muestra como el diputado Santana, le había dado nombres para trabajar en el Servicio Local, uno concejal de Caldera y otro de Copiapó. Nosotros le dijimos que eso no podía pasar, que era cuoteo político, que los concejales tenían la labor de fiscalizar y no podían estar metidos en los SLEP”.
  • La dirigenta vetó a Santana para el trabajo con el Colegio de Profesores. Debido a eso, él no participó junto a la senadora Provoste y a los demás diputados de la zona, Daniella Cicardini (PS) y Cristián Tapia (ind-PPD), en la mesa de trabajo y en la gestiones para conseguir financiamiento de las empresas mineras para reparar los colegios con daños en infraestructura.
  • La diputada RN Sofía Cid, del mismo distrito de Santana, sostiene que “es lamentable que las personas señaladas como responsables del horrible manejo del SLEP sean afines al PS y que el diputado Santana las haya recomendado, a pesar de no tener experiencia en educación. Quienes formaron parte del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, y los actuales parlamentarios oficialistas en Atacama cargan con mucha responsabilidad al respaldar la creación de los SLEP sin entender su funcionamiento y al convertirlos en bolsas de trabajo para militantes. Esto se ha convertido en el centro de una pugna política de cara a las próximas elecciones, mientras las familias de Atacama sufren las consecuencias”.
  • Mientras que la bancada de diputados UDI pidió que Santana se autodenuncie en la comisión de ética.

Santana: “esto está cruzado por la elección senatorial”.  Ante estas acusaciones, el diputado PS señaló a Ex-Ante que considera que está siendo utilizado como chivo expiatorio en esta crisis, que las responsabilidades de los funcionarios de los SLEP deben ser investigadas por la justicia, pero que fue durante el gobierno de Sebastián Piñera, que se implementaron los nuevos Servicios de Educación que están con graves problemas.

  • “Yo creo que es inevitable pensar que hay un provecho político detrás de una crisis real y grave. Porque el Servicio Local de Educación de Atacama se implementó en pleno gobierno de Sebastián Piñera. Los problemas de infraestructura llevan años y los paros también. Nosotros mismos hemos fiscalizado y pedido que se intervenga el SLEP de Atacama. Aun sabiendo esto, algunos parlamentarios prefieren ignorarlo y apuntan al rival político de turno. Esto está cruzado por la elección senatorial”.
  • “Estamos hablando de 30.000 estudiantes sin clases que deben ver cómo se politiza un conflicto que lo que requiere son soluciones urgentes. Y lo que es peor aún, irresponsablemente dan pie a algo mucho más delicado: que salga un coro de voces a pedir que se revierta la Ley de la Nueva Educación Pública de la Presidenta Bachelet”.

El control de Provoste. De los directores de los cuestionados SLEP de Atacama, uno fue removido por mala gestión y su reemplazante renunció debido a un informe de Mineduc que detectó millonarios ingresos sin rendir.

  • El actual director ejecutivo (s) del SLEP, de Atacama, Luis Adasme está vínculado a la Democracia Cristiana y su nombramiento se interpretó como un gesto del Ministerio de Educación a Provoste.
  • Provoste quien está en su primer período como senadora por Atacama, ha tenido un rol protagónico en denunciar la crisis de educación en la zona y ha sido crítica con la falta de gestión del ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
  • Ella fue impulsora de que el nuevo sistema de educación pública comenzara en Atacama. De hecho el primer SLEP de Huasco estuvo controlado por varias figuras ligadas a la DC, aunque este ha tenido mejores resultados que el de Atacama.
  • Provoste, quien fue la primera en denunciar “amiguismo y corrupción” en la crisis educacional, hizo es esta ocasión una alianza estratégica con la diputada Circadini, también del Distrito 4. Cicardini mantienen una dura rivalidad con el diputado Santana, ya que es su competencia directa y ella también es una carta para la senatorial.
  • Provoste es cercana a la representante de los profesores y dirigenta de Copiapó Yariela Ardiles, aunque esta no tiene militancia política, por lo que se estima que podría ayudar a destrabar el conflicto si tuviera la voluntad de hacerlo.

Gobernador de Atacama (ex PS) a Cataldo (PC) por crisis educacional: “No me gusta cuando las autoridades empiezan a eludir responsabilidades”

Ex-Ante, 25 de octubre de 2023

Miguel Vargas (independiente, exPS), acusa falta de gestión por parte del ministro de Educación Nicolás Cataldo para solucionar la crisis que mantiene sin clases a los colegios de Atacama. Pero también apunta al mal diseño del nuevo sistema de educación pública: “Esta región fue el laboratorio del traspaso de la educación pública desde la municipalidades a los Servicios Locales de Educación. Estamos sufriendo las consecuencias de ello”, señala el gobernador.


-¿Qué falló en Atacama con el nuevo sistema de educación pública, considerando que fueron una de las primeras regiones en adoptar la desmunicipalización? 

-Las causales del por qué nos encontramos en esta situación con la educación pública de Atacama son bien diversas. Primero hay que tener presente que el grueso de la población estudiantil, aquí en la región de Atacama, está en el sector público. Y eso marca una diferencia importante con otras regiones. Hay que considerar que esta región fue el laboratorio del traspaso de la educación pública desde la municipalidades a los Servicios Locales de Educación (SLEP). Por lo tanto, también estamos sufriendo las consecuencias de ello. También hay problemas de gestión, evidentemente, en los equipos del SLEP. Y eso se nota a la vista. Muchos problemas, que son una de las razones por las cuales los gremios están movilizados, tienen que ver con condiciones mínimas de infraestructura, condiciones habilitantes mínimas.

-¿Eso repercute en que Atacama tenga el mayor índice de ausentismo escolar?

-Yo lamento que estemos en esta condición. Hay dificultades que están asociadas a los aprendizajes. Los resultados de los instrumentos de medición de la educación pública a nivel nacional en Atacama son muy bajos. Tenemos problemas también con la calidad de la educación. Hay problemas de convivencia escolar en los establecimientos. Hay tasas de suicidio adolescente bastante preocupantes. Y hay datos de deserción escolar que también son una muestra de lo complejo que es hoy en día el sistema público y de la crisis profunda en la cual se encuentra.

-Usted dice que la región fue un laboratorio, la primera que tiene absolutamente desmunicipalizada la educación. Por lo mismo, ¿Las autoridades no deberían haber puesto mayor foco allí para que funcionara bien el nuevo modelo? Ya no se puede culpar a la municipalidades de los problemas de la educación. 

-No, no se puede culpar a los municipios. Evidentemente que hay una responsabilidad de quien está a cargo de conducir las políticas públicas en materia de educación. Y claramente todo indica que ha habido déficit de gestión. No se armaron los equipos con la suficiente musculatura para poder atender las múltiples necesidades. Solo en infraestructura, las inversiones que hay que hacer son gigantescas aquí en la región de Atacama. Nosotros le hemos dicho al ministro que desde el gobierno regional queremos contribuir en mejorar la infraestructura de los establecimientos. Si logramos ponernos de acuerdo en un plan que satisfaga las necesidades territoriales y de infraestructura, creo que eso va a permitir que esta movilización se pueda terminar y que podamos poder terminar el año escolar.

-¿Cómo evaluó la respuesta del ministro Nicolás Cataldo? El dijo que acá hay un problema del Estado, no del gobierno.

-A mí no me gusta cuando las autoridades empiezan a eludir responsabilidades. El ministro Cataldo está a cargo de la cartera de Educación. Uno puede entender que el problema que tenemos ahora no es responsabilidad directamente de él, pero él está a cargo ahora de la cartera. Por tanto, lo que esperan las comunidades educativas es que el ministerio realice una conducción adecuada que permita que este problema se pueda resolver ahora, porque si uno mira el contenido de la demanda que plantean las comunidades, en realidad uno se sorprende y dice, ¿cómo no es posible que esta demanda pueda ser atendida con mayor prontitud? Si la demanda es la chapa de la puerta, la tapa del baño, la luz eléctrica, eso se puede resolver en una o en dos semanas, y si no tengo los recursos, bueno, pido ayuda, a la empresa privada o al gobierno regional o a los municipios, entonces uno ahí echa de menos la gestión.

-¿Correspondería que el ministro viaje de nuevo a la zona?

-Siempre va a ser importante que el ministro esté presente en la región. Siempre vamos a agradecer eso porque es una muestra del compromiso. Porque si el ministro no viene, ¿qué piensa la comunidad regional? Que el gobierno mira esto con indiferencia. Y en realidad en Atacama estamos bien acostumbrados a que se mire con indiferencia esta región. En esta región está muy instalada una sensación de abandono, esta sensación de que no importamos mucho en el concierto nacional. Entonces, ¿cómo se revierte eso? Con la presencia de las autoridades nacionales.

-¿Y el director de la Dirección de Educación Pública, Jaime Veas, ha estado presente?

-Sí, ha venido varias veces. Estuvo la semana pasada con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia. Algunos dirán que un poco tarde, pero bueno, se estuvo trabajando. Se ofreció un plan.

-Lo que han conseguido estas mesas de trabajo es la donación de empresas para mejorar los colegios ¿pero esa es una solución a largo plazo?

-No son los empresarios los llamados a resolver los problemas de la educación en la región de Atacama ni en el país, pero dada esta situación de emergencia, de catástrofe de la educación en la región de Atacama, todos los aportes, todas las contribuciones son bienvenidas. Son más de 30 los establecimientos educacionales que tenemos que intervenir en la provincia de Copiapó y en la provincia de Chañaral. Nosotros esperamos que en la medida que los trabajos en los colegios comiencen, este conflicto se pueda terminar.

-¿Cree que hay un tema con el diseño del nuevo sistema de educación pública? ¿Quizás es demasiado autónomo, falta control? El ministro decía que él no puede remover a directivos de un SLEP, que los gobiernos no pueden intervenir. 

-Claramente sí, hay un problema de diseño. El ministerio tiene que tener un control. Pero también hay un problema de recursos, porque el SLEP, si uno mira cuánto es el presupuesto que tienen disponible para contratación de profesionales, o cuánto es el presupuesto que tiene disponible para hacer intervenciones en infraestructura, con un presupuesto de 2.000, 3.000 millones para el año, eso es insostenible para proyectos de conservación, eso no resiste ningún análisis. Entonces, es un problema de diseño y un problema de recursos, porque podemos tener un sistema muy bien elaborado, pero si seguimos traspasando la misma cantidad de recursos por alumnos, estamos en la misma.

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