Informe de la Comisión sobre dos tesis de la Facultad de Filosofía y Humanidades que abordan temas de pedofilia
En cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Exento N° 00251, de 3 de enero de 2023, de la Rectoría, se constituyó el Comité Informante sobre Pertinencia Ética y Formativa de las investigaciones, para efectos de cumplir con el cometido entregado a través del referido acto administrativo, respaldado en los principios orientadores de la Universidad de Chile, expresados en el artículo 4° de su estatuto institucional, en sus políticas universitarias y en su Modelo Educativo Institucional.
Para tales efectos, los miembros de la Comisión Informante nos hemos reunido con el propósito de analizar la pertinencia ética y formativa de la Tesis de Magíster “Pedófilos e Infantes, pliegues y repliegues del deseo” y del Informe de Seminario de Título “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, ambos correspondientes a trabajos de graduación y titulación de los programas de Magíster en Estudios de Género y Cultura con mención en Humanidades (2016); y Licenciatura en Educación Media con mención en Filosofía conducente al título profesional de Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía (2020), de la Universidad de Chile.
Además del estudio y análisis por parte de los propios miembros de esta Comisión, se tuvieron a la vista antecedentes y consideraciones compartidas por diversas personas en el marco de entrevistas, entre las que se cuentan directivos del Programa de Pedagogía en Educación Media; y del Comité Académico del Magíster en Estudios de Género y Cultura, Mención Humanidades, ambos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. De igual forma, se escuchó a profesoras y profesores de reconocido prestigio con trabajo teóricos y prácticos en estas temáticas.
Adicionalmente, se recibieron y revisaron presentaciones escritas de diversas asociaciones que enviaron sus opiniones para consideración de la Comisión.
Sobre esta base, y luego de reflexionar e intercambiar opiniones sobre la pertinencia ética y formativa de los trabajos de investigación materia de este informe, la Comisión concluye y expresa lo siguiente:
1. Es del convencimiento de esta comisión que no es cuestionable desarrollar trabajos críticos que aborden asuntos conflictivos para la sociedad chilena.
Esta Comisión tampoco ve inconveniente que textos desarrollados en los procesos de titulación o graduación puedan ser de tipo normativo o político en el sentido de preconizar o valorar un particular modo de ver la convivencia afectiva, como ocurre con los textos analizados.
En efecto, la defensa de una postura ante un tema conflictivo en textos de graduación y titulación es consistente con los propósitos formativos en el marco del espíritu crítico promovido por la formación académica y profesional de la Universidad de Chile. De hecho, la libertad de pensamiento y de expresión está específicamente consagrada en el artículo 4° de los Estatutos de la Universidad de Chile.
En este sentido, la Universidad de Chile no censura temas o posturas, ni dificulta la evolución del pensamiento y las ideas. Por el contrario, se espera que los agentes intelectuales discutan principios y valores de manera permanente, especialmente desde una Universidad laica, pluralista e inclusiva como la Universidad de Chile.
2. Con todo, la libertad de pensamiento y de expresión antes referida en los estatutos de la Universidad, debe estar acompañada de la deliberación, discusión y contraste de ideas. Es así como una exigencia fundamental del pensamiento crítico de la academia es la de considerar toda la información disponible y actualizada en relación con el asunto que se investiga o reflexiona y, sobre esa base, hacerse cargo de las posturas adversas. Esta necesaria actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales, forman parte de los principios orientadores que guían a la Universidad en el cumplimiento de su misión.
3. Ahora bien, respecto de los trabajos de graduación y titulación materia de este informe, cabe señalar que, si bien hay referencias generales a algunos de los aspectos discutibles de la pedofilia, los textos en análisis no incorporan la evidencia contrapuesta a las posturas que defienden. Se omite, por ejemplo, la evidencia respecto de las implicancias de la asimetría de poder en la relación adulto y niño, así como las eventuales consecuencias traumáticas para el infante, o el valor relativo del consentimiento de un infante en este ámbito. Asimismo, no se considera los derechos del niño consignados en la Convención sobre los Derechos del Niño (1990), como tampoco los conceptos de la indemnidad de los infantes, desarrollo e integridad sexual de los menores, ni la de autonomía progresiva. Así entonces, los trabajos muestran parcialidad en la información que utilizan de apoyo y muestran sesgo en los flancos discutibles que escogen enfrentar.
4. En consideración a lo anterior, esta Comisión concluye que el hecho de que los trabajos en cuestión omiten o desperfilan información, posturas, preocupaciones y teorías contrarias a aquellas que los textos propician, debilita la necesaria pertinencia formativa y ética de un trabajo académico. En efecto, la construcción argumentativa parcial es impropia del pensamiento académico-crítico y, tratándose más aún de un tema de especial sensibilidad en la sociedad, no contribuye a la formación de graduados con compromiso ético, responsabilidad social y ciudadana, como consagra el Modelo Educativo de la Universidad de Chile.
5. Finalmente, esta comisión recomienda implementar celosamente la aplicación de las políticas y disposiciones vigentes sobre el desarrollo de tesis de postgrado y trabajos de titulación de pregrado, en cuanto a que todo trabajo académico, independiente de su naturaleza, y especialmente aquellos que abordan temáticas sensibles para la sociedad, esté sujeto a la evaluación y observación de instancias académicas colegiadas tales como comités académicos, evaluación de profesores(as) informantes y, eventualmente, comités de ética.
A juicio de esta Comisión Informante, es recomendable que la evaluación de trabajos de graduación y titulación recaiga en un grupo académico diverso, capaz de ponderar su pertinencia ética y formativa desde los distintos componentes del conocimiento que les atañe.
Suscriben este informe, por unanimidad, todos los integrantes de la Comisión:
Roberto Aceituno Morales
Beatrice Ávalos Davidson
Vania Martínez Nahuel
Ana María Ronco Macchiavello
Rodrigo Valenzuela Cori
Claudio Pastenes Villarreal, vicerrector de Asuntos Académicos, Presidente Comisión
* En paralelo al informe del Comité Informante sobre Pertinencia Ética y Formativa dado a conocer íntegramente en esta publicación, se encuentra en curso un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades asociadas al proceso de generación de los trabajos cuestionados.
U. de Chile: Comité resuelve que tesis sobre pedofilia no respetan derechos de los niños y “no contribuyen a la formación”
26 de abril de 2023.- Los académicos investigadores concluyeron que ambos trabajos no cumplen con el estándar de “pertinencia ética”, haciendo énfasis en que “los textos no incorporan la evidencia contrapuesta a las posturas que defienden” y que “muestran sesgo en los flancos discutibles que escogen enfrentar”. Paralelamente, continúa en curso un sumario administrativo que determinará eventuales responsabilidades asociadas al proceso de generación de los trabajos.
El Comité Informante sobre Pertinencia Ética y Formativa de la Universidad de Chile destinado para analizar una tesis y un informe sobre pedofilia resolvió que ambos trabajos no respetan los derechos de los niños y que “no contribuyen a la formación de graduados con compromiso ético“.
En enero, la Rectoría de la Universidad de Chile solicitó a un comité académico de alto nivel examinar y pronunciarse sobre la pertinencia ética y formativa de la tesis de magíster Pedófilos e infantes, pliegues y repliegues del deseo y el informe de seminario de título El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo; ambos correspondientes a trabajos de graduación y titulación de los programas de Magíster en Estudios de Género y Cultura con mención en Humanidades (2016) y Licenciatura en Educación Media con Mención en Filosofía conducente al título profesional de profesor en educación media con mención en filosofía (2020), de la casa de estudios.
El comité estuvo integrado por los académicos Claudio Pastenes, vicerrector de Asuntos Académicos; Beatrice Ávalos, del Instituto de Estudios Avanzados de Educación; Roberto Aceituno, de la Facultad de Ciencias Sociales; Vania Martínez, de la Facultad de Medicina; Ana María Ronco, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y Rodrigo Valenzuela, de la Facultad de Derecho.
¿Cuál fue la conclusión?
Este miércoles, la Universidad de Chile dio a conocer el informe de la comisión, en el cual los académicos investigadores indican que en los informes, “si bien hay referencias generales a algunos de los aspectos discutibles de la pedofilia, los textos en análisis no incorporan la evidencia contrapuesta a las posturas que defienden”.
Bajo ese punto, la instancia señala que “se omite, por ejemplo, la evidencia respecto de las implicancias de la asimetría de poder en la relación adulto y niño, así como las eventuales consecuencias traumáticas para el infante, o el valor relativo del consentimiento de un infante en este ámbito. Asimismo, no se considera los derechos del niño consignados en la Convención sobre los Derechos del Niño (1990), como tampoco los conceptos de la indemnidad de los infantes, desarrollo e integridad sexual de los menores, ni la de autonomía progresiva”.
“Así entonces, los trabajos muestran parcialidad en la información que utilizan de apoyo y muestran sesgo en los flancos discutibles que escogen enfrentar”, sentencia.
De este modo, el comité concluyó que “el hecho de que los trabajos en cuestión omiten o desperfilan información, posturas, preocupaciones y teorías contrarias a aquellas que los textos propician, debilita la necesidad pertinencia formativa y ética de un trabajo académico”.
“En efecto, la construcción argumentativa parcial es impropia del pensamiento académico-crítico y, tratándose más aún de un tema de especial sensibilidad en la sociedad, no contribuye a la formación de graduados con compromiso ético, responsabilidad social y ciudadana, como consagra el modelo educativo de la Universidad de Chile”, continúa.
Es así como la comisión recomendó implementar “celosamente” la aplicación de políticas y disposiciones vigentes sobre el “desarrollo de tesis de postgrado y trabajos de titulación de pregrado, en cuanto a que todo trabajo académico, independiente de su naturaleza, y especialmente aquellos que aborden temáticas sensibles para la sociedad, esté sujeto a la evaluación y observación de instancias académicas colegiadas tales como comités académicos, evaluación de profesores(as) informantes y, eventualmente, comités de ética”.
Finalmente, los académicos indican que, a su juicio, “es recomendable que la evaluación de trabajos de graduación y titulación recaiga en un grupo académico diverso, capaz de ponderar su pertinencia ética y formativa desde los distintos componentes del conocimiento que les atañe”.
La investigación
El trabajo de la comisión consistió en la revisión de antecedentes y consideraciones compartidas por diversas personas en el marco de entrevistas, entre las cuales se encontraron directivos del Programa de Pedagogía en Educación Media; y del Comité Académico del Magíster en Estudios de Género y Cultura, Mención Humanidades.
También se escuchó a profesores “de reconocido prestigio con trabajo teóricos y prácticos en estas temáticas”, señaló la casa de estudios.
Continúa el sumario
A la entrega del informe emanado desde el Comité, se agrega el sumario administrativo que se encuentra actualmente en curso y que determinará eventuales responsabilidades asociadas al proceso de generación de los trabajos de finalización de estudios que abordan temáticas sobre pedofilia.
Desde la Universidad de Chile señalaron que continuarán “trabajando activamente en la generación de diversos espacios de reflexión y análisis de su quehacer al interior de la comunidad universitaria, siempre manteniendo su compromiso con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
Revisa el informe completo aquí: Informe Comité Informante sobre Pertinencia Ética y Formativa
Tesis sobre pedofilia
Tal como señala “El Mercurio” en su edición de este miércoles, el Comité Informante sobre Pertinencia Ética y Formativa de las Investigaciones emitió su informe sobre las así llamadas “Tesis sobre la pedofilia”, correspondientes a una tesis de magíster y a un seminario de título de la Universidad de Chile. El contenido de estas tesis fue ya ampliamente difundido en su oportunidad, por lo que no me referiré a aquello.
En primer lugar, creo que es destacable que la universidad haya iniciado este proceso y, a su término, haya entregado el informe a la luz pública. Concordante con lo que en su momento señalamos en estas mismas páginas, el problema no es que se considere a la pedofilia como un objeto de estudio, sino que esta investigación no tenga el rigor científico esperable para un trabajo de título.
En segundo lugar, el mismo informe señala que la libertad de pensamiento y de expresión debe estar “acompañada de la deliberación, discusión y contraste de ideas”, y hace ver que los “textos en análisis no incorporan la evidencia contrapuesta a las posturas que defienden”, mostrando “parcialidad en la información que utilizan de apoyo y muestran sesgo en los flancos discutibles que escogen enfrentar”. Dado esto, el informe señala que “se debilita la necesaria pertinencia formativa y ética de un trabajo académico”. Este es el problema central en discusión, referido a la rigurosidad que debe tener todo trabajo académico.
Finalmente, hay que señalar que el problema de fondo va más allá de un sumario para determinar posibles “responsabilidades administrativas en el tema”, como señala el artículo de “El Mercurio”. Este no es un tema “administrativo”, sino que de rigor académico, por lo que es una oportunidad para que todas las universidades examinemos la calidad científica y ética con que los responsables de las tesis de pre y posgrado guiamos estos trabajos, independientemente de cuál sea el tema en cuestión.
Sofía Salas Ibarra
Centro de Bioética, Facultad de Medicina
Clínica Alemana Universidad del Desarrollo
0 Comments