Sobre la educación del talento académico en Chile
Septiembre 2, 2023

Destacados profesionales comparten su visión sobre la educación del talento académico en Chile

Escrito por Prensa ALTA UACh  23/08/2023
Docentes de ALTA UACh entregan su mirada sobre el talento, las necesidades educativas especiales y el enriquecimiento académico.

Interesantes visiones y experiencias sobre la educación de talentos en el país, así como las brechas y desafíos existentes, compartieron docentes de la Escuela de Talentos Académicos de la Universidad Austral de Chile (ALTA UACh), dependiente de la Vicerrectoría Académica de la casa de estudios y una de las siete escuelas de talentos en Chile que se regulan por el decreto 230/2007 del MINEDUC, cuyo programa cuenta con financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de Los Ríos

Paola Vera Basly, Licenciada en Ciencias Biológicas, docente del Instituto de Ciencias de la Educación de la UACh y profesora del Área de Ciencias de ALTA UACh, tiene una mirada optimista del tema. Esto dado que estima que muchos establecimientos educacionales han incorporado cada vez más actividades extracurriculares y talleres de toda índole que potencian las habilidades y destrezas de los y las estudiantes. No obstante, reconoce que aún queda mucho camino por recorrer, haciendo de estas prácticas docentes un ejercicio habitual y cotidiano dentro del aula. “Lamentablemente, los y las estudiantes con talentos se ven en la generalidad invisibilizados dentro del aula, no se potencian sus talentos mediante la aplicación de estrategias y metodologías innovadoras que sean concordantes a sus motivaciones, aptitudes, habilidades e interés por descubrir y aprender más allá del contenido específico que se entrega en una clase”, comenta la profesional, responsable de los cursos “Entre alcalinos y ácidos: ¡Química!”, “Observando el micro-mundo”, “CSI: investigadores forenses” y “Química: Nada se pierde, todo se transforma” y de los laboratorios “Paleo Austral… ¡en acción!” y “Avengers: Poderes animales”.

En este sentido, Paola destaca que uno de los principales aportes de ALTA UACh es permitir el pleno desarrollo de los talentos académicos de los y las estudiantes que participan de los cursos y laboratorios, “donde son los verdaderos protagonistas de su crecimiento educativo, permitiéndoles desplegar su curiosidad, creatividad y pensamiento crítico, todo de la mano de actividades didácticas, lúdicas, reflexivas, prácticas y de terreno, que les invitan a encantarse con el aprendizaje y todo tipo de conocimientos”. A ello agrega también la inserción temprana en un entorno universitario en que los y las estudiantes de ALTA UACh tienen acceso a los espacios universitarios, tales como salas temáticas y laboratorios de todo tipo.

Oportunidad de ser pioneros

Por su parte, José Urdaneta Machado, Doctor en Ciencias Médicas, Magíster en Investigación y Desarrollo y académico del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Universidad, indica que ya en muchos países, incluido Chile, se reconoce la importancia de identificar y apoyar a las y los estudiantes con talentos académicos excepcionales. “Estos estudiantes a menudo tienen habilidades y capacidades superiores en áreas específicas y pueden aburrirse o sentirse sub estimulados en un ambiente educativo tradicional. El programa ALTA UACh, que está diseñado para atender a estos estudiantes con talentos académicos excepcionales, es una oportunidad que tenemos como institución educativa pionera en el sur de Chile de darle repuesta a las necesidades de estos alumnos garantizándoles un sistema educativo inclusivo y equitativo”, señala el profesor del curso “¿Cómo actuar frente al peligro? La diferencia entre la vida y la muerte”.

“Este programa proporciona oportunidades de aprendizaje desafiantes y enriquecedoras para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, desafíos particulares y condiciones del entorno de donde provengan. En mi caso, puedo decir que en mis más de 10 años de experiencia en la docencia en Venezuela y casi dos años en la UACh, haber participado en ALTA UACh ha sido una experiencia única y transformadora, que ha marcado un antes y después en la manera de enseñar, por lo que considero que es un programa que beneficia tanto a estudiantes como profesores, el cual es digno de emular tanto nacional como internacionalmente”, subraya.

Futuros líderes

“Mi visión sobre la educación de talentos académicos en Chile se basa en una aproximación inclusiva y personalizada. Reconozco que cada estudiante posee habilidades únicas y merece oportunidades para desarrollar su potencial al máximo. Esto es esencial para un país moderno y democrático, ya que el desarrollo de talentos no solo promueve la equidad vertical, sino que también beneficia a toda la sociedad al preparar a futuros líderes en diversas áreas”, enfatiza Jeanette Campos, Magíster en Robótica Educativa, Programación e Impresión 3D Enfocada a la Educación y Directora de Ranco Lab, quien es profesora de Tecnología de ALTA UACh.

A su juicio, uno de los aspectos que ha estado ausente en las discusiones es la atención a las necesidades educativas de niñas y niños con diferentes niveles de habilidad, incluyendo a aquellos excepcionalmente inteligentes y creativos. “El talento es relativo y contextual, y su desarrollo requiere un entorno que lo fomente y desafíe. Es crucial contar con experiencias de aprendizaje oportunas y adecuadas, así como personas significativas que guíen a los estudiantes en su camino hacia la expresión y utilización de su talento”, comenta la profesora de los cursos “3D: desarrolla, diseña, desafíate” y “Creaciones en RD”, y de los talleres “Diseñando la cotidianidad del futuro” y “De tu imaginación a la vida cotidiana: Diseño con sentido”.

En cuanto al trabajo de ALTA UACh en esta línea, Jeanette destaca como una de sus fortalezas a su equipo de gestión, que “con metas claras y un modelo educativo sólido, establecieron conexiones nacionales e internacionales, cultivando relaciones que nutren su impacto y alcance. ALTA UACh no solo educa, sino que crea puentes entre mentes brillantes y oportunidades, enriqueciendo la formación de futuros líderes intelectuales, científicos, artísticos y morales”.

Cerrando brechas

Desde su punto de vista y experiencia docente en distintos contextos de la educación chilena, María Francisca Jara, artista visual y profesora de ALTA UACh, sostiene que las necesidades educativas especiales, incluidos los talentos académicos, no se encuentran debidamente atendidas. “En el caso de estos últimos, de hecho, como concepto es aún poco conocido para muchos profesionales de los ecosistemas educativos, por lo que la información disponible sobre el tema, así como la detección y enriquecimiento oportuno de estos talentos en niños y niñas es muy necesario y debería formar parte de los objetivos de la política pública, bajando en escala de planes y programas a nivel nacional y, sobre todo, regional y local. Detectar talentos y potenciarlos puede producir efectos positivos en la vida de miles de estudiantes, familias y comunidades, aportando incluso a disminuir la actual brecha entre estudiantes del sistema educativo público y privado en Chile, en términos de oportunidades y desarrollo en la sociedad”, asegura la docente de los cursos “Dibujo Tryhard”, “Máster de la animación” y “Máster de la edición”, y del laboratorio “Walking tour: dibujemos y pintemos en la ciudad”.

“El principal aporte de las escuelas de talento impulsadas por MINEDUC, y en específico de ALTA UACh, es crear y promover un espacio afectivo y seguro en el que niños y niñas de diversos contextos pueden descubrir sus identidades, pasiones, ampliar sus perspectivas sobre el mundo y la realidad, así como desarrollar sus capacidades -muchas veces desestimadas o justamente desatendidas por múltiples razones en sus entornos próximos-, siendo y reconociéndose como parte de una comunidad que en colaboración construye presente y les permite también proyectar su futuro”, agrega.

Diálogo de saberes

Una visión similar comparte Diego Oyarzo, profesor de Física y Matemáticas y docente de ALTA UACh, quien ha participado enseñando en distintos programas de talentos en el país, la mayoría desde redes de colegios subvencionados en la Región Metropolitana. “En Chile aún falta mucho que diversificar, tanto las temáticas como las metodologías de enseñanza de talentos; sobre todo cuando contamos con altas capacidades de aprendizaje en contexto rural o semiurbano. Sería ideal que las diversas formas de vivir fuesen integradas en el aprendizaje académico y desarrollo del pensamiento crítico sobre sus asignaturas y materias, ya que la visión urbanicista (sic) y tecnocrática ha tenido por defecto una gran cabida en el sistema educacional moderno chileno”, señala.

“ALTA UACh, al contar con talentos provenientes de escuelas municipales de diversas comunas de la región, ha permitido generar un diálogo de saberes más humano y sensible entre estudiantes, profesores y coordinadoras, atendiendo a las realidades e intereses de la región a nivel de cultura e innovación. Se puede notar que en el mensaje de ALTA UACh está presente la búsqueda de identidad territorial y desarrollo personal por medio de la observación, el análisis y la conversación, actividades propicias de realizar en un contexto de belleza natural y ambientes altamente productivos”, sostiene el docente, quien imparte los cursos “El azaroso mundo matemático”, “¡Hágase la luz! LED y autonomía energética” y “El fascinante mundo de los patrones matemáticos”, y el laboratorio “¡Queremos espacio! Astronomía virtual al alcance de los dedos”.

Ayudar a aprender

Para Tomás Thayer, académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras y profesor de ALTA UACh, es fundamental entender que, si se etiqueta a un estudiante como alguien con necesidades educativas especiales, se puede crear una percepción negativa y limitante en torno a sus capacidades. “En lugar de eso, es importante reconocer que todos los estudiantes son diversos y tienen diferentes formas de aprender y desarrollarse. En este sentido, en lugar de enfocarse en necesidades especiales, se debe promover la idea de que todos los estudiantes necesitan un entorno educativo inclusivo que se adapte a sus particularidades y fortalezas. El enfoque del maestro debe estar en ayudar a los estudiantes a aprender, en lugar de simplemente enseñar. Esto implica adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante y emplear diversas estrategias pedagógicas”, explica.

En esta mirada, el docente a cargo de los cursos “Cocreando experiencias multimediales”, “Creación sonora”, “¡Sonidos de otro mundo! Música digital” y “Co-creación de experiencias multimedia”, señala que en ALTA UACh “niños y niñas encuentran docentes motivados con entregar y ofrecerles unos conocimientos en contextos interdisciplinarios, a través de cursos innovadores en que se sentirán desafiados a crear y compartir nuevos conocimientos, ser escuchados y valorados”.

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